estrategia inbound marketing

4 Claves para acelerar tu estrategia de Inbound Marketing

Una de las claves a la hora de acometer una estrategia de marketing digital es saber combinar en tiempo y forma el uso de los Medios Pagados, los Medios Ganados y los Medios Propios.

Para poder comprender lo que quiero explicar en este post te hago una rápida definición de conceptos entorno al Inbound Marketing, las diferencias y conceptos sobre lo que es el marketing de atracción y de paso desenterrar algunos mitos sobre éstos.

Consejos para acelerar tu estrategia de Inbound Marketing

El Marketing de Atracción plantea la idea de atracción de usuarios hacia un determinado sitio web (una web, un blog, una landing) mientras que  Inbound Marketing es generación de leads a partir de la creación de contenido de calidad.

Para que estos dos tipos de marketing generen unos resultados óptimos se debe añadir el proceso de automatización. Este proceso de automatización no es más (ni menos) que el uso de un software potente capaz de monitorizar y automatizar todo tipo de acciones y procesos de tus campañas de Hubspot o Marketo son las plataformas de automatización de marketing que te recomiendo.

Habrás escuchado en numerosas ocasiones que el Inbound Marketing es la única disciplina del Marketing Digital que no requiere de inversión en medios pagados en tanto en cuanto se trata de que tu buyer persona ante un problema o necesidad, llegue “orgánicamente” a tu web.

Por lo tanto, la diferencia entre Marketing de Atracción e Inbound Marketing radica en el alcance. Mientras el primero se centra exclusivamente en captar usuarios, el Inbound va un paso más allá: intenta preparar lo mejor posible a esos usuarios convertidos en registros (leads) para recibir una oferta comercial.

Hasta aquí todo es cierto pero… la realidad es que el Inbound Marketing es un proceso que además de complejo, es lento y laborioso.

Desde iSolated (Agencia de Marketing Digital de Moon Media) observamos el potencial que tienen muchos de nuestros clientes para implementar una Estrategia de Inbound Marketing y vemos claros los beneficios que les puede reportar a medio plazo pero sin embargo la clave está en mantener las inversiones y combinar los resultados hasta que la generación de leads provengan del Inbound Marketing.

En este sentido hemos dado un paso encaminado a acelerar los procesos de implementación del Inbound Marketing en la que los Medios Pagados juegan un papel esencial.

Si de lo que se trata es de atraer usuarios a tu sitio web para iniciar las fases de notoriedad, consideración, venta y prescripción:

  1. ¿Por qué quedarse únicamente circunscrito a la espera de obtener los resultados mediante técnicas SEO?
  2. El tiempo es oro: ¿No merece la pena una pequeña inversión y acortar 3 – 4 meses la fase de implementación?

Partiendo de la base que en lo único que debemos pensar es en atraer usuarios:

4 consejos para acelerar tu estrategia de Inbound Marketing

Se trata de las 3 principales palancas y ahora lo único que hay que hacer es añadir un cuarto método y realizar una pequeña inversión:

  • Marketing de contenidos
  • SEO
  • SEM (lo único que cambia)
  • Estrategia de Social Media

Marketing de contenidos

La base del Inbound Marketing y su canal ideal con la creación del blog. Sin embargo dar difusión a tus contenidos mediante Guest Blogging o apareciendo en otras publicaciones aumentará la cobertura de  tu contenido y alcanzarás a más usuarios. El blog lo es todo pero también te digo que hoy en día no es suficiente. Necesitas llegar a muchos usuarios que no te conocen y buscar alternativas para que tu contenido vaya más allá de los circuitos tradicionales que tienes en tus Medios Propios.

SEO

Poco puedes hacer para mejorar de forma rápida los resultados orgánicos y más en concreto una vez que tu site está optimizado a nivel onsite.  Sin embargo puedes ir más rápido.

Crear una estrategia de LinkBuilding sobre determinadas palabras clave a nivel de Long Tail te supondrá una inversión mínima y tendrás unos resultados casi inmediatos que contribuirán a generar más visitantes a tu web.

SEM

¿Y por qué no? Si realmente has diseñado una estrategia de SEO y ya tienes un Keyword Research realizado ¿por qué no hacer una mínima inversión en Google Adwords? Naturalmente puede parecer una técnica poco ortodoxa pero debes pensar que buscamos atraer a usuarios a nuestro sitio web con una determinada necesidad.

Realiza una campaña en Adwords basada en búsquedas concretas sobre necesidades puntuales de tu buyer persona. Te supondrá unos CPC,s muy bajos y te aseguro que lo ganarás en tiempo.

Redes sociales

Las redes sociales, sin tener la fuerza que tiene el blog, juegan también un papel protagonista. Cualquier método de marketing que permite lograr una viralización de los contenidos resultará esencial en la estrategia pero si quieres ampliar la difusión de un contenido ¿por qué no llegar a nuevas audiencias? ¿Sabes que lo que vale promocionar una publicación en FaceBook? ¿Sabes cuánto cuesta hacer un Look alike y llegar a nuevos públicos? Te aseguro que la rentabilidad que conseguirás no será comparable respecto al tiempo que tardas en conseguir usuarios en un proceso normal de Inbound Marketing.

Es posible que muchos expertos te comenten que la publicidad de pago (SEM, anuncios pagados en medios de comunicación) es justo todo lo contrario que se debe hacer en una Estrategia de Inbound Marketing y algo totalmente contrario a las buenas prácticas.

En iSolated, después de la implementación de diferentes proyectos  consideramos que los Medios Pagados son totalmente óptimos y que pueden funcionar de forma complementaria , especialmente en el caso del SEM, pues no deja de ser un tipo de publicidad que aunque de pago, está basado en las búsquedas y el posicionamiento.

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