estrategia de marketing de contenidos

Cómo crear una estrategia de Marketing de Contenidos

La creación de una estrategia de marketing de contenidos no es algo que se pueda hacer sin una planificación previa. Los esfuerzos y recursos que requiere nos obligan a considerar una serie de factores importantes para lograr un contenido de valor que realmente nos sea útil.

Objetivos:

Hemos de tener claro dónde queremos llegar, cuál es el objetivo que perseguimos y por el que hemos decidido crear una estrategia de marketing de contenidos. ¿Quieres fidelizar a tu usuario? ¿Le quieres atraer? ¿Necesitas hacer branding para situar a tu empresa en el mercado? ¿Te interesa persuadirle o simplemente buscas conversión?

Públicos:

Esencia para decidir qué mensajes hemos de lanzar, a través de qué medios, con qué periodicidad y a qué frecuencia horaria. Hay que intentar segmentar al máximo para concretar la forma y el fondo de nuestro mensaje. Y, si nos dirigimos a distintos públicos, quizás hayamos de emplear diferentes tipos de mensajes.

Canales:

En base a los objetivos y al público al que nos dirigimos optaremos por uno u otro canal. Las redes sociales (Facebook, Twitter, Pinterest, Linkedin, Youtube…) son una herramienta que nos puede resultar muy interesante, pero no hemos de apostarlo todo a ellas. Recuerda que es en tu propia web o blog donde puedes y debes vender lo que tú eres, porque allí juegas con tus propias reglas. Otra cosa será llevar tráfico hasta tu website, y para eso el Social Media nos echará una mano.
Y no olvides las newsletters, el mailing, blogs, ebooks

Mensajes:

Redacta bien tus mensajes, en base a tus objetivos, a las características de los públicos y al lenguaje y formato propio de cada canal. Algunos consejos para crear buenos mensajes en tu estrategia de marketing de contenidos:

  • Dótale de personalidad: Procura que el contenido no sea plano para evitar aburrir. La clave es sorprender, aunque también suele ser lo más difícil.
  • Destaca lo que te interese: Analiza las características de empresa, producto o servicio. Destaca las fortalezas considerando las oportunidades e intenta obviar las debilidades, pero nunca mientas.
  • Nunca olvides las palabras clave: Las Keywords son importantísimas para darle coherencia a nuestra estrategia de marketing de contenidos y ayudar al SEO o Posicionamiento Natural.
  • No olvides las Call to action: Las llamadas de atención son fundamentals para diferenciarnos y que nos encuentren entre tanta oferta. Frases cortas y llamativas, dibujos, gráficos sorprendentes, vídeos cortos impactantes, una buena fotografía que hable por sí sola…
  • Distribuye tus contenidos con sentido: De nada sirve tener contenidos geniales si luego no aprovechamos todas las vías para distribuirlo y aumentar su difusión.
  • Utiliza enlaces que puedan resultar interesantes y acortadores.

Mapear contenidos

Una vez que tienes claro a quién te diriges, qué contenido tienes y cuál necesitas, debes mapear esos contenidos dependiendo de la etapa en la que está tu usuario en el ciclo de compra. ¿Es un usuario que nos visita por primera vez? ¿Es un usuario que se ha descargado un ebook, recibe nuestra newsletter y nos lee diariamente? Cada usuario es diferente y según el estado en el que se encuentre, necesita un contenido diferente.

Analiza lo que haces

Este último punto muchas es uno de los más importantes. La medición es esencial para saber si lo que hacemos está funcionando o no y para establecer próximos pasos. Tienes que medir todo lo que haces y eliminar aquellas cosas que no funcionan.

No olvides nunca que una estrategia de contenidos es mucho más que crear contenido y publicarlo

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