fidelizar a los clientes online

¿Cómo fidelizar a los clientes online? Los mejores consejos

¿Cómo fidelizar a los clientes online? Los mejores consejos

Uno de los temas que más nos preocupan al lanzarnos a crear nuestra propia estrategia online es cómo fidelizar clientes para que se queden con nosotros, ¿verdad? Al fin y al cabo, atraerles es sólo el primer paso, pero conseguir su fidelidad requiere mantener el esfuerzo.

En iSolated, tenemos una premisa muy clara alrededor de la que desarrollamos nuestra estrategia de fidelización de clientes. Y es que, la relación entre una marca y sus usuarios debe trabajarse a largo plazo, desde el primer contacto, y sin tiempo límite.

Ventajas de fidelizar clientes

No todas las marcas valoran en su justa medida ofrecer un servicio de fidelización de clientes. Muchas se centran en aumentar ventas y se olvidan de los usuarios una vez que los han atraído.

En el mundo de los negocios online, la comunicación es bidireccional, por lo que la relación debe ser sólida y duradera para que los usuarios la valoren positivamente.

Invertir esfuerzos y trabajar en este sentido puede suponer una gran ventaja para tu marca frente a la competencia; esfuerzos tales como:

  • Captación de nuevos clientes: Los clientes fieles suelen compartir con sus allegados su opinión sobre la marca y su grado de satisfacción, llegando así a nuevos usuarios mediante recomendaciones que considerarán de calidad.
  • Evolución de la marca y sus productos: Al tener una relación estrecha con los usuarios, estos conversan con la marca dando sus opiniones y sugerencias. Entender este hecho y valorarlo ayuda a las marcas a mejorar los aspectos negativos y evolucionar.
  • Aumento de ventas: La fidelización consigue que los usuarios compren más, ya no sólo el producto o servicio que ya utilizaban, sino también otros.

Como es habitual en marketing, necesitamos monitorizar y medir los resultados de las acciones de fidelización para saber si están funcionando. Ésta es la única manera de conocer al detalle la evolución.

Cómo fidelizar clientes: Estrategia y acciones

Para dar respuesta al eterno hándicap de cómo fidelizar clientes online, debes implementar una estrategia de marketing que se centre en acortar las distancias entre tu marca y los usuarios.

Lo que la gente espera hoy en día de las empresas es poder recibir un trato personal y cercano, y no ser atendido por un ente frío y distante. Para esto, las estrategias centradas en los contenidos son muy positivas.

Ofrecer a los clientes algo más que un producto o servicio, a través del aporte de contenidos de calidad, hace que su experiencia como consumidores sea mucho más que una transacción.

Algunas de las acciones que se pueden llevar a cabo para acortar distancias y, así, potenciar la fidelización, son:

  • Generar “branded content” de calidad: Publicar contenido relevante y bien trabajado que responda a las necesidades de los usuarios es muy positivo. Ayuda a crear un mundo de experiencias en torno a la marca.
  • Abrir canales bidireccionales: Si quieres que los usuarios se sientan importantes, escúchales y tenlos en cuenta. Esta comunicación se tiene que trabajar antes, durante y después de la compra. Puedes hacerlo mediante redes sociales, mailing, chat para web, etc.
  • Premiar a los clientes fieles: Puedes crear programas de puntos, ofrecerles descuentos, etc. Demuéstrales que son importantes y que les tienes en cuenta.
  • Implicar a los clientes: Haz que formen parte de la marca, de sus valores y sus acciones. Pregúntales, deja que influyan en alguna decisión y hazles partícipes de lo que está pasando.

Como ves, estas acciones no requieren una gran inversión. Lo que hay que tener en cuenta, al pensar en cómo fidelizar clientes online, es en trabajar los mensajes y los contenidos, así como dedicar tiempo a escuchar y valorar opiniones externas.

En la era digital, los clientes requieren ser escuchados y partícipes de las marcas, ¿lo sabías?

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