inbound marketing en redes sociales

El papel de las Redes Sociales en el Inbound Marketing

El papel de las Redes Sociales en el Inbound Marketing

Ninguna estrategia de Inbound Marketing puede ser buena si no tiene en cuenta el potencial de las redes sociales. La clave de este tipo de Marketing es atraer a los consumidores a través de contenidos de su interés, de forma no intrusiva, sin tratar de venderle nada. ¿Y qué mejor manera de difundir estos contenidos y lograr más visibilidad que gracias a las redes sociales?

Además, las redes sociales en el Inbound Marketing aportan algo más que visibilidad, difusión y viralidad: crean comunidad y conversación en torno a nuestros productos y servicios. Y eso siempre da lugar a nuevas ideas y facilita la generación de empatía con nuestro público objetivo.

Beneficios ilimitados

Otro punto fuerte de las redes sociales en Inbound Marketing es que sirven como nuevo canal de comunicación y atención al cliente. Hablamos de un canal bidireccional, con feedback. A través de sus diferentes perfiles sociales, la empresa recibirá no sólo comentarios y valoraciones positivas o negativas, sino también preguntas de clientes potenciales y quejas de clientes insatisfechos.

De esta manera, nos permiten detectar rápida y fácilmente las necesidades y preocupaciones de nuestra comunidad de usuarios o clientes y tener en cuenta sus aportaciones para mejorar nuestros productos y servicios.

El reto de hacer un buen trabajo en Social Media es mayúsculo, porque implica tener capacidad de respuesta rápida ante cualquier eventualidad que se presente.

Muchas de las acciones que una empresa ejecuta en marketing de automatización y SEO tienen que ver con la reputación de la que goza entre su comunidad, y el reflejo más fiel que encontramos de esta reputación está precisamente en las plataformas sociales.

A través de ellas puedes monitorizar el mercado de tu sector, incluso a tu competencia; pueden servirte de campo de pruebas para lanzar nuevos productos o servicios con menos riesgo que hacerlo en la web o el blog corporativo; y puedes detectar una crisis de imagen y reputación y gestionarla con mayor antelación.

Tipos de redes sociales

Hay muchos tipos de redes sociales, cada una con características y ventajas diferentes. No tenemos que estar en todas ellas, sino en aquellas más interesantes para la consecución de los objetivos marcados o las más utilizadas por nuestro perfil de buyer persona.

Las hay tanto B2C (empresa-consumidor), que son la mayoría, y B2B (empresa-empresa), que son las profesionales o de acceso privado, interno o restringido.

También pueden diferenciarse por el contenido que se comparte en ellas. Hay plataformas sociales especializadas en fotos (Instagram, Pinterest o Flickr), en vídeo (Youtube, Vimeo, Periscope y Snapchat), en noticias y microblogging (Twitter), en contactos personales (Facebook), en contactos profesionales (LinkedIn), en geolocalización de negocios (Foursquare), en viajes (Minube) o en presentaciones (SlideShare).

Planificación y optimización en Social Media

Es imprescindible implementar el Inbound Marketing en tu estrategia de Social Media, y viceversa. Ambas disciplinas deben retroalimentarse y trabajar coordinadamente con otras como el SEO.

Conviene, por otro lado, apostar por buenas prácticas de optimización en redes sociales. Y es que no todo es SEO y SEM, el Social Media tiene sus propias reglas de optimización y posicionamiento: bienvenido al arte del Social Media Optimization (SMO).

No olvides planificar el uso de las redes sociales en cada una de las cuatro etapas del Inbound Marketing: atraer, convertir, vender y enamorar.

Por último, ten siempre presente que cada red social tiene sus propias estrategias y está sujeta a permanentes cambios. Si te adaptas a cada plataforma y la usas adecuadamente, se convertirán en una llave maestra de tu caja de herramientas que es tu estrategia de Marketing  automatizado.

Pero si gestionas de cualquier manera los medios sociales, se pueden convertir en un problema que haga más difícil tu trabajo en Inbound Marketing.

Deja un comentario

iSolated brinda soluciones competitivas de SEO & SEM, Social Media, Social Commerce y Mobile. Desde el planeamiento estratégico hasta el desarrollo.

¿Necesitas más información?

Categorías

Categorías