posicionar contenidos sin enlaces

Posicionar contenidos sin enlaces: ¿es posible? ¿Cómo hacerlo?

La respuesta es sí. Es posible posicionar sin enlaces, aunque con ciertos matices y muchas dosis de paciencia. En este post te damos la receta de cómo escalar puestos en las SERPs sin realizar una estrategia de link building, o al menos sin llevar a cabo un plan de captación de enlaces demasiado elaborado y….. de forma económica.

Aunque te parezca mentira, Google ha evolucionado de forma tan inteligente que cada vez más es capaz de detectar contenidos y keywords que lo hagan susceptible de posicionarlos.

Si estás inmerso en un proyecto de Inbound Marketing o simplemente estás trabajando en un proyecto SEO orientado a aumentar las visitas a un sitio web te vamos a contar los trucos.

Los ingredientes principales de esa receta son:

Uno de los grandes matices de este plan de posicionamiento sin enlaces es la autoridad: si tu sitio web ya goza de una autoridad notable para Google, será mucho más fácil escalar a los primeros puestos con estos consejos que te damos. Si por el contrario, tu web empieza de cero y no tiene autoridad, es bastante improbable que eso ocurra en el corto plazo. Haría falta que en tu sector no hubiera prácticamente competencia.

Estrategia de marketing de contenidos basada en el link baiting

El linkbaiting se puede considerar la cara opuesta al link building. Si este último es el plan SEO orientado a conseguir backlinks mediante diferentes técnicas (guest blogging, acuerdos bilaterales, comentarios en foros, etc.), el link baiting es el arte de conseguir esos enlaces sin ningún trabajo Off Page. Es decir, que los enlaces lleguen solos, por la sencilla (y difícil) razón de crear contenido de gran calidad, de tal modo que los usuarios lo compartan de forma natural y sincera.

Más sobre posicionar sin enlaces: afinar la keyword research para dar en el clavo

Otro resquicio que queda en este plan SEO sin plan de captación de backlinks es el de afinar la búsqueda de palabras clave apropiadas para tu sitio web. El quid de la cuestión está en encontrar un término que sea capaz de atraer tráfico cualificado y que tenga poca competencia. Se trata de algo difícil también, pero no imposible. Para ello, hay que acotar bien el término hasta dar con una keyword long tail (palabra clave de cola larga) que haga referencia a otros datos importantes como la ciudad, el tipo de servicio, etc.

SEO branding, para ganar autoridad online

El SEO branding es el conjunto de acciones del marketing digital orientadas a hacer crecer la autoridad de la marca en Internet. Pese a que no aporta demasiadas conversiones inmediatas, es interesante a largo plazo para que Google considere tu web como una referencia en tu sector. Y el paso previo de ello es que los influencers se fijen en ti como consecuencia de tu plan de contenidos de calidad.

Tres claves que están relacionadas entre sí y que no dan frutos de un día para otro. Si en vez de un plan SEM optas por esta estrategia de posicionamiento natural, debes tener presente que pasarán semanas o meses hasta empezar a percibir los resultados. El posicionamiento de contenidos sin enlaces es solo el punto de partida.

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