10 errores que toda empresa comete en Facebook y cómo evitarlos

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Hoy queremos hablar sobre los errores más comunes en los perfiles de Facebook de empresa que se suelen cometer.

Por ello, en este artículo vamos a destacar los fallos más comunes con los que nos hemos encontrado y dejaremos un guía en la que explicaremos cómo crear la página de tu propia empresa para evitarte esos errores y para ganar visibilidad en Face.

Los 10 errores más comunes que las empresas cometen en FB y cómo evitarlos:

  1. Pensar que como todo canal de medios sociales es fugaz, inmediato y rápido y por ello, no llevar una estrategia de largo plazo.

ERROR: no llevar a cabo una estrategia de generación de Leads en Facebook. Es fundamental y todo perfil debe tenerlo como objetivo número uno.

Si ya por el 2012 éramos conscientes de la importancia de un fan en nuestra página de FB,  hoy en día es impensable ignorarlo.

  1. No tener en cuenta la continuidad de publicaciones. Esto lleva a tener perfiles de empresas en Facebook que publican hasta 25 veces en menos de una hora y otros que llevan meses sin subir nada nuevo. Estos son los dos casos extremos de fallos que suelen cometer las marcas cuando se abren una cuenta profesional. La solución para evitarlo es seguir un calendario de planificación y publicaciones.
  2. Ignorar a tus fans y no valorar a tus seguidores. Otro de los fallos que nos solemos encontrar en Facebook son los perfiles profesionales que una vez han conseguido captar al seguidor, no lo valoran. Esto es, no interactúan con sus fans. Cuidado con esto porque, de la misma forma que nos dan al like, pueden dejar de seguirte y recuperar su confianza ya no será igual de sencillo.
  3. Estar en todas las Redes Sociales: Twitter, Facebook, YouTube, LinkedIn, Instagram, Reddit, Pinterest, G+, VK y no estar en ninguna. En ocasiones, es mejor no estar, a tener perfiles fantasmas. Esto es lo que ocurre cuando intentamos tener presencia en todos los canales de Social Media sin analizar previamente el interés y afinidad con nuestra marca, la presencia de la competencia y su actividad, y el perfil del sector en dichas plataformas sociales. La clave está en una estrategia de Social Media a medida y de trabajar un único canal con prospección a un largo plazo.
  4. No actualizar tu perfil profesional de Facebook es otro de los errores más frecuentes. Pensamos que con subir el logo de la empresa es más que suficiente pero así dejamos pasar la oportunidad de diferenciarnos. No te limites a publicar y compartir, actualiza tu perfil con regularidad. Por ejemplo, las últimas ofertas, cambio de estación, una fecha importante que pueda interesar a tus clientes o que afecte a tu sector.
  5. Sobre-automatizar las publicaciones. Es cierto que hootsuite y tweetdeck hacen la vida más sencilla a todos aquellos autónomos y empresarios que gestionan por su cuenta sus perfiles profesionales en Facebook y otras redes. Pero ello nos trae a los siguientes errores más comunes: automatizar tanto las publicaciones que saturamos el perfil y tener problemas cuando la herramienta comete un fallo y no saca la publicación programada, ¿te ha pasado alguna vez?
  6. Publicar contenido inapropiado, bien sea por temática, bien sea por el momento. ¿Cuántas veces has visto perfiles de marcas que publican contenido fácil de vender pero que tiene poco que ver con la marca? Cuidado con el egoísmo cegador de tu negocio. Tu página web ya habla de tus productos y de lo bueno que eres, no satures el perfil de Facebook con elogios a ti mismo.
  7. Aunque ya lo mencionamos en el punto #5, no cuidar el perfil es uno de los fallos más comunes que toda empresa debería evitar. Completa toda la información básica, cuida al máximo los detalles y las imágenes. Asegúrate que las dimensiones de las imágenes para la foto de portada son las correctas, personaliza las pestañas de Facebook con tu marca.
  8. Ignorar los comentarios negativos. Aparentar que no lo vemos, no hará que desaparezca. Responde y cuida los comentarios negativos sobre tu empresa en Facebook para mostrar transparencia y confianza frente a otros usuarios. Es cierto que depende mucho del sector, tipo de comentario y otros muchos factores, pero en ningún lugar los ignores ni mucho menos los borres (salvo que sean ofensivos para otros usuarios y en las condiciones de uso de tu página se especifique que este tipo de comentarios serán eliminados).
  9. No usar Facebook Ads. Una función que pocos explotan y que es un gran error. Es uno de los mejores consejos para pequeñas empresas que abren su perfil en Facebook por primera vez y no cuentan con una marca de gran peso o reconocimiento. Aprovecha el poder de anunciarte en Facebook y verás la diferencia. Anunciándote en FB el poder de segmentación y tipos de campañas que puedes hacer es muy amplio y los costes son más económicos que en AdWords.

Si te has preocupado en llegar hasta el final, como premio te dejamos la guía para crear tu página de Facebook de empresa sin errores y con consejos concretos para que consigas buenos resultados:

 Paso 1. Entra en tu perfil de Facebook

Para crear una página de Facebook para empresa hay que asociarla a un perfil de usuario. Por eso, es necesario que empieces el proceso desde dentro de tu propio perfil. Concretamente, en el desplegable de opciones encontrarás un botón que te va a llevar a “crear página”.

 Paso 2. Selecciona tu tipo de empresa en Facebook

Facebook ha creado unas plantillas predefinidas que se ajustan a las necesidades de cada tipo de negocio. Dentro de estas opciones puedes elegir entre:

  • Lugar o negocio local.
  • Empresa, organización o institución.
  • Marca o producto.
  • Artista, grupo musical o personaje público.
  • Causa o comunidad.

Si no tienes claro qué es lo que necesitas en concreto, lo mejor es que veas dentro de Facebook las características de cada una de ellas para no cometer el error de estar en el sector que no es el tuyo.

 Paso 3. Define tu actividad

Una vez que has seleccionado el tipo de empresa entre las opciones que te ofrece Facebook, tienes que definir tu negocio en detalle. Aquí, tendrás un desplegable en el que seleccionar la que más se ajuste a tu empresa.

Nuestro consejo es que te leas todo el desplegable con calma y no elijas cualquiera a simple vista. Puede que haya otra opción que se ajuste mejor a tus necesidades.

Ten en cuenta que cuanto más definas tu perfil, mayor será la visibilidad de tu fan page en esta red social. Esto es justo lo que mencionamos en el punto #5 y #8 de errores comunes.

 Paso 4. Introduce los datos de la empresa

En la misma pestaña en la que debes definir tu actividad, tendrás que facilitar los siguientes datos:

  • El nombre de la página de Facebook para empresa.
  • Otros datos técnicos (como puede ser la dirección).

 Paso 5. Configura la página de Facebook para empresa

Una vez que has rellenado los datos básicos, llega el momento de especificar todas las características de tu negocio.

Este paso tiene un pequeño itinerario por el que Facebook te irá guiando:

  • Descripción y URL: Elige una URL para tu página profesional que se relacione con el negocio de tu empresa. A ser posible el mismo nombre de tu marca. En la descripción sé breve, pero utiliza un texto atractivo que cause interés e incluye palabras clave relacionadas con tu marca, productos o servicios.
  • Fotografía: La imagen que se sube aquí es la de perfil (el recuadro pequeño). Esta imagen es la que los usuarios verán en su timeline cuando hagas publicaciones, así que utiliza el logo o un elemento corporativo.
  • Público objetivo: En este momento puedes configurar el público al que te diriges, para que así Facebook les muestre tus publicaciones a ellos y no a gente que no tenga interés.

 Paso 6. Completa la página

Con la configuración básica lista, ya puedes optimizar tu página de Facebook para empresa. Ahora podrás añadir una imagen cabecera, cambiar el botón que lleva a tu web, incluir más texto en la información, administrar pestañas y mucho más.

Nuestro consejo es que tengas en mente las palabras clave, tu audiencia y la identidad de marca. ¡Trabaja para que toda ella sea atractiva y amigable y sigue las novedades que van apareciendo en Face para no quedarte obsoleto!

 

Y estos fueron los 10 errores más comunes que casi  todas las empresas cometen en su perfil profesional de Facebook y cómo puedes evitarlos ¿se te ocurre alguno que no hayamos mencionado?

 

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