Los cinco pilares del Inbound Marketing

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El Inbound Marketing es una estrategia muy extendida dentro del mundo del Marketing Online dirigida a incrementar la Visibilidad Web de nuestra página, blog, tienda online o perfil de redes sociales, con el fin de conseguir conversiones/ventas (los llamados leads, es decir, registros o formularios con los datos de aquellas personas que se han interesado por los contenidos online de la empresa). Realmente cuando hablamos de Inbound Marketing nos referimos a distintas técnicas que toman como referencia cinco pilares:

1) Atracción de tráfico

Se trata de atraer el máximo número de visitas a nuestra website a través de distintos procedimientos como la actualización de contenidos y publicación de nuevos posts en nuestro blog en forma de noticias, vídeos, e-books, boletines…utilizando para aumentar la visibilidad el potencial que nos ofrece el Social Media. Será fundamental combinar el Marketing de Contenidos con técnicas de Optimización para Motores de Búsqueda (Search Engine Optimization o SEO).

2) Conversión

Una vez hayamos atraído el tráfico a nuestra web habrá que conseguir que tales visitas se traduzcan en conversiones, es decir, que interactúen con nosotros a fin de poder obtener una base de datos que indispensable para cualquier acción posterior de Inbound Marketing.

3) Automatización del marketing

Tras haber obtenido (o adquirido) la base de datos, es el momento de poner en marcha dos técnicas destinadas a trabajar con esta información: el Lead Scoring y el Lead Nurturing:

  • El Lead Scoring: El Lead Scoring hace referencia al nivel de cualificación de las conversiones (es decir, tratar de saber qué contactos son los que están más cerca de formalizar una compra). En otras, palabras, es lo que permite medir la intención de adquirir un producto o servicio, y al mismo tiempo, saber cómo evoluciona la postura de nuestros compradores potenciales.
  • El Lead Nurturing: Una vez realizado el lead scoring, llega el turno de poner en marcha el Lead Nurturing. Se trata de una serie de acciones para que los posibles clientes interioricen las ventajas y beneficios de los productos o servicios que les ofrecemos.

4) Fidelización

En cualquier caso, el Inbound Marketing no sólo se orienta a conseguir clientes finales. También se centra en otros aspectos no menos importantes relacionados con la atención al cliente a fin de fidelizarlo. Para ello será conveniente preguntarle de manera periódica para saber el nivel de satisfacción, ofrecerle información que pueda resultarles útil, comentarle las novedades…con el objetivo de lograr el máximo número de prescriptores.

5) Sincronización

El principal reto del Inbound Marketing no estriba en las cosas que hay que hacer, sino en cómo hay que hacerlas. El verdadero valor y el secreto de esta forma de hacer marketing consiste en organizar bien todas las técnicas señaladas. Algo que, sin embargo, no siempre es fácil de conseguir.

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