Fidelización De Clientes

La fidelización de clientes es uno de los aspectos del marketing que más preocupan a las empresas, ya sea en el ámbito online o en tiendas físicas.

Ten en cuenta que saber cómo fidelizar clientes de forma efectiva repercute directamente en la reputación online de una marca y en cómo la perciben los demás usuarios.

Otro aspecto a tener en cuenta es que fidelizar es más fácil (o económico) que conseguir atraer a nuevos clientes, por lo que no darle la importancia que se merece es un gran error.

 Beneficios de la fidelización de clientes

Además del ahorro económico que supone la fidelización frente a la captación de clientes nuevos, hay muchos otros beneficios que perciben las marcas que se centran en este tipo de técnicas. Por ejemplo:

  • Incremento de ventas: Los usuarios fidelizados tienden a aumentar su carrito de la compra con el paso del tiempo.
  • Ventas cruzadas: Se abre una nueva posibilidad de vender productos diferentes a clientes fidelizados por un tipo de producto concreto.
  • Up-selling: La fidelización de clientes ayuda a que estos renueven sus productos o compren las versiones mejoradas de los que ya tienen.
  • Captación de nuevos clientes: El boca-oreja promovido por los clientes fieles llega a nuevos usuarios que pueden no conocer la marca por otros canales.
  • Disminución de las quejas: Tener una relación sólida entre la marca y los usuarios, es básico para evitar las quejas y los problemas. La marca aprende de los clientes y estos toleran mejor los imprevistos.
  • Diferenciación de la competencia: El contar con una buena cartera de clientes fidelizados es indispensable para destacar.
  • Reputación de marca: Que conozcan tu marca como aquella que sabe cuidar de sus clientes y mantenerles contentos, es muy positivo para la reputación.

 7 Técnicas para fidelizar clientes

Como ves, trabajar diferentes técnicas centradas en la fidelización puede ser muy beneficioso para tu marca.

Lo importante ahora es saber qué técnicas son las mejores para conseguir este objetivo. Aquí te contamos algunas:

  1. Conoce a tus clientes: Aunque pueda parecer muy básico, es el primer paso para poder fidelizarles. Debes conocerles, saber qué les gusta y qué no, sus necesidades y qué es lo que les atrae de tu marca. De esta manera podrás crear una relación estrecha con ellos.
  2. Ofrece descuentos: Se trata de una de las técnicas más tradicionales que sigue funcionando a día de hoy. Crear promociones y ofertas exclusivas para los usuarios que ya son clientes, hace que repitan sus compras.
  3. Programa de fidelización: En línea con la técnica anterior, puedes crear un programa de fidelización de clientes mediante puntos canjeables por ofertas, regalos, etc.
  4. Encuesta de satisfacción: Te permite conocer de primera mano lo que los usuarios piensan, para así mejorar tu servicio. Además, se sentirán escuchados y valorados, promoviendo su fidelización.
  5. Servicio de newsletter: Envía todas las novedades a aquellos usuarios que ya son clientes o han mostrado interés por la marca. De esta manera, siempre estarán al día y volverás con cierta frecuencia a su mente, promoviendo las compras.
  6. Sorpréndeles: Envíales un extra de vez en cuando. No requiere una gran inversión y puede tratarse de algo no tangible, como un descargable de algún tipo que les recuerde que la marca sigue pensando en ellos.
  7. Recuerda las fechas especiales: Felicita a los usuarios por su cumpleaños y comparte con ellos las fechas señaladas para la empresa. Este tipo de detalles fortalece la cercanía entre marca y usuarios.

Hay muchas técnicas que promueven la fidelización de clientes, y todas ellas se basan en cuidar los detalles de la relación entre la marca y el usuario. Piensa en estas técnicas como en relaciones personales, y verás como pronto empiezas a percibir los beneficios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.