9 Herramientas gratuitas para análisis SEO

Facebook
Twitter
Google+

9 Herramientas gratuitas para análisis SEO

La analítica web no tiene por qué ser una labor muy costosa. De hecho, existen numerosas herramientas gratuitas en Internet que te ayudarán a medir y analizar tu web en términos SEO. En este artículo te mostramos 9 de ellas, clasificadas en tres grupos: herramientas de Google, herramientas orientadas al SEO On Page y herramientas de SEO Off Page.

Herramientas SEO gratuitas de Google

Son las herramientas desarrolladas directamente por Google, por lo que conocerlas y dominarlas es prácticamente una obligación:

  • Google Search Console (más conocida como Google Webmaster Tools): es el punto de partida imprescindible para cualquier estrategia SEO, pues a través de ella se controlan aspectos básicos como la indexación de páginas en la base de datos de Google.
  • Google Analytics: es una herramienta orientada a la analítica web, clave para conocer datos como la tasa de rebote, la procedencia geográfica de las visitas, las palabras clave utilizadas por los visitantes para llegar a la web, etc.

Herramientas SEO On Page

Son aquellas que se centran en tu página web, en cómo está diseñada y estructurada. Indican qué errores existen y qué se puede mejorar.

  • PageSpeed Insights: aunque tiene el apoyo de Google, ha sido elaborada por desarrolladores independientes. Una herramienta SEO muy útil para detectar problemas relacionados con la velocidad de carga y con la compatibilidad con dispositivos móviles.
  • WooRank: combina las prestaciones de Google Webmaster Tools y Analytics, con diagnósticos personalizados y consejos. Tiene un coste mensual pero ofrece un periodo de prueba gratuito.
  • SiteLiner: herramienta muy sencilla y rápida para detectar contenido duplicado y enlaces rotos.
  • Screaming Frog: programa muy completo descargable de forma gratuita, con integración de Google Analytics y Google Search Console. Analiza hasta el más mínimo detalle, como los Anchor Texts o el número de palabras de los H1.

Herramientas SEO Off Page

Son herramientas SEO gratuitas muy útiles para cualquier estrategia de linkbuilding:

  • MetricSpot: aporta datos sobre el número de backlinks que tiene una página e informa de los redireccionamientos. También ofrece funcionalidades On Page, por lo que es muy completa. No aporta consejos personalizados pero sí asigna puntuaciones.
  • Cognitive SEO: aunque la versión gratuita tiene limitaciones, aporta gran información sobre los enlaces entrantes, como qué autoridad tiene el sitio web en el que se halla el backlink o si se trata de un enlace dofollow o nofollow.
  • Majestic SEO: se puede considerar una opción complementaria de la anterior, para quienes quieran profundizar aún más en la información relativa a los enlaces entrantes. Esta herramienta también tiene opción de pago y es de las más potentes en cuanto a información de backlinks de una web y su competencia.

Aunque existe un gran número de herramientas gratuitas para un análisis SEO esta es nuestra selección para vosotros. Probadlas y comentadnos qué os parecen.

Deja un comentario

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Captación
Fidelización
Conversiones
Visibilidad web

iSolated brinda soluciones competitivas de SEO & SEM, Social Media, Social Commerce y Mobile. Desde el planeamiento estratégico hasta el desarrollo.