9 perfiles profesionales imprescindibles en un departamento de Inbound Marketing

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Al igual que en la construcción de casas, para tener éxito al crear un departamento de Inbound Marketing dentro de una agencia o empresa hay que empezar por los cimientos. Y la materia prima de esa base es el equipo humano. ¿Serías capaz de enumerar todos los perfiles profesionales que se necesitan para triunfar con el Inbound Marketing?

1-. Digital Marketing Manager

Debería ser la primera contratación y en torno a él se construirá el resto del equipo. Como líder y máximo responsable del área será el encargado de diseñar la estrategia de Inbound Marketing y velar por su cumplimiento para conseguir los objetivos marcados. Es recomendable que participe en las decisiones sobre el resto de contrataciones.

El perfil ideal de un Digital Marketing Manager es el de un profesional de la comunicación con especialización en herramientas digitales y medios online. Este puesto requiere habilidades de dirección y gestión de equipos.

Esta contratación es tan importante que cuando no se elige a la persona indicada suele provocar una alta rotación de este y otros puestos de la plantilla, lo cual es un indicador de que el proyecto no va por buen camino. Razón de más para acertar a la primera eligiendo al mejor candidato.

2-. Editor o Content manager

El contenido es el rey, todos lo sabemos desde hace años. Pero cada vez más lo que triunfa en la red es el buen contenido, de calidad, original, relevante, fresco y especializado. El contenido que logra conquistar a la audiencia y conseguir leads, capaz de convertir lectores en clientes.

Todo esto es motivo suficiente para que la figura del Content Manager sea de vital importancia al poner en marcha un equipo de Inbound Marketing. Sería el equivalente al editor de contenidos en una revista o al redactor jefe de un periódico.

Un buen Content Manager debe ser un experto en la creación, gestión, planificación y difusión de contenidos para el proyecto, tanto de la empresa como de sus clientes si es una agencia que presta servicios: textos corporativos para la página web, noticias y artículos para el blog, ebooks, notas de prensa, newsletters, cartas comerciales, publirreportajes, fotogalerías, vídeos y posts para actualizar las redes sociales, entre otros muchos.

Es indispensable que sea un perfil muy creativo y con habilidades en contenidos digitales, manejando todo tipo de herramientas digitales y que esté al día con las nuevas plataformas que van surgiendo en la red. Un profesional que actualice constantemente sus conocimientos en materias tan diversas como Social Media, posicionamiento en buscadores (SEO) y analítica web. Y que se maneje bien con gestores de contenido (CMS), especialmente con los más populares –Wordpress-, pero también con otros más especializados.

También será el encargado de elaborar un libro de estilo para todos los que participan en la elaboración de contenidos, unificando criterios y velando por la excelencia y la calidad.

3-. Social Media Manager

Poco importa lo bien que se monte un proyecto si no tiene la visibilidad necesaria. Y hoy en día hay que destacar en redes sociales para viralizar al máximo los contenidos que se generan. El responsable de ello es el Social Media Manager, que en función del tamaño del proyecto puede tener a su cargo a otros profesionales como Community Managers, redactores y Content Curators.

El Social Media Manager debe conocer los entresijos de cada red social y saber extraer el potencial de cada una de ellas, elaborando estrategias exitosas y personalizadas. Además, sería un valor añadido que tienda puentes con influencers del sector.

4-. Diseñador web / Diseñador gráfico

Alguien tiene que encargarse de la parte visual del proyecto: el diseño del sitio web, el blog, la newsletter, los diferentes logos y cabeceras, la edición de imágenes, la creación de infografías y CTAs (llamadas a la acción), la maquetación de contenidos, el material corporativo y un largo etcétera. Y más en el universo Social Media, donde cada red social tiene establecidos sus propios criterios, formatos y tamaños de imágenes.

Este profesional es el diseñador gráfico y/o diseñador web. Dependiendo del tipo de proyecto y de los conocimientos y la experiencia del diseñador, un solo profesional puede encargarse de todo, o dividirse la tarea en dos perfiles diferentes, uno de ellos más técnico y que trabajará sólo en la web, mano a mano con un programador.

Aunque no tengan peso en la toma de decisiones sobre la estrategia o los contenidos, sin los diseñadores cualquier proyecto de Inbound Marketing fracasaría.

5-. Especialista SEO y SEM

Su función consiste en lograr el mejor posicionamiento posible de los contenidos digitales en los buscadores, con el objetivo de que aparezcan en los primeros resultados de búsqueda. Se encarga de elegir las keywords o palabras clave más adecuadas y facilitarlas al equipo para su implementación en los contenidos. Otro puesto vital en el departamento, ya que SEO e Inbound Marketing van de la mano.

En los momentos iniciales en un proyecto de Inbound Marketing existe una tendencia cada vez más utilizada y promovida que es el uso de acciones de PPC. Bien es sabido que el Inbound Marketing genera resultados a medio plazo (mientras se posicionan los contenidos) y si queremos acelerar los resultados es aconsejable realizar pequeñas campañas de PPC como por ejemplo pudiera ser Google Adwords (lo dicen los propios gurús del Inbound Marketing como es Hubspot).

6-. Redactor

El redactor se encargará de escribir los textos necesarios en cada punto de la estrategia de Inbound Marketing. Deben ser atractivos, originales, frescos e interesantes para el público al que se dirigen, en función de los objetivos marcados. No es lo mismo un texto destinado a crear tráfico hacia la web que otro para conseguir suscripciones o ventas.

Sin buenos contenidos, no hay buen marketing digital ni Inbound marketing. Pocas inversiones hay mejores que contratar un redactor profesional, preferiblemente con formación en periodismo y con experiencia en medios y agencias de comunicación.

7-. Community Manager

El Community Manager es imprescindible en cualquier proyecto digital porque se encarga de conectar a la marca con su audiencia, estableciendo una relación positiva que pueda derivar en la conversión de seguidores en clientes.

Un buen Community Manager vela por la imagen de la marca o empresa en las redes sociales, construyendo una comunidad en torno a ella. Se asegurará de que las conversaciones sociales sean positivas para la imagen y reputación de la marca y, cuando no sea así, por ejemplo en medio de una crisis de reputación, trabajará para darle la vuelta a la situación con técnicas de comunicación previamente acordadas con el Social Media Manager.

En muchos proyectos la figura del Community Manager abarca también tareas de redacción de contenidos y seguimiento de la analítica web, por lo que estamos ante un puesto todoterreno.

8-. Programador

Es un perfil técnico que necesita todo departamento de Inbound Marketing decidido a trabajar de forma autónoma, sin recurrir a profesionales externos. El programador se encarga no sólo de crear el sitio web, sino también de implementar mejoras en forma de apariencia visual, plugins, widgets, capacidad responsive para adaptarse a dispositivos móviles o creación de apps para móvil. También será el mejor socio de redactores y community managers cuando quieran elaborar contenidos interactivos y multimedia.

9-. Otros

Las características del proyecto pueden requerir la participación de otros profesionales, como es el caso del corrector lingüístico o el experto en comercialización de publicidad. Sin olvidar a un perfil en auge como el Content Curator, a medio camino entre el Community Manager y el redactor, que se encarga de seleccionar y filtrar los mejores contenidos sobre una temática que ya existen en la red.

¿Qué te parecen estos puestos imprescindibles en un departamento de Inbound Marketing? ¿Echas alguno en falta?

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