Auditoría SEO, claves preliminares On Page y Off Page

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Una auditoría de SEO es una parte fundamental de cualquier consultoría estratégica o proyecto de marketing digital. Se trata de un análisis técnico de un sitio web, orientado a conocer sus fortalezas y, sobre todo, sus debilidades, con el fin de aumentar el tráfico cualificado. Además de la parte técnica, para la que existen muchas herramientas que pueden ayudarte, es necesario tener conocimiento y talento para obtener conclusiones para la parte de SEO off page.

El informe de auditoria de una página web es una tarea que deberían realizar todos los webmaster de forma periódica, pero especialmente cuando se quiere dar un nuevo impulso a una página. En este artículo te contamos cómo auditar una página web relacionada con el posicionamiento orgánico.

Recuerda que un buen análisis del posicionamiento de tu página web será determinante para cualquier estrategia de marketing digital que quieras acometer y esencial en una estrategia de Inbound Marketing.

Cuestiones preliminares en una auditoría SEO

Antes de iniciar el análisis SEO del posicionamiento en Google, conviene revisar ciertas cuestiones preliminares del sitio web. Tener claros estos puntos es clave para el éxito en el posicionamiento web:

  • Definir los objetivos del sitio web: venta directa de productos, captación de leads, ingresos indirectos por publicidad… Todos son válidos, pero hay que decantarse por uno y nunca perderlo de vista.
  • Definir el público objetivo: es mejor lograr 100 visitantes realmente interesados que 1.000 desinteresados. Las tasas de rebote y conversión dependen en buena medida de ello, así como la elección de las palabras clave por las que posicionarse. En este último aspecto, será necesario realizar un estudio aparte de las keyword más adecuadas.
  • Definir la competencia: es conveniente saber contra quién se compite, qué ranking ocupa en buscadores y qué acciones posicionamiento web orgánico y SEM está llevando a cabo para ello.

Cuestiones On Page de una auditoría SEO

Con el apoyo de herramientas, muchas de las cuales son gratuitas (Analytics o Webmaster Tools de Google, PageSpeed Insights, etc.), se deben analizar todos los elementos del sitio web. Esta es una lista de los principales puntos que todo informe o audit SEO debería analizar:

  • URLs, títulos, subtítulos y metas: ¿contienen las keywords? ¿Tienen la longitud necesaria?
  • Enlaces internos: ¿hay enlaces rotos?
  • Velocidad de carga: ¿es lo suficientemente rápida como para evitar el rebote?
  • Sitemap: ¿se proporciona uno en el sitio web para facilitar el rastreo de Google?
  • Elementos visuales: ¿tiene la web imágenes o vídeos debidamente optimizados?
    Descripción de las imágenes.En la descripción de las imágenes también podemos incluir palabras clave e incluso un anchor text con un enlace apuntando a otro lugar.
  • Indexación: ¿ha incluido Google y otros motores de búsqueda nuestra web en sus bases de datos?
  • Analizar las etiquetas <h1>, <h2 .Utiliza la palabra clave en el título principal y una variación de la misma en uno de los <h2>

Cuestiones Off Page de una auditoría SEO

El siguiente paso para auditar una página web también necesita el apoyo de herramientas específicas. Solo así se podrá descubrir qué volumen de acciones y el tiempo necesario para aumentar el tráfico orgánico así como las acciones a llevar a cabo fuera del sitio web propio. Esto es:

  • Realizar un Keyword Research y definir cuáles son las palabras clave que quiero posicionar en función del volumen de búsquedas y la competencia.
  • Autoridad de las web emisoras de backlinks: ¿tienen el suficiente Autoridad? ¿Han sufrido alguna penalización de Google? ¿Están relacionadas con la temática de mi negocio?
  • Estrategia de Contenidos: promover la creación de contenidos de manera que entretenga al usuario y le informe. En este caso contar con un Blog se hace indispensable:
    • Inicio de la estrategia de Captación.
    • Canales Social Media.
    • Definición y programación de contenidos
  • Analítica Web

Realizar una auditoría del posicionamiento orgánico con estas consideraciones te ayudará a descubrir errores y subsanarlos. Para ello, elabora un plan en profundidad y ayúdate de expertos en la materia si es necesario ya que son los que cuentan con todas las herramientas necesarias para realizar una auditoria de SEO profesional.

Desde iSolated realizamos una auditoría de SEO cada vez que se inicia un plan estratégico enfocado a aumentas las visitas del una página web. No importa si se trata de una web institucional un Ecommerce, etc.  En muchas ocasiones, realizar y ejecutar la auditoría supuso un incremento de visitas orgánicas de más de un 65% en tan sólo 7 meses.

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