actualización google junio 2021

Qué ha cambiado Google con la actualización del algoritmo de junio de 2021

¿Quieres posicionar una página web? Si es así te interesa saber que el algoritmo de Google cambia, de tal forma que no siempre utiliza los mismos criterios para considerar relevante una web. Así que, llevar a cabo una buena estrategia SEO requiere estar a la última sobre los aspectos para formar parte de los puestos top en el ranking del buscador. ¡Lee un poco más y entérate de la actualización de Google en junio de 2021!

Los secretos en la actualización de Google en junio de 2021

La core update de Google es la actualización que el buscador realiza sobre métricas concretas, conocidas como Core Web Vitals, así como sobre los criterios de evaluación y clasificación del contendido de una página web. Esta se produce de manera periódica, por lo que es importante revisar con frecuencia su algoritmo y modificar tu sitio en consonancia. Además, pueden ir sucediéndose otras updates menores a lo largo del tiempo. Este año Google avisó de que habría dos grandes core updates, la primera ha llegado a principios de verano. ¡Descubre a continuación lo más importante sobre la actualización oficial de Google de junio de 2021!

La experiencia de usuario (UX) debe ser óptima

La experiencia de usuario adquiere un papel muy relevante para Google a partir de junio. ¿Cómo debe ser tu página web de acuerdo con este cambio en su algoritmo? ¡Toma nota!

  • Usable: el usuario tiene que poder navegar con facilidad en tu página web, sin que tenga que enfrentarse a problemas adicionales. Para ello, es importante que el texto se lea con claridad, que los botones y otros elementos se puedan identificar de manera sencilla, alejados de otros que puedan dar lugar a confusiones.
  • Funcional: parece evidente, pero es vital que lo tengas en cuenta. La página web debe funcionar, si hay algo que no va bien, Google te penalizará. Tu página debe ser accesible tanto desde un navegador web como desde uno móvil, debe contar con una velocidad óptima y debe tener todos sus elementos perfectamente visibles.
  • Fiable: tu página web debe transmitir confianza. Esta se gana con un servidor que siempre este en pie y con enlaces que funcionen permitiendo una navegación agradable.

LCP, FID y CLS, las Core Web Vitals que más debes cuidar

Google se se fijar especialmente en tres Cobre Web Vitals relacionadas de forma estrecha con la UX:

  • Velocidad de carga (LCP): Es el tiempo que tu página web tarda en cargar el contenido. Tras la actualización de junio de 2021 no debe superar los 2,5 segundos para que Google haga una evaluación positiva. ¡Ojo!, esto incluye a imágenes y vídeos.
  • Latencia de la primera intervención (FID): Se trata del tiempo entre la acción efectuada por el usuario y la respuesta que tu página web le ofrece. Su valor debe ser menor a 100 milisegundos.
  • Cambios de diseño acumulados (CLS): Hablamos de la estabilidad visual del sitio web. Tu página debe contar con un diseño que sufra pocos cambios mientras el usuario navega. Google considera que el CLS debe ser menor que 0,1 para una buena UX.

El contenido de alta calidad es indispensable (más todavía)

El contenido de calidad en las páginas web ya era importante para Google. Y, a raíz de esta última core update lo es aún más. Cuando las webs tienen contenidos excelentes, pueden subir muchas posiciones en el ranking, pese a que cuenten con una UX mejorable en algunos aspectos. Sin embargo, aunque tengas una UX óptima, tu página puede estar peor posicionada si tienes contenido igual o similar que el de otras páginas web.

Una página libre de spam será mejor puntuada

Google detectó 25 mil millones de páginas catalogadas como spam, solo en 2020. Por ello, en junio de 2021, el buscador ha realizado una pequeña actualización en su algoritmo para luchar contra este tipo de páginas, especialmente aquellas que practican el phishing, pretendiendo obtener información personal de los usuarios o instalar malware en sus equipos. Así que, si tu página está libre de spam, estará mejor posicionada que aquellas que lo contienen.

Ahora bien, ¿cómo saber si Google puntúa tu web de manera positiva? Google Search Console, Google Page Speed Insights y Google Lighthouse son herramientas que pueden ayudarte a autoevaluar las Core Web Vitals. Además, otras como page.es o Viper son útiles para asegurarte de que el contenido de tu página web es de calidad.

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