Cómo añadir URL a Google en menos que canta un gallo

Una de las primeras tareas que debes realizar al lanzar tu página web, o publicar un nuevo contenido, es indexar la URL en Google, es decir, dar de alta en buscadores esa web. De esta forma, el robot de Google podrá encontrar tu página, escanear el contenido, catalogarlo e insertarlo en su índice para, así, mostrárselo a los usuarios que hagan una búsqueda por Google. Una vez indexada podrás publicar en Google gratis para promocionar tu negocio o web. Pero, ¿cómo añadir una URL a Google?

Aunque es cierto que es más cómodo esperar a que Google encuentre e indexe una página automáticamente, ¿por qué quedarse de brazos cruzados esperando semanas (e incluso meses) a que el buscador termine por hacerlo?

Existe la opción de dar de alta página en Google e indexarla rápidamente es añadirla de forma manual. Una opción mucho más efectiva que la anterior. ¿Quieres saber cuáles son los pasos a seguir? Cómo indexar web y darse de alta en buscadores, ¡vamos a verlo!

Cómo comprobar si una URL está indexada en Google

Para comprobar si Google ya ha indexado tu página, introduce tu sitio en el navegador de la siguiente forma; “site:elnombredetusitioweb.com”.

Si la página está indexada, aparecerá en la primera posición. Si no lo está, te aparecerá un mensaje de que tu sitio web no obtuvo ningún resultado. Si es este tu caso, debes seguir leyendo para dar de alta web en buscadores.

Para dar de alta web en buscadores: 4 Vías para añadir tu URL a Google

Antes de entrar de lleno en el proceso, debes crear una cuenta en Search Console. Esta herramienta supone una vía de comunicación entre tu web y Google.

Después de crearla, selecciona “añadir una propiedad” y escribe la URL de tu sitio web. Luego, aparecerá una ventana para que confirmes que eres el dueño de ese sitio y deberás seguir los pasos señalados.

Una vez que tienes la cuenta creada y tu web confirmada, ¡vamos a indexarla!

1) Dar de alta página en Google, lo primer para indexar web propia

Google te da la opción de que le avises de que tienes una web nueva para indexar mediante Search Console. Para ello, entra en esta dirección e incluye la URL principal de tu sitio y envía la solicitud. Este es el primero paso para agregar a Google tu página. ¡Sigamos!

2) Subir el sitemap de tu web, siguiente paso para publicar página en Google

Muchas veces a Google le resulta difícil rastrear todas las páginas por sus propios medios, pero el uso de sitemaps te ayudará a indexar esas páginas que Google no puede.

Por tanto, para publicar página en Google lo que debes hacer es enviar el sitemap de tu sitio por Search Console para, así, ver todas las URLs que hay en tu web e indexar las nuevas.

Una forma fácil de crear un sitemap es con la ayuda del plugin de WordPress Yoast SEO, a través de la opción “Mapas del sitio XML”:

  • Se abrirá una ventana con los sitemaps de tu sitio.
  • Deberás copiar la parte de la URL que va después de tu sitio, algo así como “/sitemap_index.xml”.
  • Dirígete a tu Search Console, a la opción “Rastreo-Sitemaps”.
  • Pincha en el botón “Añadir o probar Sitemap”.

3) Mover tu sitio web por redes sociales

Las redes sociales son una opción más para conseguir añadir una URL a Google, ya que nuestro contenido puede viralizarse a través de éstas. Para ello, debes:

  • Utilizar hashtags.
  • Participar en grupos y comunidades.
  • Encontrar influencers de temática relacionada para conseguir mayor difusión.
  • Ofrecer contenido de valor, mezclando contenidos en diferentes formatos.
  • Ser constantes en las publicaciones y considerar las mejores horas para ello, el mejor truco para afianzar la posición en Google.

4) Explorar como Google, última fase para agregar a Google nuestra página

Esta opción es perfecta, sobre todo cuando publicas una página nueva y no quieres esperar a que Google se pase por tu sitemap y la descubra.

Para ello, dirígete en Search Console a “Rastreo y Explorar como Google”. Escribe tu nueva URL y pincha en “Obtener”. Si todo va bien, te parecerá un botón para solicitar su indexación.

Normalmente Google tardará solo unos días (u horas) en añadir tu URL. Recuerda que cuanto más refresques tu web con contenidos nuevos, más probable es que Google se pase por ella.

3 comentarios en «Cómo añadir URL a Google en menos que canta un gallo»

  1. Buenos Días,
    ¿Dónde en mi página web debo copiar el link que Google me da para verificar lo de que uno es dueño del sitio, por favor? Gracias.

    Responder
    • Hola, Ana. Para agregar a Google tu sitio debes copiar ese código después del head y antes del footer. Es posible que tengas que pedir ayuda a algún desarrollador, aunque por ejemplo hay temas de wordpress que ya tienen un campo configurado para el código. ¡Un saludo!

      Responder

Deja un comentario