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Arquitectura web: Qué es y por qué es importante para SEO

¿Tienes un sitio web quieres que esté bien posicionado en Google? En ese caso, la arquitectura web debe formar parte de tu estrategia de posicionamiento SEO. En las siguientes líneas te explicamos qué es y su importancia a la hora de aparecer en los primeros resultados de los buscadores.

¿Qué es la arquitectura web?

La arquitectura web es la forma en que se relacionan y distribuyen los elementos incluidos en un dominio. Es decir, la estructura de todos sus componentes. Y, por otra parte, cuando se habla de este factor de una página web, también se hace referencia a la planificación y el diseño de todos sus componentes. Incluyendo los técnicos, funcionales o visuales.

En la arquitectura web se tiene en cuenta la situación de cada contenido y de cada enlace, facilitando que el usuario los encuentre de manera rápida y sencilla, evitando confusiones. Por eso, si definimos una buena arquitectura, reduciremos la tasa de abandono, logrando que el usuario permanezca en nuestro sitio por más tiempo.

En lo que se refiere a los motores de búsqueda, la arquitectura web también es importante. Facilita el acceso a los contenidos que, según el gestor de la página, son los que mejor representan los servicios, productos y textos del negocio.

En definitiva, la arquitectura web consiste en la forma en la que el sitio se presenta ante los ojos de los usuarios y es clave para proporcionarles una experiencia positiva, fundamental, a su vez, para maximizar el alcance de tu tienda online, dominio o blog.

La importancia de la arquitectura web en una estrategia SEO

Si cuentas con una buena estructura en tu sitio, comprobarás que obtienes mejores resultados SEO. Así es cómo el diseño e implementación de una estructura adecuada de tu sitio web puede ayudarte a posicionar tu página web en motores de búsqueda:

Ayuda a Google a encontrar e indexar las páginas

Los motores de búsqueda, como Google, analizan la arquitectura de los dominios para entenderlos y clasificarlos en su ranking. Y, si contamos con una mala estructura, el algoritmo entenderá nuestro funcionamiento con mayor dificultad. Esto puede suponer penalizaciones que influyen de manera negativa en el SEO. Por tanto, con una buena arquitectura web, se consiguen mejores posiciones en las páginas de resultados de búsqueda o SERPs, al facilitar la comprensión del sitio a los motores de búsqueda.

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Ofrece una mejor experiencia de usuario (UX)

Ofrecer una buena experiencia de usuario o user experience (UX) también suma puntos para conseguir un mejor posicionamiento en el ranking de los buscadores. Cuando los usuarios encuentran fácilmente lo que buscan dentro de nuestra páginas, permanecen más tiempo en el sitio y no lo abandonan para buscar la información en otra parte.

Una arquitectura web facilita la navegación, poniendo a disposición del usuario una guía que le lleva fácilmente hasta el contenido que le aporta valor.

Gracias a una buena UX conseguiremos un mejor SEO porque una tasa de abandono muy alta puede traernos penalizaciones por parte de los motores de búsqueda.

Evita la canibalización de contenidos

Cuando tenemos una arquitectura web deficiente, algunos contenidos pueden intentar posicionar por las mismas palabras clave. Esto se llama canibalización de contenidos o de palabras clave. En cambio, si desarrollamos una buena estructura, podemos evitar este conflicto, eliminando la competencia interna o canibalización de contenidos.

Si detectamos riesgo de que se produzca este fenómeno, es importante priorizar las páginas que más nos interese posicionar a través de una buena arquitectura.

¿Crees que los componentes de tu sitio web están bien estructurados? ¡Recuerda que es muy importante para hacer un buen SEO y, en consecuencia, para su crecimiento! Si tienes dudas al respecto, consulta con Isolated y te ayudaremos en la planificación, diseño e implementación de tu arquitectura web.

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