búsqueda por voz

Qué es la búsqueda por voz y cómo trabajar el SEO

Si tienes algunos conceptos de marketing digital, es posible que sepas que podemos aumentar las visitas a nuestra web poniendo en práctica estrategias de Search Engine Optimization (SEO). ¿Qué significa? Esto quiere decir que podemos desarrollar determinadas acciones para generar tráfico orgánico a nuestra página web, visitas que llegan a nuestro contenidos porque nos han visto en Google sin necesidad de publicar anuncios de pago.

Ahora los profesionales del marketing nos enfrentamos a un reto: atraer a los usuarios de las búsquedas por voz. Si que leyendo para descubrir en qué consisten estas búsquedas y cómo lograr el objetivo que planteamos.

¿Qué es la búsqueda por voz?

La búsqueda por voz es una tecnología que permite al usuario localizar información concreta en internet a través del lenguaje hablado. Esta posibilidad apareció por primera vez en los smartphones y es muy utilizada para sustituir a la barra de búsqueda en plataformas como Google.

La búsqueda por voz es especialmente interesante para personas con problemas de visión, aunque también resulta de gran utilidad cuando necesitamos buscar algo en internet y tenemos las manos ocupadas. Además, los dispositivos de asistencia por voz en el hogar, como Alexa o Siri, han impulsado el uso de esta alternativa de búsqueda.

¿Cómo podemos atraer a los usuarios de la búsqueda por voz a nuestra página web? En el siguiente apartado respondemos a esta pregunta.

Cómo mejorar el SEO a través de la búsqueda por voz

¿Se pueden atraer usuarios de las búsquedas por voz con estrategias SEO? ¡Claro que sí! Presta atención, te indicamos cómo. Te adelantamos que el SEO para las búsquedas por voz no está basado en posicionar una página mediante el uso de palabras clave, sino en resolver las dudas de los usuarios. ¡Veamos!

Ofrece respuestas a las FAQ

En primer lugar, es importante que hagas un listado de las preguntas frecuentes (FAQ por sus siglas en inglés) que realizan los usuarios sobre tu página web, sobre tus productos o servicios, sobre tus redes sociales, sobre tu tienda física, etc. A continuación es interesante que tengas una página donde incluyas las respuestas a esas FAQ. Los términos que suelen usarse en este tipo de respuestas también se conocen como keywords informativas, palabras clave de cola larga que responden a cuestiones sobre un tema específico.

Incluye datos estructurados

Una excelente forma de trabajar el SEO par las búsquedas por voz es estructurar la información que ofreces en tu web. Puedes clasificar el tema del contenido en líneas de puntos, por ejemplo. Así, Google entiende de qué trata la página de forma mucho más rápida y eficaz. Además, percibirá de manera mucho más ágil su relevancia sobre búsquedas concretas.

Cuida las consultas locales

Una buena parte de las búsquedas por voz está relacionada con información comercial de tipo local. Por tanto, es fundamental que en tu página web ofrezcas información atendiendo a este tipo de consultas. Además, puedes sacarles un gran partido dándote de alta en Google Business Profile. Esta es la herramienta de fichas de negocio que ofrece Google para sus mapas. Completando todos los campos que incluye la plataforma con información actualizada sobre tu negocio.

Reduce la velocidad de carga al mínimo

Está demostrado que la mayoría de las búsquedas por voz se realizan a través de un smarthpone, lo que nos lleva a pensar que los usuarios puedan estar en movimiento. ¿Cuánto tiempo puede esperar una persona a que se cargue una página mientras se mueve? Prácticamente, ¡nada! Luego, o tus contenidos se cargan a gran velocidad, o pierdes a esos usuarios de las búsquedas por voz.

¿Preparado para responder a la voz de los usuarios? Hay un montón de clientes potenciales caminando por la vida. ¡A por ellos!

Deja un comentario

iSolated brinda soluciones competitivas de SEO & SEM, Social Media, Social Commerce y Mobile. Desde el planeamiento estratégico hasta el desarrollo.

¿Necesitas más información?

Categorías

Categorías