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El CGC Marketing y su impacto en la era digital

No es nuevo, pero desde la llegada de las redes sociales ha cobrado más fuerza que nunca. Hablamos del Consumer Generated Content (CGC), que traducido al español es el “contenido generado por el usuario”. Este fenómeno ha dado lugar a nuevas estrategias para vender en internet. Todas ellas se recogen en el CGC Marketing. En este post te explicamos en qué consiste y el papel tan importante que tiene en nuestros días.

¿Qué es el CGC Marketing?

El contenido del usuario nació en forma de comentarios y reseñas que se dejaban en foros. Esto nos lleva a los comienzos de internet y a páginas de contenido muy específico. Concretamente, cuando estos contenidos llevaban información sobre productos o servicios que se habían consumido, tenían un gran valor para las marcas. Y aún lo tienen, las reseñas en marketing siguen siendo un contenido crucial en nuestros días.

El CGC en la actualidad

El CGC va más allá a día de hoy. Las redes sociales fueron creadas como una fuente inagotable de CGC. Ahora, son los jóvenes los grandes generadores de contenido en redes sociales como TikTok o Instagram. Esto no pasa desapercibido entre los profesionales del marketing y de ahí nace el concepto del CGC Marketing actual.

El CGC Marketing es aquel que tiene por objetivo que el producto forme parte de ese contenido del usuario de una forma positiva.

Las redes sociales, el espacio ideal para el CGC Marketing

El CGC tiene un protagonismo abrumador dentro del marketing en redes sociales. Son espacios donde es el usuario quien toma la palabra y es capaz de influenciar a su comunidad sobre los productos o servicios que consume. ¿Qué papel juega el CGC Marketing dentro de todo este entramado? Estas son las tácticas de CGC Marketing que nos encontramos en las redes sociales:

  • Las marcas pueden tener a su disposición gran cantidad de opiniones sobre sí mismas en las redes sociales. Y, tras su análisis, pueden sacar importantes conclusiones sobre su popularidad y reputación. El contenido del usuario en redes sociales nos permite detectar posibles complicaciones y ver dónde debemos actuar para implementar mejoras en nuestro producto o servicio.
  • Las redes sociales están repletas de influencers en multitud de ámbitos. Sus seguidores atienden a sus consejos y sus opiniones tienen tanta fuerza que son capaces de movilizar a una persona en un sentido o en otro. Es decir, tienen influencia suficiente para hacer que una comunidad de personas compre un determinado producto. Una de las tácticas del CGC Marketing consiste precisamente en captar la atención de los influencers para que generen contenido donde se hable de nuestro producto o servicio de manera positiva. Los profesionales de marketing en YouTube son expertos en la materia.
  • Hacer partícipes a los usuarios en las acciones de marketing es otra forma común de utilizar el CGC a nuestro favor. Por ejemplo, podemos preguntar en redes sociales qué nombre les gusta más para el lanzamiento de un nuevo producto o bien crear un concurso de diseño de logos para renovar nuestra imagen con el ganador.
  • La guinda del CGC Marketing se la llevan aquellos contenidos que genera el usuario en forma de vídeos donde se habla bien de nuestro producto o servicio de manera espontánea. A menudo, proporcionar una experiencia positiva al usuario es la mejor táctica para lograr que este tipo de contenidos vean la luz. Por ejemplo, traer un grupo de amigos para que visiten una bodega puede ser una excelente forma de conseguir que ellos mismos capten imágenes para publicarlas en redes sociales y expresarle al mundo la imagen que queremos transmitir.

El entorno digital no deja de sorprendernos, ofreciendo nuevas formas de marketing que no pueden pasar desapercibidas. ¿Te atreves a explorar el CGC Marketing?

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