Cómo es el SEO para las empresas de servicios

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El posicionamiento SEO es un factor determinante para cualquier tipo de negocio, pero no en todos se deben llevar a cabo las mismas acciones de la misma manera.

Un buen profesional del sector entiende que cada negocio tiene sus peculiaridades, y que éstas se deben tener en cuenta a la hora de posicionarlo. Es el caso del SEO para empresas de servicios, que no se puede tratar del mismo modo que el que va dirigido a posicionar productos.

 SEO para productos vs SEO para servicios

Una de las cuestiones principales que hay que tener en cuenta es que cuando se ofrecen servicios los usuarios están muy interesados en la reputación de la marca que está detrás.

No es que al vender productos eso pase desapercibido, sino que en los servicios los usuarios se preocupan más de a quién compran, para garantizar que tendrán buena atención al cliente y que la empresa responderá siempre a sus necesidades.

Por este motivo, para posicionar productos muchas veces basta con centrarse en ellos mismos y en las categorías del ecommerce, pero para posicionar servicios hace falta posicionar también la marca.

Otras diferencias son:

 Falta de homogeneidad

Los productos se reconocen en muchos casos por la marca, como es el caso de los Donuts en alimentación, o por las características comunes entre ellos aún siendo de diferentes marcas.

En cambio, los servicios no gozan de esta homogeneidad, y cada negocio los ofrece con sus propias condiciones.

 Intangibilidad

Los servicios no pueden posicionarse fácilmente a través de fotos o contenidos que no sean textuales, porque generalmente no pueden mostrarse físicamente (más que portfolios de trabajos anteriores o casos de éxito).

 Componente humano

Al comprar un producto no es necesario que haya relación entre comprador y vendedor. En el caso de los servicios existe una relación mediante la cual el usuario resuelve sus dudas, conoce al proveedor de servicios y, dependiendo de casos, es ese mismo vendedor quien realiza el servicio en su totalidad.

 Consejos de SEO para empresas de servicios

Para posicionar una empresa de servicios en los motores de búsqueda, hay que tener en cuenta las características propias de lo que vende. Por ejemplo, no se desarrolla el trabajo del mismo modo para una agencia de viajes que para una asesoría de empresas.

Sin embargo, hay ciertos consejos que pueden ser útiles para mejorar el SEO para empresas de servicios de todo tipo:

  • Crear contenidos para un blog: Como hemos comentado, a los usuarios que contratan servicios les interesa mucho conocer al equipo que está detrás. Trabajar el posicionamiento de contenidos a través de un blog, permite llegar hasta el público objetivo.
  • Utilizar keywords genéricas: Además de posicionar los servicios en sí, hay que utilizar keywords que representen al negocio en general. Darles un peso parecido a lo concreto y a lo genérico.
  • Crear una personalidad propia: Para destacar de la competencia lo ideal es que la empresa de servicios tenga una personalidad propia, unas características únicas que puedan percibirse desde los propios resultados de búsqueda.
  • Especializar los servicios: Ofrecer servicios concretos y bien definidos, es mucho más acertado a la hora de poder posicionar cada uno de ellos, pues posicionar servicios genéricos suele resultar una batalla por palabras clave muy competidas.

Lo más importante del SEO para empresas de servicios (y de cualquier otro tipo es conocer bien el negocio) es aprovechar sus cualidades diferenciadoras para destacar de los demás, pues las características propias de cada una es lo que las hace llegar a los primeros puestos en Google.

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