cómo hacer infografías

Cómo hacer infografías: top de programas

Una infografía es una forma muy sencilla y efectiva de mostrar cualquier tipo de información para su comprensión por parte del público al que va dirigido. En la era de la inmediatez en la que nos movemos hoy en día, resulta muy útil saber cómo hacer infografías para aprovechar las muchas ventajas que estos métodos de comunicación nos ofrecen: presentación de datos en una reunión, trabajos académicos, conseguir tráfico sin contenido nuevo

Tienes a tu alcance una gran cantidad de programas de fácil uso para hacer infografías de lo más completas. Descubre cuál elegir y cómo sacarle el máximo partido.

¿Qué es una infografía y para qué sirve?

Una infografía es la representación gráfica de una información concreta a través de dibujos, mapas, gráficos y diagramas de fácil comprensión.

A través de las infografías es posible comunicar una serie de conceptos o normas que podrían ser más complejos, de manera que el público que recibe la información es capaz de captarla de manera efectiva.

Cómo hacer infografías para empresas y cuándo usarlas

Son muchos los usos que se pueden dar a las infografías. Este medio informativo resulta muy útil tanto en centros escolares para una mejor comprensión de la materia por parte de los estudiantes, como en lugares públicos para la presentación de normas.

No obstante, en esta ocasión nos centraremos al uso de las infografías para las empresas, que pueden resultar muy útiles en determinadas situaciones:

  • Presentación de resultados y datos.
  • Esquematización de información para páginas webs.
  • Publicaciones para redes sociales y para obtener difusión -es una buena forma de conseguir enlaces de calidad.
  • Imagen de marca más completa.
  • Soporte físico para recordar cierta información.

Debido a la utilidad que tiene este recurso en las diferentes empresas, cada vez son más más que incitan a sus trabajadores a aprender cómo hacer infografías animadas.

Estas no son simples esquemas. Escogiendo bien el contenido y la composición, es posible obtener excelentes resultados según los objetivos marcados.

Cómo hacer infografías online en 4 pasos

¿Tú también quieres aprender cómo hacer infografías online? Sigue estos pasos para hacer un trabajo mucho más completo y profesional:

Definir los objetivos

Comienza definiendo el tema principal de la infografía y cuáles serán los objetivos que mostrará. Hazlo de manera esquematizada para tener un primer boceto del trabajo final.

Las infografías se pueden utilizar para mostrar un tema de manera rápida, para simplificar un proceso, mostrar datos o hacer listas de temas o puntos a tratar, entre otros. Existen infinidad de posibilidades.

Recopilación de datos

Una vez que hayas pensado qué forma le darás a la infografía, llega el momento de seleccionar los datos que quieres mostrar. Recopila toda la información posible para aportar riqueza al resultado.

Para ello puedes basarte en datos estadísticos, en cifras, estudios y todo tipo de información de la empresa, los clientes o datos obtenidos a través de internet usando fuente fiables.

Presentación de datos

Cuando tengas los datos recopilados, haz un resumen y selecciona aquellos que son imprescindible para mostrar. Recuerda que una infografía debe ser lo más esquemática y completa posible.

La presentación de datos puede hacerse de varias formas. Ya sea través de imágenes, conceptos, palabras sencillas o gráficos.

Organizar y darle el estilo deseado

Por último, termina de pulir el trabajo final organizando todas las ideas de la infografía. En este sentido influirá la colocación más idónea de cada uno de los contenidos, el uso de colores, flechas y otros detalles.

Elige también un estilo para que la información se pueda leer de manera fluida, mejorando así la captación por parte del público objetivo. Y ahora pasemos a las mejores aplicaciones para hacer infografías.

Mejores programas para hacer infografías: el usadísimo Canva

Para saber cómo hacer infografías, lo más sencillo es ponerse manos a la obra y practicar directamente con un programa destinado a ello. Vamos a ver cuáles son los mejores programas para hacer infografías que tienes a tu alcance.

Comenzamos con una de las páginas para hacer infografías más utilizadas por las empresas. Canva es una herramienta que permite crear infografías online de manera gratuita con tan solo registrarse a través del email.

Las posibilidades son limitadas, pero también tiene una opción de pago. Una vez dentro de la plataforma, tendrás a tu disposición multitud de plantillas, imágenes, elementos y diseños que podrás usar libremente o de pago, para hacer todo tipo de diseños.

Más páginas para hacer infografías: Infogram

Infogram es otra web para hacer infografías muy completa. En su versión gratuita tiene múltiples posibilidades para hacer todo tipo de imágenes y diagramas, con composiciones gráficas muy variadas.

Una ventaja que ofrece es que puedes descargar las infografías o publicarlas directamente desde la plataforma. A diferencia de otras aplicaciones para hacer infografías online, esta es la que mejores opiniones ofrece por parte de los usuarios.

Easelly, otra web para hacer infografías asequibles

Otra de las herramientas para hacer infografías online más conocidas es Easelly. Es un sitio web dedicado solo y exclusivamente a la creación de infografías, con una gran variedad de diseños para modificarlas a tu gusto.

Resulta súper fácil de usar, con una interfaz muy intuitiva. Tan solo tienes que ir construyendo tu trabajo paso por paso, comenzando por el fondo para ir añadiendo los diferentes elementos y cambiándolos de sitio cuantas veces creas necesario.

Anímate a descubrir por tu cuenta cómo hacer infografías gratis utilizando las herramientas más sencillas y adecuadas para ello. No necesitas tener ningún tipo de experiencia previa. Los programas para hacer infografías son fáciles de usar, obteniendo resultados sorprendentes.

Deja un comentario

iSolated brinda soluciones competitivas de SEO & SEM, Social Media, Social Commerce y Mobile. Desde el planeamiento estratégico hasta el desarrollo.

¿Necesitas más información?

Categorías

Categorías