cómo hacer un moodboard

Cómo hacer un moodboard: ¡luce tus ideas!

La recopilación de diferentes ideas es el primer paso para poder desarrollar correctamente cualquier proyecto. A partir de estas, se obtiene la inspiración necesaria tomando como referencia frases, imágenes, expresiones y todo tipo de datos como punto de partida. ¡Necesitas saber cómo hacer un moodboard!

Incluso si no sabes exactamente qué significa, seguro que has oído esta palabra en más de una ocasión. Se trata de un término que se está utilizando mucho en los últimos años, aunque implique un sistema para obtener inspiración que tiene mucha más antigüedad de lo que imaginas.

¿Qué es un moodboard o tablero de ánimo?

La traducción literal de la palabra en inglés ‘moodboard’ es ‘tablero de estado de ánimo’. Este consiste en una herramienta a través de la cuál es posible encontrar la inspiración para un proyecto o trabajo determinado.

Un moodboard muestra diferentes ideas de la forma más visual posible. Para ello hay que colocar el material recopilado sobre un tablero que se utilizará como inspiración y en iSolated llevamos ya varios meses utilizándolo.

De manera tradicional se han hecho paneles inspiracionales táctiles, colocando todo tipo de piezas sobre un corcho, cartón, pizarra o rejilla metálica, las cuáles se pueden retirar o añadir más en cualquier momento.

No obstante, en la actualidad los moodboards se ha llevado a la digitalización. Hechos a partir de un software especial para la creación de este tipo de herramientas de trabajo, hoy en día es posible hacer un moodboard online y llevarlo siempre encima en formato digital.

¿Cómo hacer un moodboard?

Los moodboards son una técnica creativa que consiste básicamente en recopilar diferentes elementos para construir un collage. A través de él se diseña un estilo, escogiendo fotografías, materiales, texturas, patrones, colores, palabras, frases, tipografías y todo tipo de objetos.

Si sabes cómo hacer un moodboard creativo puedes llevarlo a cualquier ámbito. Estas representaciones visuales se suelen utilizar para múltiples fines creativos, como por ejemplo en diseño de moda, en decoración e interiorismo, y por supuesto también en marketing y publicidad.

Tomando un ejemplo al azar para describir el proceso paso a paso, vamos a ver cómo hacer un moodboard de moda en 4 sencillos pasos.

Establecer la idea principal

Tanto para un proyecto personal como para un trabajo personal, el primer paso para hacer un moodboard es definir una idea. Tomando esta como base, se podrá desarrollar el tema del tablero añadiendo los elementos.

Por ejemplo, para el diseño de una colección de moda, partimos de los tipos de prenda que se desean hacer, de la temporada, la temática, y otros detalles importantes para hacer una acotación de toda la información que se podría añadir al collage.

Definir los detalles

Para seguir un diseño dentro de la misma línea, el siguiente paso es indagar en los detalles que añadiremos en el tablón inspiracional. Toca enfocarse en un estilo que sea característico y así realizar una composición uniforme.

Siguiendo con nuestro ejemplo del diseño de moda, en esta parte se haría la elección de los colores, los tejidos y materiales para las prendas, el tipo de estilo que se busca para ella, y qué línea seguirá para diseñar una colección única.

Buscar inspiración

Una vez establecidas las ideas de base, llega el momento de recopilar todo tipo de ideas. En esta fase es necesario hacer un bombardeo masivo de información, recogiendo cualquier detalle que pueda servir para la elaboración del moodboard.

Recopila imágenes de prendas de diseñadores, colores específicos que puedan ser una buena inspiración, todo tipo de materiales y texturas que marquen la diferencia, y ponlos frente a ti o haz una carpeta con todo ellos en el caso de hacer un moodboard digital.

Pulir la idea final

Cuantos más elementos se hayan recopilado en el paso anterior, mayor serán las posibilidades de montar un moodboard de lo más completo. Llega el momento de hacer una selección de los elementos más importantes, que serán los que van colocados en el tablero final.

Escoge una gama cromática para la colección de moda, los tejidos principales que la conformarán y los diseños que te inspiran. Coloca en el centro la idea principal, rodeándola de los elementos de apoyo en el orden adecuado para que todo tenga relación.

Una ventaja que tienen los moodboards es que son totalmente dinámicos, y en ellos se pueden eliminar o añadir los elementos en cualquier momento que sea necesario.

¿Cuál es la mejor app para hacer moodboards?

De los tableros físicos que estaban compuestos por recortes de revistas, materiales y elementos táctiles, y objetos muy variados, hemos ido pasando poco a poco al formato digital a través de aplicaciones de gran utilidad. Para aprender cómo hacer un moodboard te recomendamos elegir una herramienta sencilla pero muy completa, válida tanto para amateurs como para profesionales.

Entre las aplicaciones para hacer moodboards digitales destacamos las siguientes:

  • Pinterest. Se trata de la red social para hacer moodboards más conocida y utilizada en todo el mundo. Con una gran colección de imágenes a tu alcance, también puedes añadir a tus tableros y carpetas inspiracionales cualquier imagen que encuentras en internet.
  • Niice. De manera similar a Pinterest, esta generador de moodboards cuenta con elementos de inspiración ya fijados, y la posibilidad de añadirlos desde cualquier web mientras navegas por internet. Una vez elegida, crea tableros muy profesionales con tan solo arrastrar los elementos y soltarlos en el lugar que desees.
  • Canva. Esta aplicación es muy usada para la creación de todo tipo de recursos creativos, entre ellos los moodboards. La diferencia con otras aplicaciones es que tiene plantillas preformadas, en las que añadir los elementos que formarán parte del tablero, previamente cargados en la herramienta.

La mejor forma de aprender cómo hacer un moodboard es practicar con el uso de estas herramientas. Sea cual sea el objetivo final que se desee alcanzar, los tableros inspiracionales son una gran ayuda visual para desarrollar un trabajo diferente y único. ¡Aprovéchalo!.

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