social listening

Descubre cómo hacer social listening

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¿Quieres saber lo que tus clientes dicen sobre tu marca en Internet? ¡Es posible con el social media listening! En las siguientes líneas te explicamos en qué consiste, qué hace el social listening y te ofrecemos las mejores herramientas para hacerlo totalmente gratis.

Qué es social listening y para qué sirve

Podría traducirse como escucha social al español pero al profundizar en lo que es social listening y su funcionamiento, podemos asociar el término a escuchas activas en Internet, ya que se basa en utilizar herramientas para, por ejemplo, monitorizar un hashtag, conocer dónde ha sido mencionada nuestra marca y qué han dicho sobre ella. Por ejemplo, podemos hablar de Social Listening en redes sociales, también conocido como Social Media Listening.

¿Qué hace el social listening? Ventajas de la escucha social

Nos ofrece información sobre el comentario exacto que se ha realizado en Internet sobre nosotros. Además, podemos conocer otra serie de datos relacionados como la cantidad de conversación generada en torno a ese comentario, características del usuario que lo publica, las sensaciones que ha provocado en aquellos que lo han visualizado, así como la información que están publicando nuestros competidores al respecto. ¿Para qué nos puede servir el Social Listening? Veamos cuáles son sus principales ventajas:

  • Detectar necesidades y hábitos de consumo. Podemos saber qué carencias perciben los usuarios sobre nuestros productos o servicios y cuál es el mejor momento para ofrecérselos, entre otros aspectos.
  • Análisis de la competencia. Gracias a esta práctica podemos saber lo que opinan nuestros competidores sobre nosotros mismos y detectar dónde somos mejores y en qué puntos necesitamos seguir trabajando.
  • Gestionar y medir la reputación online. Así, seremos más ágiles a la hora de ofrecer respuestas a los usuarios que hayan hablado sobre nosotros.
  • Analizar el sentimiento. Nos permite visualizar si se han generado contenidos positivos o negativos sobre nuestra marca.

Ahora que ya sabes lo que hace vamos a explicar cómo hacerlo en beneficio de tu negocio en Internet.

¿Cómo hacer Social Listening?

En primer lugar, debes tener claro que su objetivo principal es alcanzar un control mayor sobre lo que se dice en relación a tu marca en Internet. Estamos ante una práctica que te servirá para tomar decisiones, teniendo en cuenta los comentarios de los usuarios. Pero, ¿cómo hacer Social Listening? Lo ideal es que cuentes con las herramientas adecuadas. Puedes probar con las que te sugerimos a continuación.

Herramientas de Social Listening gratuitas

Las Social Listening Tools son nuestras grandes aliadas a la hora de conocer lo que se dice sobre nosotros en Internet. Las hay de pago, pero en esta ocasión, te traemos algunas herramientas de social listening gratuitas para ayudarte a sacarle la rentabilidad máxima:

  • Google Alerts. Google nos ofrece una herramienta a través de la que puedes monitorizar tu marca en toda la red. Además, con las alertas de Google puedes conocer lo que se dice sobre la competencia o sobre aspectos relacionados con los productos que vendes, por ejemplo.
  • Border Reader. Estamos ante una herramienta sencilla que incluye datos de cada rincón de la web, aunque las redes sociales son su fuente principal. Es muy ágil debido a que te permite realizar buscas rápidas sobre tu marca.
  • Followerwonk. Si lo tuyo es Twitter, aquí tienes una herramienta centrada en esta red social. Te permite acceder en tiempo real a datos sobre tu marca en biografías o comentarios de seguidores.
  • SocialGimp. Y esta es la versión de la anterior pero para Instagram. Podrás gestionar hashtags en esta red social y realizar evaluaciones comparativas sobre tu marca desde cualquier dispositivo.

Cuando sepas lo que dicen sobre ti en la red, tendrás las claves para actuar en consecuencia: realizar los cambios necesarios y ofrecer a tus clientes potenciales lo que esperan de tu marca.

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