cómo hacer un vídeo curriculum

Cómo hacer un vídeo curriculum paso a paso

Si estás buscando empleo, habrás comprobado la altísima competitividad que hay entre los candidatos a un puesto de trabajo. Solo captar la atención de los entrevistadores ya es un logro. Esta tarea puede ser mucho más fácil con un curriculum en vídeo, una excelente manera de presentar tu trayectoria académica y profesional y una opción que ha desplazado, en parte, a la de crear una web personal. A continuación te explicamos cómo hacer un vídeo curriculum y todo lo que necesitas saber para que te quede perfecto.

¿Qué es un vídeo curriculum?

Empecemos por el principio, veamos lo que es un vídeo curriculum. Hablamos de una grabación de imágenes en movimiento de tres minutos como máximo y que sirve para presentar el perfil profesional de un candidato a una vacante. Este archivo multimedia no sustituye al curriculum escrito al que habitualmente estamos acostumbrados, sino que se trata de un complemento que nos puede servir de gran ayuda para diferenciarnos de los demás y ponerle fácil al personal de selección la información básica que necesitan para elegir al mejor candidato.

Pasos para hacer un curriculum en vídeo

¿Cómo hacer un vidocurriculum? Te aconsejamos seguir los siguientes pasos para realizarlo de la manera más sencilla posible:

  1. Elabora un guión. La improvisación no es un buen compañero a la hora de hacer un vídeo curriculum. Antes de grabarlo piensa bien las secciones en que se va a dividir tu vídeo y el tiempo que le vas a dedicar a cada una. Si quieres crear un vídeo curriculum original, recuerda que además de tu imagen hablando, puedes incluir gráficas, fotografías e imágenes para explicar tu trayectoria formativa profesional.
  2. Practica. Repite varias veces tu discurso antes de ponerte ante la cámara. Un buen truco es ponerte frente al espejo y estudiar tus palabras, tu lenguaje corporal y tu estética. Es fundamental que practiques qué decir en un vídeo curriculum.
  3. Prepara el material. Es importante que tengas preparado todo lo que necesitas antes de grabar. Ten en cuenta que tendrás que usar una cámara. Puedes usar la de tu teléfono móvil pero si no es de muy buena calidad te aconsejamos que te hagas con una específica. Si por algún motivo quieres grabar alguna de tus habilidades informáticas, puedes recurrir a los programas para hacer videotutoriales.
  4. Pide a alguien que te grabe. Tu vídeo se verá más profesional si cuentas con una persona de confianza que pueda grabarte. Si no tienes a nadie siempre tienes opciones como la Webcam del ordenador, pero te restará soltura a la hora de ponerte frente a la cámara.
  5. Vístete para la ocasión. Es imprescindible que te vistas como si fueras a una entrevista de trabajo. Piensa que se trata de un vídeo que puede llegar a multitud de empresas interesantes para ti.
  6. ¡Acción! Ahora sí, es el momento de grabar. Elige un lugar con buena iluminación, y con un fondo apropiado. Puede ser tu habitación de estudio o el salón de casa. Los exteriores también son bienvenidos como por ejemplo un parque o el jardín de casa si cuentas con uno.

Cómo hacer un video curriculum: más pasos a seguir una vez que te has grabado

  • Edita los contenidos. Una vez que tengas todo el material digital, tanto los archivos multimedia que quieres incluir así como tus grabaciones, es el momento de editar el vídeo. Para ello, te facilitamos los principales programas para hacer vídeo curriculum que te pueden ser de utilidad:
  • Videolean: este programa te brinda la posibilidad de crear un videocurriculum sencillo y subirlo en pocos minutos a la red social LinkedIn.
  • Wideo: se trata de un plataforma con plantillas para darle dinamismo a los contenidos y hacer un videocurriculum creativo.
  • VideoScribe: gracias a este programa puedes incluir sonidos y melodías así como textos prediseñados en la plataforma o bien los que tú mismo tengas preparados.
  • Guárdalo. Una vez que tengas diseñado tu videocurriculum, es el momento de guardarlo en un formato que te permita compartirlo con facilidad y calidad de imagen. AVI, MP4 y MPEG-4 son algunos de los más indicados.

Ejemplos de videocurriculum creativo: ¡coge ideas para tu video curriculum original!

Si entras en la red social YouTube, puedes encontrar gran cantidad de ejemplos de vidocurriculum. Aquí tienes algunos de ellos:

  • José Manuel Blanco nos muestra un videocurriculum sencillo para su búsqueda de empleo como ingeniero.
  • Sebastián Treviño es un joven mexicano que nos deja en la web un videocurriculum filmado en exteriores enfocado a puestos de finanzas y comunicación.
  • Alba Pouso, estudiante de Comunicación Audiovisual, tiene subido en la red el ejemplo perfecto de videocurriculum creativo para conseguir un empleo relacionado con la posproducción.

¡Tú también puedes destacar en tu sector con un videocurriculum! ¿A qué esperas para cautivar a los seleccionadores?

Deja un comentario

iSolated brinda soluciones competitivas de SEO & SEM, Social Media, Social Commerce y Mobile. Desde el planeamiento estratégico hasta el desarrollo.

¿Necesitas más información?

Categorías

Categorías