monitorizar un hashtag

Cómo monitorizar un hashtag: sigue el rastro de la almohadilla

El uso de los hashtags en las redes sociales permite hacer un seguimiento de las tendencias y los contenidos que se están publicando (social media listening). Como marca o empresa, monitorizar un hashtag es de suma importancia para descubrir más sobre los potenciales clientes, analizando sus opiniones y cómo actúa la competencia.

A través de las redes sociales es posible hacer un seguimiento de estas palabras clave precedidas por la almohadilla (#). Sin embargo, para hacer un análisis más completo que permita mejorar las estrategias de marketing hay algunas herramientas muy útiles.

¿Por qué monitorizar un hashtag?

Un hashtag consiste en una palabra o grupo de palabras que se escriben juntas con el signo de la almohadilla # justo delante. Estas se convierten en herramientas de búsqueda que relacionan conceptos sobre un tema en particular que es tendencia.

Al buscar en las redes sociales esta agrupación de palabras con la misma etiqueta es posible encontrar qué es lo que se está hablando de dicha temática. Para participar online en la conversación que están teniendo los usuarios solo tienen que incluir el hashtag de interés en el texto publicado, llegando a los miles de usuarios que también están usando las mismas palabras precedidas de la almohadilla.

Gracias a esto, los usuarios, y también las marcas y empresas, ganan alcance y visibilidad. Es más fácil darse a conocer al utilizar determinadas etiquetas que son tendencia en internet y las redes sociales en un momento concreto.

Herramientas para monitorizar un hashtag en las redes sociales

Para hacer un buen uso de los hahstag en redes sociales como Instagram, Twitter o Facebook, es necesario conocer cuáles son las tendencias. Al monitorizar un hashtag como empresa también es posible saber qué opinan los usuarios de tu marca o qué reputación tienen tu negocio.

Debido a la importancia que tiene la monitorización de los hashtags para hacer una buena estrategia de marketing, hoy en día existen múltiples herramientas que analizan las tendencias en las diferentes redes sociales, o que permiten conocer el uso que se le ha dado a un determinado hashtag que te interesa incluir en tus campañas.

Cómo monitorizar un hashtag en Instagram

Instagram es una red social muy activa, en la que las publicaciones tienen un tiempo de vida muy corto, y las tendencias van cambiando constantemente. Por este motivo, las herramientas para monitorizar un hashtag en Instagram como Hashtracking resultan muy útiles.

Esta herramienta permite controlar los hashtags publicados en las últimas 24 horas para obtener resultados inmediatos. A través de ella podrás ver la actividad asociada a determinadas palabras clave, el engagement que ha tenido un hashtag y la participación de los usuarios.

Hashtagify es otra herramienta de gran utilidad para, una vez que has descubierto cómo crear un hashtag propio en Instagram, seguirlo usando aquellos que son tendencia y así hacer una mejor elección de las palabras clave empleadas. Realiza una división por países y compara su alcance con respecto a otras palabras clave similares para hacer una estrategia de publicidad online más concreta.

Cómo seguir un hashtag en Twitter

Además de las herramientas anteriores, también aplicables a otras redes sociales más allá de Instagram, Tweet Binder es otra de las más útiles a la hora de monitorizar un hashtag en Twitter. Esta permite hacer la búsqueda de un hahstag, haciendo un seguimiento de los usuarios y su actividad en un periodo determinado.

Nestivity es una herramienta muy completa para monitorizar palabras clave en Twitter analizando las conversaciones de las marcas y los usuarios. Con ella podrás saber qué opinan de tu propia marca y también la reputación de otros competidores.

Cómo seguir un hashtag en Facebook

Las estrategias de marketing que siguen las marcas y empresas a través de Facebook son algo diferentes a las de otras redes sociales. Metricool es una herramienta pensada para controlar las estrategias web en todas las redes sociales, incluso Youtube y LinkedIn.

Controla a tiempo real las publicaciones de las palabras clave de interés, y recopila estadísticas para conocer el verdadero impacto de estas. Todo ello a través de un mismo panel que muestra datos a tiempo real y la evolución de las métricas para planificar el contenido más eficazmente.

De forma parecida, KeyHole es otra de las más usadas para hacer informes completos en redes sociales, analizando palabras clave, hashtags e incluso URLs. Mide la actividad de los usuarios y el impacto de las publicaciones en todas las redes sociales para buscar una mayor efectividad en las campañas.

Además de la opción de monitorizar monitorizar un hashtag de manera orgánica, analizando manualmente qué uso se le da en las redes sociales, estas herramientas tienen un uso más profesional en el sector del marketing online. Hoy en día el hashtag es un elemento indispensable tanto para los propios usuarios como para la promoción de productos, servicios y eventos, con un alcance a nivel mundial que nos pone a nuestra disposición infinidad de posibilidades.

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