email marketing

Como obtener más éxito en nuestras campañas de email marketing

El mailing publicitario es una de las herramientas más importantes para lanzar promociones, fidelizar clientes y dar a conocer nuevos productos y servicios a clientes. Pero el envío de emails sin una estrategia clara y bien definida puede conducirnos a una gran frustración al ver la baja tasa de apertura de nuestros mensajes. En este sentido no hay que olvidar que el email no debe consistir en lanzar gritos al vacío, sino en conocer bien nuestra base de datos, sus necesidades e intereses para alejarnos del tan odiado Spam.

¿Cómo asegurar así la recepción del mensaje?

A continuación te damos algunos consejos para que vuestra campaña de mails sea más efectiva:

Escribe un asunto atractivo

El asunto del email es fundamental para lograr que el mensaje sea abierto. Es fundamental que conecte con el receptor llamándole la atención o resultándole de interés. Nuestro consejo es que el asunto en cuestión sea breve, claro y atractivo o insólito, a fin de suscitar la curiosidad de lector. Es importante crear una cierta expectativa pero sin entrar en detalles, es decir, sin comunicar el mensaje en su totalidad. La dificultad radica en ofrecer la información justa para que el consumidor necesite entrar al correo para completarla.

Selecciona el mejor momento para enviar la Newsletter

Estad seguros que el día de la semana en que realizamos nuestros envíos afecta directamente sobre la tasa de apertura de los mismos. Los fines de semana son los días con mayor tasa de apertura. El martes, por el contrario, es el día que menos atención prestamos a nuestra bandeja de entrada. Esa atención tiende a ir incrementando a partir del martes durante la semana laboral hasta llegar al punto más álgido a lo largo del sábado.

Ello tiene su lógica. La explicación es que entre semana estemos más ocupados y recibamos una mayor cantidad de mensajes en nuestras bandejas de entrada, por lo que contamos con menos tiempo que dedicar a la lectura de newsletters. No obstante, esto no quiere decir que todos nuestros envíos deban ser el fin de semana, ya que enviar las newsletter el mismo día puede llegar a ser contraproducente.

Conoce bien tu base de datos

Más allá del día o del asunto del mensaje, es absolutamente fundamental que conozcamos bien nuestra base de datos, analicemos bien las estadísticas y determinemos aquello que mejor funcione para cada campaña. Una buena práctica de experimentación es dividir una misma base de datos en dos grupos y enviarles el mismo contenido a distintas horas y días. Después, podremos comprobar qué grupo ha obtenido una mayor tasa de apertura y así redefinir la estrategia.

Reenvía siempre puede ser una opción

Siempre nos quedará la táctica del reenvío. Algo tan sencillo que muchas veces ni siquiera se nos pasa por la cabeza. Si los  emails que hemo enviado no están recibiendo la respuesta deseada, podemos intentar enviarlos de nuevo en otro momento. Aseguraros de que los contenidos no estén desafasados y continúen siendo de interés para el segmento de clientes que habéis seleccionado. Y no seáis excesivamente reiterativos para evitar la la temida bandeja del Spam.

Por último, recomendarte que pruebes de abrir y visualizar tu email en distintas plataformas y gestores de correo, tanto en HTML como en texto.

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