Google imágenes

En qué consiste y cómo salir en Google imágenes

Cuando hablamos de posicionamiento SEO, lo primero en que solemos pensar es en los textos o, como mucho, en el backend de la web. Sin embargo, dentro del paquete de acciones SEO hay mucho más.

Para conseguir un buen posicionamiento debes saber todo sobre las herramientas del motor de búsqueda: MyBusiness, Maps y cómo salir en Google imágenes.

¿Qué es el SEO imágenes?

El SEO imágenes es aquel que optimiza el posicionamiento de los contenidos gráficos, siguiendo los criterios de Google para que estos aparezcan en las mejores posiciones dentro de la pestaña “imágenes” del buscador o en los destacados generales.

Para lograr estos buenos resultados, hay que tener en cuenta 6 aspectos:

  1. El peso de las imágenes.
  2. El nombre del archivo.
  3. El título de la imagen.
  4. El título alt.
  5. La descripción.
  6. El contexto dentro de la web.

 ¿Cómo salir en Google imágenes?

Vamos a analizar cada uno de esos aspectos que debes conocer y optimizar para salir en Google imágenes. Aspectos que te ayudarán a destacar en los resultados de búsqueda, a atraer más tráfico y a mejor el posicionamiento general de tu página web. Si ya tienes tus fotos listas (y si no, puedes recurrir a un banco de imágenes gratis), ¡descubre cómo dejarlas a punto de SEO!

 1) El peso de las imágenes

Parece que el peso de las imágenes solo influye al tiempo de carga de tu web o a la experiencia de usuario, pero también está directamente relacionado con el posicionamiento SEO.

Si una imagen pesa mucho, va a tardar en cargarse y no todos los usuarios van a poder verla bien (dependerá de su conexión a Internet y de su dispositivo). Por este motivo, Google premia a aquellas imágenes que, manteniendo la calidad, pesan lo menos posible.

 2) El nombre del archivo

Cuando subes la imagen a tu web tienes la oportunidad de ponerle luego el título, el alt, etc., pero el propio nombre del archivo también cuenta. Procura utilizar keywords en lugar de números y letras aleatorios.

 3) El título de la imagen

Una vez subida la imagen a la web, ya puedes redactar el título, que debe ser descriptivo y atractivo. Ten en cuenta que Google no ve la imagen, sino que lee los textos y etiquetas que asocias a ese archivo, así que sé preciso.

 4) El título alt

El título alt es el que aparece cuando no puede cargarse la imagen o el que leen los programas de accesibilidad. Debe ser mucho más descriptivo que el anterior.

Éste sustituye completamente a la imagen en caso de que no se pudiera ver por el motivo que sea.

 5) La descripción

Se trata del espacio más amplio para describir lo que se ve en la imagen. Aquí puedes entrar a dar detalles y explicar todo lo que necesites.

La descripción de las imágenes se puede mostrar en la web o no, en base a la configuración de tu página y de tus intereses.

 6) El contexto dentro de la web

El último aspecto que hay que tener en cuenta para saber cómo salir en Google imágenes, es el contexto de esas imágenes. El motor de búsqueda no analiza cada elemento por separado, sino el conjunto de ellos. Por eso, el contexto es importante.

Cuanta más relación tenga la imagen con los textos de la página en la que se encuentra, y con el resto de elementos, mejor la valorará Google.

Para salir en Google imágenes, debes tratar tus contenidos gráficos con el mismo cuidado que tratas los textos, teniendo en cuenta las palabras clave y las características de cada elemento.

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