Cómo vender por internet y como no hacerlo

Cómo vender por Internet y cómo NO hacerlo

Cuando se da el salto de la venta física a la venta por Internet, se suelen tener muchas dudas. Si nunca lo has hecho antes es complicado saber cómo vender por Internet y por dónde empezar.

Vamos a ver algunos consejos sobre lo que sí hay que hacer y otros sobre cómo no vender online. Abre bien los ojos, porque con estos tips puedes empezar a captar clientes en Internet antes que canta un gallo.

 ¿Qué hay que tener para vender por Internet?

La primer pregunta que suele surgir, tiene que ver con lo que hay que tener para vender por Internet.

Todos sabemos que para vender de manera física necesitas un local o un espacio en el que ofrecer tus productos y servicios, una licencia, personal, etc. Para vender online las necesidades son completamente diferentes:

  • Espacio web: Puede ser un e-commerce propio, que es lo que se suele venir a nuestra mente, pero no es la única opción. También puedes vender en Amazon o en otras plataformas que por un porcentaje de tus ventas te dan todas las facilidades online y de logística.
  • Pasarela de pagos: Es la herramienta básica para que los usuarios puedan pagarte. Puede ser mediante un banco, PayPal, o una empresa especializada en este servicio.
  • Desarrollo logístico: Si vendes productos, vas a necesitar un departamento o un proveedor logístico que se encargue del empaquetado, el envío y la entrega.
  • Estrategia de marketing online: Con la que atraer usuarios y posibles clientes que terminen realizando la compra. Si ya tienes tu ecommerce, puedes aumentar tus ventas y alcanzar tus objetivos estratégicamente.

A partir de aquí, necesitarás más o menos cosas en función de lo que vendas. Si son servicios, no necesitarás el departamento de logística, pero puede que necesites otras cosas para desarrollar tu actividad.

 ¿Cómo vender un servicio por Internet?

Los servicios pueden ser lo más complicado a la hora de pensar cómo vender online, aunque depende bastante del tipo de servicio.

Si los usuarios van a poder realizar una prueba del servicio, la venta será más sencilla. Pero si no es tu caso, vas a tener que invertir bastante en branding.

En esos casos, lo que va a marcar la diferencia para que compren tu servicio o no, va a ser la confianza que tengan los usuarios en tu marca.

 Claves para vender online y mantener a tus clientes

Tener un espacio web profesional o una pasarela de pago segura, no te garantiza que vayas a cubrir los objetivos de venta que te has marcado.

Si quieres saber cómo vender online, tienes que tener en cuenta que la estrategia de marketing es esencial, y aquí tienes los 4 pasos claves para ello:

Definir el público objetivo

Lo primero que debes tener en cuenta es que necesitas conocer al público de tu negocio. Cuanto más segmentado y claro lo tengas, más fácil será llegar a ellos con el mensaje idóneo.

Seleccionar los canales de actuación

Con un público definido, el siguiente paso consiste en conocer qué canales online te van a ayudar a contactar con ellos. Por ejemplo, puedes vender en redes sociales, hacer marketing de contenidos en un blog, o probar con el e-mailing.

Planificar cada acción de marketing

Para que los usuarios conozcan tus productos o servicios, también tendrás que planificar el mensaje y la frecuencia con los que impactarás a tu público.

Piensa que lo que va a asegurar que mantengas a tus clientes y generes más ventas, va a ser ofrecer valor añadido más allá de tus productos o servicios. Eso te ayudará a destacar de la competencia y a fidelizar a los usuarios.

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