consultoría de marketing

Consultoría de Marketing: ¿por qué la necesitas?

A menudo estamos tan inmersos en nuestros propios proyectos, que nos cuesta ser objetivos con lo que está ocurriendo. En estos casos, un punto de vista externo puede ayudarnos a ver las cosas desde otra perspectiva. Contratar los servicios de consultoría de marketing de una agencia puede ser la pieza que necesitas para animarte a lanzar un proyecto o a reorientar el que ya tienes en marcha.

Ver las cosas desde dentro suele provocar no poder ver las cosas con claridad. Por eso, es fundamental guardar una pequeña partida del presupuesto de marketing para contar con sesiones de consultoría. Veamos en qué consiste, qué factores hay que valorar y a qué se dedica una consultora de marketing.

Qué es una Consultoría de Marketing: definición

Veamos en primer lugar de qué estamos hablando al mencionar la consultoría de marketing: definición a continuación.

Es un servicio de asistencia para cualquier tipo de negocio, orientado a estrategia y técnicas de venta, comunicación y publicidad. Éste, a veces, es ofrecido por profesionales independientes y, otras, por empresas de mayor tamaño, todos ellos capacitados para analizar la viabilidad de un negocio e identificar cuáles son sus puntos fuertes.

Además, no sólo analizan el negocio en sí, sino el sector y el mercado en el que éste opera para, así, conocer a la competencia y la demanda existente para cada producto o servicio.

¿Cómo te pueden ayudar los servicios de consultoría de Marketing?

Contar con una consultoría en marketing es útil tanto para empresas que están empezando su andadura, como para las que ya llevan tiempo en funcionamiento y necesitan ayuda.

  • Para nuevos negocios: Este tipo de servicios permite analizar la situación y las necesidades que hay que cubrir antes de realizar la inversión inicial. De esta manera no se derrochan recursos en esfuerzos de marketing ineficientes.
  • Para negocios ya existentes: La consultoría de marketing ayuda a identificar nuevas oportunidades de negocio, asesorando sobre estrategias de venta y clientes potenciales.

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de contratar una Consultoría?

Elegir el compañero ideal que se adapte a tu situación y a tus necesidades es muy importante, ya que no todos te van a ayudar de la misma manera. Algunos de los aspectos que debes tener en cuenta antes de contratar servicios de consultoría de marketing externa son:

  • Confianza: Reúne todas las opciones que creas interesantes y quédate con el servicio que te inspire más confianza. La relación va a ser estrecha y necesitas a alguien con quien trabajar a gusto.
  • Planificación: Los esfuerzos de marketing dan sus frutos gracias a la organización y planificación de una serie de etapas de trabajo. Confía en aquellos que utilicen calendarios cerrados y fechas de entrega.
  • Objetivos: Un consultor profesional o consultoría debe preocuparse por tus objetivos y marcar los suyos propios para sacar el proyecto adelante.
  • Formación: Decántate por aquel servicio de consultoría de marketing que esté al día y que al mismo tiempo te ayude a actualizar tu negocio.

Etapas de una Consultoría en Marketing: ¿a qué se dedica una consultora de marketing?

Una vez que des con el consultor o consultora más adecuado/a, las fases ante las que trabajaréis serán:

  • Análisis de la situación: Realizar un análisis DAFO: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades de la empresa, así como del sector.
  • Definición o redefinición de objetivos: ¿A dónde quieres llegar? La consultoría de marketing debe ayudarte a conseguirlo.
  • Asesoramiento y formación: Planteamiento del camino a seguir y formación de los aspectos internos más débiles.
  • Diseño de estrategias: Definición final de las estrategias que se van a seguir en base a los objetivos y a la situación inicial.
  • Seguimiento de la situación: El trabajo no termina hasta que los objetivos se han cumplido.

Ya trabajes de manera interna, como si externalizas este servicio, debes tener muy en cuenta tus objetivos, así como los recursos con los que dispones para lograrlos. De cualquier otra manera tu negocio no logrará evolucionar.

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