cómo hacer un catálogo online

Cómo hacer un catálogo online: guía imprescindible

Disponer de un catálogo virtual es una ventaja que solo ofrecen en la actualidad algunos ecommerce. A través de este soporte es posible llegar a un mayor número de consumidores, fomentando la venta de productos de una manera más efectiva. ¿Sabes cómo hacer un catálogo online?

El uso de catálogos online está cada vez más extendido entre los supermercados, tiendas y comercios que disponen o no de tienda a través de Internet. Los catálogos digitales- por ejemplo, un catálogo por Whatsapp– ofrecen muchas más posibilidades de las que imaginas, y además puedes hacer el tuyo propio usando una herramienta sencilla, obteniendo resultados profesionales.

¿Qué es un catálogo online?

También conocido como catálogo digital, los catálogos online son la adaptación del clásico catálogo en papel de una tienda al entorno virtual. Mucho más fácil de distribuir, más económicos y respetuosos con el medio ambiente, gracias a ellos es posible llegar a una mayor cantidad de personas a través de sus ordenadores, tablets o smartphones.

En un catálogo online se muestran los productos o servicios de una tienda o comercio. Tienen la misma función que los catálogos en papel, cuya estrategia es la promocionar artículos, presentar nuevas colecciones, descuentos, rebajas y todo tipo de publicidad.

Crear catálogo digital para tu tienda: ¿qué ventajas ofrece?

Aunque los catálogos en papel nos parezcan una herramienta de promoción algo obsoleta que lleva décadas con nosotros, lo cierto es que siguen usándose y funcionando a la perfección. ¿Por qué no recurrir a una técnica similar pero con mucho más alcance? Si sabes cómo hacer un catálogo online para tu negocio, aumentarás las posibilidades de éxito.

Este tipo de herramientas de marketing son la mejor presentación de productos y servicios para todo tipo de negocios. Si además cambiamos el método de distribución físico al medio online, las posibilidades crecen exponencialmente.

Entre los principales beneficios de crear catálogos online destacamos:

  • Acceso al catálogo desde cualquier tipo de dispositivo móvil o desde el ordenador.
  • Posibilidad de descarga para visualizarlo incluso sin conexión a internet.
  • Facilidad de compartir por diferentes medios, ya sea email, redes sociales, whatsapp o a través de la propia web.
  • Ampliación del alcance entre los potenciales clientes.
  • Da a conocer la marca o la tienda.
  • Aumento del tráfico a la web, o incremento de las ventas en tiendas tanto físicas como online.
  • Elimina los gastos de impresión en papel.

¿Es necesario tener tienda online para crear un catálogo virtual?

¡Por supuesto que no! Muchos negocios que no disponen de tienda virtual ya se han sumado a la nueva tendencia de hacer catálogos online para mostrar sus productos, dándoles mayor visibilidad en el entorno digital.

Este tipo de recurso resulta muy útil como estrategia publicitaria en redes sociales, ampliando la cartera de clientes de una forma sencilla, económica y respetuosa con el medio ambiente. No es necesario tener a la venta a través de internet los productos y/o servicios publicitados en el catálogo. Lo realmente importante es visibilizarlos ante un público cada vez mayor.

Crear catálogo digital es tan rápido y sencillo que se pueden actualizar cada poco tiempo. Ya sea por temporada, cada mes, o ante la llegada de nuevos artículos, vamos a ver cómo hacer un catálogo digital con unos sencillos pasos y utilizando las herramientas más útiles.

¿Cómo hacer un catálogo online?

A la hora de crear un catálogo online, cada usuario puede seguir su propio orden logrando resultados similares. Partiendo de una misma base, existen muchas herramientas para la elaboración de este tipo de medios publicitarios que te lo pondrán mucho más fácil.

  1. Comienza eligiendo el tema para tu catálogo. Qué aspecto le darás, los colores, el diseño, y detalles para personalizarlo.
  2. A continuación, escoge los productos que incluirás en el catálogo.
  3. Organiza el contenido del catálogo eligiendo el lugar dónde irá cada producto. Elige el tamaño, el diseño, y no te olvides de destacar algunas de sus características, precio y ofertas disponibles.
  4. Una vez que esté todo el contenido organizado, no te olvides de añadir un índice al principio. A modo de pequeño resumen, los usuarios podrán acceder directamente a la sección del catálogo que más le interese.
  5. Añade también la información de contacto, como tienda online, dirección física, redes sociales y otros datos de interés para los clientes.
  6. Revisa que esté todo correcto. Corrige los errores, dale los últimos retoques al catálogo, y ya estará listo para guardar y compartir.

Herramientas para crear catálogos online

Si estás pensando en todo el trabajo que tendría hacer paso por paso un catálogo completo con todos los productos de tu negocio, ¡no te preocupes! Por suerte, existen aplicaciones y programas online que te permiten hacer catálogos virtuales personalizados, algunos totalmente gratuitos y otros con opciones de pago.

¿Quieres saber cómo hacer un catálogo online? Primero elige la aplicación que mejor se adapte a tus necesidades -puedes personalizar Woocommerce para crear tu catálogo, por ejemplo-, y después ponte manos a la obra para realizar tu mejor creación.

Joomag: catálogos digitales muy profesionales

Joomag es una herramienta para crear catálogo online de manera sencilla. Incluye una gran cantidad de plantillas sobre las que puedes incluir imágenes, textos y todo tipo de vectores, incluidos vídeos y audios.

A pesar de tener una interfaz de lo más intuitiva, el resultado final se verá muy profesional. Tienes infinidad de posibilidades para personalizar, dándole el aspecto que mejor vaya con tu propia marca.

Crear catálogo online con Indesign

Otra de las aplicaciones para hacer catálogo online más utilizadas es Indesign. Pertenece a Adobe, permitiéndote trabajar de una manera similar al resto de sus programas, pero en esta ocasión para hacer diseños de catálogos virtuales.

Muy usado también para hacer revistas digitales o para la maquetación de eBooks, es tan completo que no te faltarán ideas para hacer unos catálogos online de lo más precisos.

Canva: la herramienta multitarea también crea catálogos virtuales

Canva es una herramienta que tiene muchas posibilidades a la hora de hacer todo tipo de soportes digitales para estudiantes y también a nivel profesional. Una de ellas es, por supuesto, la creación de catálogos digitales y folletos. ¡Totalmente gratis!

Si no sabes cómo hacer un catálogo online para tu marca, siguen los pasos que te va indicando la propia herramienta, escogiendo entre miles de diseños, colores, y añadiendo textos e imágenes a tu gusto.

Además de estas, hay otras muchas herramientas con las que descubrir cómo hacer un catálogo online como los de las grandes empresas. Súmate a esta estrategia publicitaria para llegar a tus clientes más fácilmente, diversificando las estrategias para promocionar tus productos y servicios en el medio online.

Deja un comentario

iSolated brinda soluciones competitivas de SEO & SEM, Social Media, Social Commerce y Mobile. Desde el planeamiento estratégico hasta el desarrollo.

¿Necesitas más información?

Categorías

Categorías