El panorama en marketing digital para hoteles

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El turismo es uno de los principales sectores de negocio en España y, en concreto, los hoteles son uno de nuestros grandes nichos de mercado.

Sin embargo, con la llegada de plataformas colaborativas como AirBnB la cuota de ocupación no alcanza las cifras de años anteriores. Por este motivo, el marketing digital para hoteles está en pleno auge. Apostar por estrategias digitales para reavivar el marketing turístico y atraer veraneantes a tu hotel, puede ser la salvación frente a los alquileres vacacionales.

 Estrategias de marketing digital para hoteles

Los usuarios tienen ciertas expectativas respecto a este sector, y son muy claros con ellas. Cumplir con lo que esperan es esencial para poder destacar frente a la competencia.

Por este motivo, hay ciertas estrategias que se deben seguir si se quiere alcanzar una cuota de ocupación alta.

 Web y app corporativas

Hoy en día la mayoría de los usuarios contratan sus vacaciones a través de Internet. Incluso quienes se acercan a una agencia de viajes para cerrar todos los cabos sueltos, primero han investigado a través de la red.

Para poder llegar hasta este público tan exigente, es esencial ofrecer una web que cumpla ciertos requisitos:

  • Reserva online: Los usuarios quieren conocer al menos la disponibilidad del hotel sin tener que llamar a todos los de la zona. Si de paso pueden cerrar la reserva y pagar online, les pondrás las cosas mucho más fáciles.
  • Imágenes: Uno de los motivos que acelera la decisión de contratación es la calidad de las habitaciones. Incluir una buena galería de imágenes mostrando cómo es tu hotel es la mejor manera de convencer a los usuarios.
  • Servicios: No olvides incluir una sección en la que incluyas toda la información con los servicios de tu hotel (WiFi, gimnasio, piscina, desayuno incluído, zonas de ocio, etc.).
  • Accesos y mapa: Ten en cuenta que la gente que va a pasar unos días a tu hotel puede no conocer la zona en la que estás situado. Facilita al usuario información sobre cómo llegar, dónde está exactamente, y las opciones que tienen respecto al transporte público.

Si toda esta información se la ofreces en el móvil, mucho mejor. Los usuarios cada vez más buscan información desde dispositivos móviles y, más aún, cuando están de vacaciones lejos de casa.

 Inbound Marketing

Las estrategias de inbound marketing turístico o marketing de atracción son especialmente interesantes en el marketing digital para hoteles.

Ya no se trata de esperar a que los usuarios te encuentren, sino que debes llamar su atención para que conozcan tu hotel y se sientan atraídos a pasar en él sus vacaciones:

  • Redes sociales: Los usuarios comparten por estos canales sus experiencias vacacionales, los lugares en los que han estado y cómo se lo han pasado. No dudes de introducirte en sus conversaciones para ofrecer tus servicios y escuchar lo que tienen que decir de tu hotel.
  • Blogging: Teniendo en cuenta que es probable que un veraneante no sepa nada del lugar al que va a ir, ¿qué mejor que ofrecerle información turística? Ofrece un blog en el que cuentes todo sobre la zona, los mejores lugares, las visitas imprescindibles, etc.
  • Email marketing: Los hoteles que tienen reservas online siempre cuentan con una buena base de datos de clientes. Aprovéchala para recordarles que pueden volver o para animarles a finalizar la reserva. Haz campañas de mailing ofreciéndoles contenidos de valor, experiencias y oportunidades exclusivas.

El marketing digital para hoteles se ha hecho imprescindible desde que los usuarios cuentan con webs como Atrápalo o Booking para buscar información.

No te limites a este tipo de plataformas que, aunque están muy bien posicionadas, pueden resultar insuficientes en cuanto a la información que puedes ofrecer.

Utilizar tus propios canales de comunicación y establecer conversaciones bidireccionales con los usuarios, son dos de las prioridades en cualquier estrategia de marketing digital hotelero.

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