Medios Sociales

El valor publicitario de los Medios Sociales

¿Los medios que no se pueden comprar son los que más valen? Es una paradoja y sí es cierto aunque, hoy por hoy, no se puede decir categóricamente. Aún siendo un convencido de las redes sociales y estando seguro de que no son una burbuja sí quiero dejar claro que los Medios Convencionales continúan siendo esenciales para los objetivos de Comunicación del cualquier Anunciante.

Ante está transformación de la comunicación hay que hablar de tres aspectos: el valor publicitario real de los Social Media como plataforma, el coste de compra de los Social Media y el Marketing de resultados.

Yo siempre hablo del término VPN (Valor Publicitario Neto) que es el valor conseguido en una acción sin inversión en Medios. Esta es la clave y lo que garantiza que los Social Media no sean una burbuja.

El uso de las plataformas sociales es gratis y nos permiten contactar con millones de usuarios. El paraíso para cualquier Anunciante. Sin embargo el desarrollo, lanzamiento, seguimiento y medición de las acciones requiere de unos recursos bastante fuertes a nivel de profesionales. Hablamos de estrategia, creatividad, dinamización y engagement de las plataformas.

No hay compra de espacios publicitarios como lo conocemos pero hablamos de un trabajo minucioso, casi artesanal (pensemos que no todo es Facebook y Twitter sino que hay que llegar a blogs, foros,..) y de dedicación “full time” para las personas que formen parte del proyecto. Esto lo puedo decir por experiencia puesto que en Cool Corner (una tienda de moda online) a pesar del retorno obtenido es cierto que en ocasines te planteas hacer acciones de CPM o display.

Esto hace que los Social Media sí tengan un coste de compra, el de recursos humanos donde no hay comisión por intermediación y por lo que naturalmente es impensable no estar en un formato de fee o pago por servicios tales como : hora/Community Manager, coste set up plataformas, producción de elementos,… igual que si te dan un presupuesto de una reforma en tú casa.

Naturalmente el componente de éxito juega un papel fundamental y estaremos siempre en un equilibrio entre fijo y variable. Es aquí donde las agencias debemos poner más énfasis, en el Marketing de Resultados en todas las áreas.

No hay más que ver la evolución del CPM a CPC a CPL y ahora CPA/CPV.
De estas y otros aspectos hablaré en mi próximo post.
Saludos.

Si te gusta iSolated dale al «Me Gusta» de la fan page de Facebook, síguenos en Twitter, Google+ o nuestro perfil de LinkedIn.

Deja un comentario

iSolated brinda soluciones competitivas de SEO & SEM, Social Media, Social Commerce y Mobile. Desde el planeamiento estratégico hasta el desarrollo.

¿Necesitas más información?

Categorías

Categorías