¿Qué es el Embudo de Conversión y cómo crear uno para tu negocio?

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Ya hemos hablado en otra ocasión de cómo transformar visitas en clientes, pero nunca habíamos explicado cuál es el proceso por el que debe pasar un cliente potencial para convertirse en un cliente real.

A este proceso se le denomina embudo de conversión o funnel de ventas y, precisamente, se ha convertido en uno de los retos de los empresarios y emprendedores a la hora de administrar sus negocios, con el objetivo de captar clientes y fidelizarlos.

Entonces, ¿cualquier negocio puede crear un embudo de conversión? ¡Sí! Y ahora veremos cómo.

¿Qué es el Embudo de Conversión?

El funnel o embudo de conversión es un gráfico que se utiliza para analizar y comprender cómo pasan tus clientes potenciales por todo el proceso de compra.

Cuanto mejor entiendas este proceso, mejores decisiones podrás tomar para conseguir más compras y conversiones.

Las etapas o fases del embudo podemos resumirlas en cuatro:

 Fase de descubrimiento

El cliente potencial toma conciencia de la existencia de tus productos o servicios y empieza a conocer tu marca. Gráficamente corresponde con la parte superior y más ancha del embudo.

Fase de interés

Los que pasan a esta segunda etapa, quieren saber más de ti. Pero no todos los que tienen interés en tu marca, están decididos a comprar. Por eso, el embudo se hace cada vez más estrecho.

Fase de deseo

En esta tercera etapa, se encuentra el segmento de clientes potenciales que sienten ya un deseo por aquello que ofreces.

Fase de Acción

Es la parte más estrecha del embudo, ya que solo un pequeño porcentaje de clientes potenciales realizarán la acción. Se podría decir que estos tiene una imagen positiva de tu marca, no tiene dudas sobre lo que ofreces, y están decididos a comprar o contratar.

¿Por qué y cómo crear un Embudo de Conversión?

Un embudo de conversión supone un importante proceso estratégico para obtener nuevos clientes en cualquier negocio. Por esta razón, si tienes un negocio debes considerar crear un embudo para tu estrategia, ya que supone obtener:

  • Más información sobre el buyer persona. Conocerás mejor sus necesidades y podrás empezar a crear una relación duradera.
  • Resultados efectivos. Con estrategias planificadas guías a tus clientes paso a paso hasta el proceso de compra. Aunque en la última etapa queden pocos, el interés de estos es enorme.
  • Ahorro en otras acciones. Te diriges a los clientes que están interesados 100% en tus productos, lo que te ahorra llegar a un público masivo.

Consejos para crear un Embudo de Conversión

Sea cual sea el negocio que tengas, crear un embudo de conversión te ayudará a aumentar tus ventas y a optimizar tu negocio, dependiendo del objetivo que persigas. Estos son algunas recomendaciones:

  • Crear una landing page de primer contacto: Esta debe servir para ofrecerles algo de valor, como un ebook, un tutorial o un descuento en la primera compra (a cambio de obtener sus datos).
  • Aportar valor para generar confianza: Para mantener el interés y generar algo de confianza, se deben compartir contenidos en un blog con consejos, tutoriales, experiencia, crear conferencias o cursos sobre el tema en cuestión.
  • Fomentar el engagement: Cuando ya has generado confianza, motívales a que participen en tus redes sociales, lanzándoles preguntas o encuestas.
  • Lanza una oferta oportuna: Una vez que hayas conseguido un buen nivel de confianza a través de diferentes acciones de social media y publicidad online, entonces podrás encontrar el momento idóneo para lanzar una oferta a tu cliente potencial y conseguir la acción que deseas.

¿Has desarrollado ya el embudo de conversión ideal para tu negocio? Recuerda que, además, debes trabajar en la captación de leads a través de diferentes acciones de marketing. Cualquiera que quieras implementar, ¡estamos aquí para ayudarte!

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