Estructura SEO

Estructura de contenidos SEO: Cómo utilizar los encabezados

Los textos son de vital importancia a la hora de posicionar una página web en buscadores, ya que estos se basan en las palabras clave o keywords que encuentran dentro de un sitio web para otorgarle relevancia. Sin embargo, no basta con incluir palabras clave sin sentido. Cualquier estrategia de Search Engine Optimization (SEO) que se preste debe incluir textos de calidad en los que una buena organización de encabezados es fundamental. ¡Sigue leyendo y aprende a elaborar una buena estructura de contenidos para el SEO de tu web!

¿Cómo mejorar el SEO con la estructura de textos?

La estructura ideal para posicionar contenidos en buscadores tiene unas características particulares que debes conocer. Veamos lo que distingue a una buena estructura SEO:

  • El texto se divide en apartados anunciados por títulos y subtítulos que hacen el contenido más fácil de digerir para el lector. Un contenido amigable tiene más posibilidades de ser compartido o comentado y eso hará que esté mejor posicionado.
  • Los encabezados siguen un orden piramidal según la importancia de las diferentes temáticas que aparecen en el texto.
  • Las temáticas que se incluyen en el texto giran en torno a una keyword principal determinada y otras que pueden estar relacionadas.
  • Tanto los títulos como los subtítulos incluyen esas palabras clave relacionadas con la temática que estamos tratando.
  • El texto incluye una entradilla, párrafos cortos y enumeración de ideas usando guiones o viñetas. Las keywords aparecen en uno o varios de estos elementos.
  • La keyword principal aparece dentro de las primeras 100 palabras del texto que siguen inmediatamente después del título.

Tácticas SEO esenciales para aplicar sobre encabezados

Como puedes observar, los encabezados juegan un papel muy relevante en la elaboración de una estructura SEO. ¿Qué puedes hacer para sacarles todo el partido? ¡Toma nota!

  • En primer lugar, vigila que tus títulos y subtítulos estén dentro de la etiqueta correspondiente para que el buscador los reconozca como tales. Por ejemplo, en lenguaje HTML deben figurar como H1, H2, H3, etc.
  • Incorpora un H2 cada 300 palabras, aproximadamente.
  • Tu keyword principal debe aparecer en el H1 del texto y además en alguno de los H2. Además, es muy recomendable que igualmente se incluya en la entradilla así como en otros lugares estratégicos como dentro de una enumeración de ideas.
  • Incluye tus keywords secundarias en el resto de los H2, H3 y/o en lugares destacables en el texto como por ejemplo, a continuación de guiones.
  • Aprovecha las palabras clave de cola larga o long tail kewyords para crear títulos completos. Por ejemplo: “Teatro para niños en Madrid”.
  • Organizar los contenidos de tu web de cara al SEO es una práctica obligatoria. Es aconsejable que los agrupes por secciones y que estas estén presididas por encabezados que incluyan las keywords elegidas.
  • Incorpora encabezados SEO también en contenidos multimedia como vídeos, fotografías, galerías de imágenes, etc.

¿Preparado para redactar los textos de tu web? ¡Recuerda! Lo principal después de preparar un listado de palabras clave es dedicar unos minutos a preparar una buena estructura SEO para que la redacción sea más ágil.

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