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Enlaces internos, las entrañas del SEO

El posicionamiento SEO engloba gran cantidad de prácticas que podemos utilizar. Todas ellas tienen por objetivo mejorar la posición de una página web en los resultados de los buscadores. Se suele dar mucha importancia a una estrategia de linkbuilding, pero ¿y si te decimos que puedes lograr efectos similares sin recurrir a ayuda externa y sin gastar dinero? Hoy nos vamos a centrar en los enlaces internos, una estrategia fundamental que no puede faltar en tu web. ¡Sigue leyendo y averigua qué son y por qué son tan importantes en el SEO!

¿Qué son los enlaces internos?

El enlazado interno o linkbuilding interno consiste en la creación de links que nos llevan de una página a otra dentro de un mismo dominio. Una de sus principales funciones es la de ofrecer al usuario la posibilidad de ampliar la información, sobre todo en temáticas cargadas de texto en nuestra página web. Además, es una manera de enriquecer el contenido de una página con imágenes, gráficas, audios o videos.

Es fácil confundirlo con el link juice interno, otra técnica beneficiosa para el SEO y que también tiene que ver con los enlaces internos. Esta otra consiste en otorgar a determinadas páginas de nuestro interés la misma autoridad que otras bien posicionadas en la web. Cualquier SEO profesional conoce la importancia de este aspecto y le da la prioridad que merece.

Ahora que ya sabes qué son los enlaces internos, seguro que te parecen atractivos, pero te gustarán aún más cuando conozcas la función que tienen de cara al SEO. Te lo explicamos en el siguiente apartado.

Los beneficios de los enlaces internos para el SEO

En cuestión de enlaces internos SEO es el campo que más los ha explorado. Ambos están estrechamente relacionados. Ya sea para una página en español o para hacer SEO internacional, la identificación de posibilidades para enlazar y el aprovechamiento de las mismas es garantía de un mejor rendimiento. Presta atención a los beneficios que los enlaces internos pueden aportar al posicionamiento de tu web:

Reducción de la tasa de rebote

Aumentan la posibilidad de que el usuario se mantenga más tiempo en tu web, con lo que conseguimos reducir considerablemente la tasa de rebote, un fenómeno castigado por buscadores como Google.

Mejora del crawling

El crawling es la fase en que Google rastrea nuevo contenido en la red. Si tenemos enlaces internos, le facilitamos esta tarea.

Mejora de la indexación

Google también realiza un trabajo de indexación, que consiste en distribuir los contenidos en su ranking. Los enlaces internos, igualmente permiten que Google pueda indexar mejor nuestra página web.

Mejora de la posición en el ranking

Google tiende a otorgar mejor posición en su ranking a las páginas que incluyen enlaces internos.

¿Cómo crear enlaces internos en WordPress?

La creación de enlaces internos es muy sencilla y no necesita de profundos conocimientos de programación. Veamos cómo crear enlaces internos en WordPress:

  1. Copia la URL de la página de destino.
  2. Entra en el editor de tu página de origen.
  3. Selecciona el anchor text que quieres para tu enlace, esto es, el grupo de palabras donde al hacer click el usuario, le dirigen a la página de destino.
  4. Haz clic en el icono con forma de candado.
  5. A continuación se abrirá una pantalla. Allí debes pegar la URL de tu página de destino. En esta misma pantalla tienes la posibilidad de modificar el anchor text de tu enlace. Además, puedes indicar si quieres que se abra una nueva solapa en el navegador cuando el usuario haga clic sobre el enlace o si prefieres que la nueva información aparezca en una misma solapa.

Pasos para crear enlaces internos en html

Para crear enlaces internos en HTML sigue la siguiente fórmula:

  • Tendrás que escribir el siguiente comando en la página de origen si queremos ir de paginaorigen.html a paginadestino.html:

<a href=”paginadestino.html”> Ir a la página destino </a>

Herramientas para analizar el enlazado interno

Es importante tener en cuenta que los buscadores pueden penalizarlos si tenemos enlaces internos que no funcionan o que contienen errores. Si no revisamos su estado, podemos lograr el efecto contrario al deseado incluyendo enlazado interno en nuestra página. Veamos algunas herramientas que te pueden ayudar a analizar estos enlaces y mantenerlos en buen estado:

  • Google Search Console: ésta nos permite comprobar cuántos de estos enlaces tenemos en nuestra web y cuáles son las páginas más enlazadas. Además, nos ofrece una muestra exacta sobre el rastreo que Google ha realizado de nuestra web.
  • Safecont: nos ofrece una gráfica con las relaciones de nuestro enlazado interno y las páginas mejor posicionadas en el ranking de los buscadores. Por otro lado, nos muestra cuáles son los anchor text más utilizados en nuestra web.
  • Si trabajas con WordPress no puedes precindir del Yoast plugin, con el que podrás ver el número de enlaces entrantes y salientes de cada post, por ejemplo, en un rápido vistazo.

¿Tienes enlaces internos en tu página web? Si todavía no habías puesto en práctica el linkbuilding interno, ¡nunca es tarde para comenzar!

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