Los eSports cada vez más populares entre los millennials

Los eSports cada vez más populares entre los millennials

Sin lugar a duda, los millennials están cambiando el mundo, solo hace falta ver el panorama digital cada vez más digitalizado con nuevos puestos de trabajo cada vez más alejados de los puestos tradicionales. Pero también cambian sus gustos y la forma de consumir.

Un claro ejemplo son los eSports, una de las competiciones que están logrando abrirse paso entre gigantes como la SuperBowl y la Champions League.

¿Por qué esta generación ha sido capaz de cambiar el panorama laboral y de consumo en tan pocos años? A diferencia de la generación X, los Millennials o los también denominados Generación Y, son la primera generación de nativos digitales, es decir han vivido una infancia digital por lo que tienen otra forma de concebir el mundo totalmente distinta a sus antecesores. Y es imposible ignorar sus necesidades porque en 2020 su influencia social será fundamental, ya que ese target supondrá el 75% de la población activa mundial. 

 ¿Son los eSports la competición más popular entre los millennials?

Todos los expertos están de acuerdo con que el crecimiento que están desarrollando los eSports es impresionante. Los datos de la agencia Newzoo son muy optimistas en cuanto a las cifras de beneficios, ya que en 2020 este sector será capaz de mover cerca de 1500 millones de dólares a nivel mundial.

La prueba más clara de que esta competición tiene cada vez más adeptos, es la carrera por conseguir un canal para las retransmisiones válido. En 2014, el gigante de las e-Commerce Amazon, compró la plataforma de retransmisión online de videojuegos: Twitch, por 800 millones de euros. Y no es la única empresa que se suma a este fenómeno, Vodafone, Orange o Movistar + entre otras compañías, también se han apuntado.

Pero detrás de estos datos, existe una audiencia que cada vez demandan más y mejor contenido. Según los últimos estudios de Limelight Networks (proveedor de servicios CDN) los consumidores de eSports se encuentra entre los 18 y 25 años de edad y cada vez aumentan de manera exponencial, es decir la generación millennials y generación Z. Los resultados del estudio, en el que participaron 4.000 personas de todas la edades de diversos países de Europa, América y Asia, revelan que estas generaciones prefiere ver competiciones de deportes electrónicos a las competiciones deportivas convencionales. Todo ello, sumado a las variantes del marketing deportivo, hacen de este sector un verdadero motor económico.

 Los eSports como nueva profesión para los millennials

Hasta el momento, los videojuegos habían sido considerados una forma más de ocio entre los más jóvenes y algunos adultos. Por eso, para muchos la idea de profesionalizarse en el sector es algo extraña, pero los datos de beneficios muestran claramente que es una nueva oportunidad de negocio que las empresas de comunicación no pueden ignorar.

La perfección obsoleta de que los videojuegos son cosa de niños o adolescentes está empezado a desaparecer para dar a conocer a los nuevos profesionales de los deportes electrónicos, que en el contexto de crisis social ha sido capaz de despegar como un negocio sobradamente rentable.

 ¿Cómo ser un profesional de los eSports?

Entre los millennials, profesionalizarse en los eSports es un verdadero sueño y entrenan horas y hora diarias para ser los mejores en un determinado deporte electrónico y poder integrar dentro de un equipo profesional de eSports.

Muchos de estos equipos ya cuentan con profesionales que les patrocinan y les respaldan en las competiciones de deportes electrónicos. Es el caso del excampeón del mundo de F1 asturiano Fernando Alonso, que tiene su propio equipo de esports (FA Racing G2 Logitech G) o el FC Barcelona que participará en Liga de PES2018 con un equipo de jugadores de eSport profesional.

Otra de las claves de negocio en los deportes digitales, como ya hemos avanzado antes, son las plataformas de ‘streaming’ o retransmisión en directo. Su papel es crucial porque da eco a estas competiciones y tienen una gran capacidad de generar ingresos en publicidad. La forma de negocio es igual que en los deportes tradicionales, la competición es un espectáculo y son la cantidad de espectadores los que generan el dinero al ver la retransmisión.

 ¿Necesitarán los eSports formación para consolidarse?

El crecimiento imparable de los eSports se ha notado en todos los sectores. En el sector educativo también ha surgido una necesidad, a la que ya están dando respuesta numerosas academias dedicadas a formar a profesionales de los eSports. Con el fin de hacer llegar a jugadores amateurs de los eSports a grandes profesionales de las competiciones.

El Director de Estrategia y Desarrollo de IEBS  Pascual Parada asegura que “Los eSports se convertirán en el nuevo espectáculo de masas en el medio plazo, además, está surgiendo todo un nuevo ecosistema a su alrededor que precisará de profesionales con talento que entiendan, y nunca mejor dicho, las nuevas reglas del juego”.

Como avanzan los expertos, muy pronto se demandarán otros puestos para dar soporte a estas competiciones, en sectores como Marketing, Marco legal, Gestión de equipos y Gestión de ligas, que empleos que ofrecen dentro del negocio grandes oportunidades.

¿Crees que los eSports son un negocio que ha llegado para quedarse o un fenómeno pasajero? ¿Piensas que profesionalizarse en el sector es fundamental para la consolidación de este negocio? ¡Si te ha gustado el artículo no dudes en compartirlo!

Sobre Ana Martín del Campo Fernández-Paniagua @ana_mcfp

Redactora en IEBS, periodista activa y curiosa. Lectora voraz, amante de la radio, el Marketing Digital, el diseño y la ilustración.

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