tipos de estrategia inbound marketing

Estrategia de atracción en inbound marketing: Paso a paso

¿Quieres hacer una campaña de marketing efectiva? En este post te explicamos una de las mejores formas de conseguirlo: la estrategia de atracción, correspondiente a la primera fase en campañas de inbound marketing. ¡Sigue leyendo y entenderás perfectamente de qué estamos hablando!

¿En qué consiste la estrategia de atracción?

Si queremos entender bien en qué consiste la estrategia de atracción, primero debemos acercarnos al inbound marketing. ¿Qué es?

El inbound marketing, contenido valioso y experiencias únicas

Bien, el inbound marketing es una metodología comercial que tiene como principal objetivo la captación de clientes mediante la creación de contenido valioso y experiencias personalizadas. El término opuesto es el outbound marketing, que consiste en la aplicación de métodos de marketing tradicionales que pone ante los ojos del usuario contenido que no siempre es de su agrado.

El inbound marketing forma conexiones útiles para el cliente y aporta soluciones a sus problemas. El proceso se lleva a cabo mediante tres fases bien diferenciadas donde en cada una se aplica un tipo de estrategia diferente. Veamos.

Tipos de estrategia de inbound marketing

Estos son los tipos de estrategia que se desarrollan en una campaña de inbound marketing. Y, tal como acabamos de indicar, se ponen en práctica por orden, cada una en la fase del proceso que corresponda:

1. Estrategia de atracción: ésta tiene lugar en la primer fase en campañas de inbound marketing y consiste en utilizar la publicidad para aumentar las ventas de un producto o servicio. Su finalidad es la de atraer clientes potenciales de la marca ofreciéndoles información que de verdad es interesante para ellos.

2. Estrategia de interacción: esta estrategia se lleva a cabo cuando nos ponemos en contacto con el cliente. Se caracteriza por interactuar de tal manera que se despierte su interés y nos perciba como una solución más que como un producto. Nuestra oferta debe representar un conjunto de ventajas reales para los clientes potenciales.

3. Estrategia de deleite: en la última fase del inbound marketing se persigue que el cliente se sienta satisfecho, incluso tras haber transcurrido un periodo de tiempo tras la compra. Para ello, los profesionales de tu negocio deben convertirse en consejeros y expertos que ayudan a los clientes siempre que lo necesiten.

En esta ocasión nos centramos en la estrategia de atracción. En el siguiente apartado de explicamos cómo se desarrolla la primera fase del proceso de una campaña de inbound marketing.

Paso a paso de una estrategia de atracción

¿Cómo realizar la estrategia de atracción en inbound marketing? Estos son los pasos que debes seguir. ¡Toma nota!

Elige el formato adecuado

En primer lugar, debes elegir el formato más indicado para el público objetivo al que te diriges. Hoy en día, el abanico de posibilidades es amplio. Puedes ofrecerle información a través de artículos, vídeos, infografías, etc., teniendo en cuenta los diferentes canales de comunicación de tu empresa.

Apóyate en una estrategia SEO

Si quieres despertar un interés más profundo en tus clientes, lo ideal es que optimices el contenido que ofreces con una estrategia de SEO. ¿Cómo se hace? La idea es asociar palabras clave a tus productos o servicios y especificar la forma en que estos últimos pueden ayudar a tus clientes a encontrar la solución para sus problemas.

Crea una landing acorde con la publicidad

Los clientes pueden llegar a tu web por diferentes vías. En cualquier caso debes tener en cuenta que la landing page donde aterrizan proporcione un contenido acorde con la información que le estás ofreciendo para captar su atención, bien a través de un motor de búsqueda, un e-mail, un folleto, etc.

En definitiva, en las campañas de inbound marketing se caracterizan por un ciclo de cliente más respetado donde cada acción tiene en cuenta las preferencias del cliente. Y, en ellas, la estrategia de atracción juega un papel muy relevante, es la que rompe el hielo y la más determinante durante la captación. ¿Te animas a ponerla en práctica?

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