evitar comentarios spam

Cómo evitar comentarios de spam en WordPress

Si tu web tiene un buen nivel de tráfico digital, se convierte en un caramelito para esos buitres de la red que quieren aprovechar tus contenidos para hacer publicidad. Una manera frecuente de hacerlo es a través de comentarios en tus posts donde dejan enlaces a sus espacios digitales. Afortunadamente, puedes evitar estos comentarios spam en WordPress. En las siguientes líneas te explicamos cómo.

 6 métodos para evitar comentarios spam

Básicamente tienes seis alternativas para evitar el spam en tu página de WordPress: usar plugins antispam, un sistema captcha antispam, un sistema de comentarios de terceros, desactivar los comentarios de WordPress, eliminar el enlace del autor del comentario o bien tener un hosting con medidas antispam. Veamos en qué consiste cada uno de los medios para impedir el spam en tu web:

Plugins antispam para WordPress

Se trata de software antispam que tiene la función de eliminar automáticamente todos los comentarios basura que realicen en tu página web. Estos son los más destacados:

  • Akismet Anti-Spam: Selecciona aquellos comentarios que pueden ser spam y los pasa directamente a una carpeta específica. Y, los dudosos se quedan pendientes de aprobación para que tú decidas si publicarlo o eliminarlo.
  • Antispam Bee: Sigue sus propias reglas a la hora de catalogar un comentarios como spam. En cambio, puedes configurarlo según tus preferencias: por ejemplo, puedes decidir cuándo eliminar los comentarios de la carpeta de spam automáticamente, recibir notificaciones o guardar el motivo por el que un comentario se ha considerado spam.
  • Stop Spammers: Gracias a este plugin puedes evitar el spam en WordPress como tú decidas. Puedes cambiar la configuración estableciendo palabras clave que marquen los comentarios directamente como spam o bloquear a usuarios concretos, por ejemplo, entre otras posibilidades.

Cabe señalar que tanto Akismet Anti-Spam como Antispam Bee son plugins totalmente gratuitos. En el caso de Stop Spammers cuentas con una versión gratuita muy completa y otra de pago.

Sistema captcha antispam

Esta alternativa es muy útil para evitar los comentarios de spam que proceden de los bots. Así, verificamos si se trata verdaderamente una persona quien desea dejarnos un comentario. Es posible que un usuario real también nos deje comentarios spam pero es menos frecuente y con esta medida nos habremos quitado una parte importante de estos comentarios basura. ReCaptcha by BestWebSoft y Simple Google reCAPTCHA son dos plugins que puedes utilizar. A través de ellos, el usuario tiene que intervenir resolviendo una serie de ejercicios sencillos para demostrar que no es un robot.

Sistema de comentarios de terceros

Es una opción ideal para impedir comentarios de spam si cuentas con una comunidad activa entrono a tu blog. Hablamos de una plataforma que se inserta en tu página de WordPress y se encarga de modelar los comentarios y suprimir todo lo que sea spam. Disqus es el ejemplo más conocido.

Desactivar los comentarios de WordPress

Estamos ante la medida más drástica de todas pero puede ser útil si verdaderamente no utilizas los comentarios de tu blog. Te aconsejamos tratar de buscar otras alternativas ya que los comentarios de usuarios reales enriquecen tu página web y son positivos de cara al SEO.

Hosting con barreras antispam

Y, por último, hemos dejado la medida antispam más potente para evitar esos comentarios indeseables. Si contratas un hosting, que sea uno con medidas de seguridad para tu página web. Los hay con barreras antispam que además cuentan con antihackeo y copias de seguridad.

¿Qué opción te resulta más atractiva para evitar los comentarios de spam en WordPress? Cualquiera de ellas puede ser útil, todo depende de tus preferencias. Una página libre de spam es un espacio más amigable para el usuario donde tienen cabida solo aquellos comentarios que aportan.

Deja un comentario

iSolated brinda soluciones competitivas de SEO & SEM, Social Media, Social Commerce y Mobile. Desde el planeamiento estratégico hasta el desarrollo.

¿Necesitas más información?

Categorías

Categorías