Cómo explicar la importancia del SEO a tu jefe

Cómo explicar la importancia del SEO a tu jefe

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan muchos negocios a la hora de querer desarrollar buenas estrategias de marketing online, es que muy a menudo no todos los miembros del equipo entienden bien la importancia de este tipo de acciones.

En concreto, explicar la importancia del SEO es una de las tareas más complicadas. Sin embargo, es uno de los aspectos más relevantes que hay que optimizar y mejorar desde el principio.

 4 Consejos para exponer la importancia del SEO

Al tratar de explicar por qué es necesario invertir en SEO, es bastante habitual que se caiga en una situación difícil en la que parece que cada parte habla un idioma diferente.

Para evitar discusiones sin fundamento, y largos procesos que parece que no van a terminar antes de conseguir invertir en el posicionamiento, hay ciertos consejos que puedes seguir.

 1) Evita los tecnicismos

Puede parecer que utilizar palabras técnicas es lo mejor para explicar lo que es el SEO, en qué consiste y para qué vale. En realidad, lo que consigues es que tu oyente no entienda de qué le hablas, y lo perciba como algo lejano y sin sentido.

Procura adaptar el mensaje a tu interlocutor y explicar cada aspecto del posicionamiento de manera comprensible, dando importancia a los aspectos que la tienen.

 2) Usa las cifras

En general, si hay algo que caracteriza a las acciones de marketing online, eso es que todo se puede medir. Son precisamente los datos estadísticos los que puedes utilizar para remarcar la importancia del SEO.

Puedes recurrir a datos como:

  • El volumen de búsquedas de palabras relacionadas con tu negocio.
  • La situación de la competencia.
  • El tráfico web de la página frente a otra mejor posicionada.
  • Las palabras clave por las que tu web está posicionada vs las de tu competencia.
  • Nivel de visibilidad de tu site.
  • Los objetivos logrados a través de tráfico orgánico.

En función de tu tipo de negocio, tendrás más o menos datos de calidad que puedas mostrar, pero siempre puedes tirar de ellos para destacar lo importante que es optimizar el posicionamiento.

 3) Presenta un plan estratégico

Una de las cuestiones que más dificultan que algunas personas entiendan la relevancia del SEO es que lo consideran algo efímero o etéreo, pues lo perciben como algo que no se puede definir.

Esta incertidumbre se combate fácilmente con un plan estratégico en el que se muestran las acciones que se van a realizar, por qué se han elegido y qué objetivo se persigue con cada una.

Es la mejor manera de hacer que todo lo relacionado con el posicionamiento SEO se perciba como algo más palpable, medible y real.

 4) Busca testimonios externos

Para explicar la importancia del SEO puedes recurrir a testimonios de otros negocios con los que hayas trabajado, o de empresas grandes que apuestan por este tipo de estrategias con buenos resultados.

Deja que la experiencia, propia y externa, hable por sí sola sobre la importancia de desarrollar este tipo de acciones. En otras palabras: muestra resultados y testimonios favorables que respalden tus palabras.

 Conclusiones sobre la importancia del SEO

Defender la práctica de técnicas de posicionamiento SEO en muchas ocasiones puede resultar algo difícil. Especialmente si tu público no está muy al día aún en aspectos de marketing online y va dando pasos pequeños en este sentido. Así que ten paciencia, y busca toda la información posible que apoye tu discurso.

Ante todo, debes adaptar tu mensaje a las personas a las que te diriges (ya sea un director de marketing o un pequeño emprendedor digital), haciendo hincapié en lo que puede ser importante para ellos y asegurándote de que entienden todo lo que estás diciendo.

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