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Google Analytics sin cookies: Cómo usarlo

Los profesionales del marketing digital vivimos en constante actualización debido a los cambios tan rápidos que experimenta la tecnología. Y, por si fuera poco, las novedades en legislación nos obligan a adaptar las estrategias a los panoramas surgen. En este post te explicamos cómo usar Google Analytics sin cookies, uno de los últimos retos a los que debemos enfrentarnos.

¿Por qué tenemos que usar Google Analytics sin cookies?

El motivo que nos lleva a usar Google Analytics sin cookies es puramente legislativo. El origen se remonta a 2002, cuando entró en vigor la Directiva Europea de Privacidad y Comunicaciones Electrónicas, o más conocida como “Ley de Cookies”. En este texto únicamente se permite la instalación de las cookies si el usuario nos ha dado el consentimiento expreso.

Google Analytics y la Ley de cookies en España

En la práctica, la Ley de cookies no se ha aplicado correctamente en España desde los orígenes. Se popularizaron formas no expresas de consentimiento que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha invalidado desde siempre. Hasta que el mayo de 2020 el Comité Europeo de Protección de Datos (CEPD) cambia las Directrices sobre el consentimiento de las cookies. En consecuencia, la Agencia Español de Protección de Datos (AEPD) recoge estos cambios en la nueva Guía sobre el uso de las cookies y dejando claro que todas las páginas webs tienen la obligación de seguir estos criterios desde el 1 de noviembre de 2020. Los principales puntos que deben cuidar los profesionales del marketing digital son los siguientes:

  • Ya no es válida la famosa frase de “seguir navegando” como forma para que el usuario preste su consentimiento. En cambio, debemos ofrecer información real y clara sobre el uso de las cookies para que tenga lugar el consentimiento expreso.
  • A partir de ese momento no pueden utilizarse los “muros de cookies” que no ofrezcan una alternativa al consentimiento del usuario.

Y, ¿cómo afecta la Ley de cookies al uso de Google Analytics? La respuesta es clara, los usuarios tienen cada vez más facilidades para bloquear las cookies, derivando en problemas a la hora de utilizar Google Analytics. Por ejemplo, una dificultad para trackear a un mismo usuario ya sea entre subdominios o entre protocolos. Además, podemos tener trabas para obtener datos de sitios cruzados y ver cómo se restringe el almacenamiento de información destinada a fines publicitarios.

Cómo usar Google Analytics sin cookies

La consecuencia de los últimas cambios que hemos visto en el ámbito legislativo es que tenemos que usar Google Analytics sin cookies. Existen varias formas de hacerlo:

Google Analytics en Modo consentimiento

El Modo de Consentimiento de Google es una API que funciona con Google Analytics y también con otras herramientas que nos brinda Google como Ads, Tag y GMT entre otras. En el caso de Google Analytics, el uso de cookies con consentimiento está todavía en versión beta. Esta API pronto permitirá ejecutar las funciones de Google Analytics en función del consentimiento de los usuarios en las páginas web. Para ello, el Modo de Consentimiento introduce dos nuevas configuraciones de etiquetas:

  • analytics_storage: controla las cookies estadísticas de tu web de tal manera que Google Analytics ajusta la recopilación de datos según el consentimiento que ha dado cada usuario en concreto. Pero, ¿qué hará ahora Google Analytics cuando el usuario no haya dado su consentimiento a las cookies estadísticas? En este caso, seguiremos recibiendo datos básicos de mediciones y modelado, de forma agregada y no identificativa como por ejemplo:
    • Horarios de visita.
    • Agente de usuario: si el usuario acabó en la página.
    • Referrer: cómo acabó en tu página.
    • Si la página anterior o actual del usuario tiene información ad-click en la URL.
  • ad_storage: controla las cookies de marketing de tu web, teniendo en cuenta el tipo de consentimiento que el usuario ha otorgado sobre ellas. ad_storage implica que puedes mostrar publicidad basada en datos anónimos, en vez de publicar anuncios digitales basados en el rastreo de datos personales cuando el usuario no da su consentimiento al uso de cookies de marketing. Por otra parte, podrás realizar mediciones de conversiones en relación a campañas específicas a un nivel agregado, más que a título individual. Es decir, no se tratan datos personales.

Etiqueta de almacenamiento: none

Esta etiqueta hace que Google Analytics no establezca una cookie con el ID del usuario. Esto sirve para anonimizar la dirección IP y evitar el seguimiento entre dominios. Combina la IP con el dominio y realiza una llamada salt desconocida externamente. A continuación se codifica este valor a través de un sólido proceso de cifrado. Así, evitamos recopilar datos personales de los usuarios.

La normativa sobre la protección de datos nos lo pone difícil pero no todo está perdido, los profesionales del marketing podemos continuar elaborando estrategias basadas en la navegación de lo usuarios respetando su privacidad.

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