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Keyword research: Herramientas y pasos para elaborarlo

En marketing digital, conocer herramientas para keyword research es muy importante para mejorar el posicionamiento de un dominio. ¿Sabes para qué sirve una investigación de palabras clave? Este es un paso habitual cuando se realiza una auditoría SEO. Es un método sencillo y útil de completar el estudio de un dominio con el conocimiento de los términos por los que posicionan.

Estas palabras clave son fundamentales para el desarrollo de una buena estrategia de Search Engine Optimization (SEO). En este post te traemos las herramientas de keyword research que necesitas junto a los pasos para llevarla a cabo.

Herramientas de keyword research ideales para tu campaña SEO

Estas son las herramientas más utilizadas por los profesionales del marketing a la hora de realizar un análisis de palabras clave. Su uso es fundamental para encontrar exactamente las palabras clave necesarias para lograr un buen posicionamiento SEO:

El navegador Google

¿Te has fijado en que Google te sugiere una serie de palabras clave cuando haces una búsqueda? ¡Estas son las keywords que utilizan los usuarios! El navegador de Google actúa como un predictor de búsquedas que nos lanza una serie de términos relacionados con nuestra propuesta inicial.

Planificador de palabras clave

El planificador de palabras clave es una herramienta gratuita que te ofrece el servicio de Google Ads. En realidad, está pensada para hacer un listado de keywords para una campaña para elaborar anuncios de pago para Google. Sin embargo, nos ofrece datos muy valiosos para una estrategia SEO ya que da los datos reales de búsquedas.

Google Trends

Otra de las herramientas de Google. Gracias a ella puedes visualizar la evolución de las tendencias a lo largo del tiempo, lo que te permite elegir el mejor momento para publicar un contenido de una determinada temática, dependiendo de si sus búsquedas relacionadas están en auge o en decadencia. Es importante tener claro que no da predicciones de futuro, solo datos pasados.

Google Search Console

La última herramienta de Google para hacer estudios de palabras clave. Esta te resultará muy interesante si ya tienes contenido publicado en tu web y quieres saber cómo están funcionando las keywords que habías elegido. Puedes ver las impresiones de tu contenido por palabras clave, conocer el número de clics que obtiene un enlace con respecto a al número de impresiones, más conocido como Clikc Through Rate (CTR), así como la posición media que ocupan.

Esta es la más inaccesible porque debe darte acceso el propietario. Si puedes llegar a esta información, puede darte un espectro concreto de los términos que posiciona un dominio. Pero es imposible que sepas que los datos que te dan son del pasado. Google Search Console no hace predicciones.

SEMRush

Esta es una de las herramientas de pago más famosas que se utilizan para hacer una keyword research. Las posibilidades que te brinda sobre la optimización de palabras clave son infinitas. Con ella puedes encontrar nuevas keywords y sugerencias. Además, te facilita diferentes datos de palabras clave, te permite analizar las keywords de la competencia y saber qué páginas tienen un mejor posicionamiento SEO en relación a las palabras clave que sean de tu interés, entre otras funcionalidades.

Pasos para realizar una keyword research

Bien, ahora que conoces las herramientas para realizar una keyword resarch es normal que te preguntes, “¿por dónde empiezo?” Verás, estos son los pasos habituales para llevar a cabo la investigación:

  1. Averigua las keywords relacionadas con tu público objetivo. En primer lugar debes tener muy claro quién es tu público objetivo. Después, debes ponerte en su lugar y buscar en las herramientas utilizadas qué palabras clave podría usar ese público objetivo para buscar información sobre tus productos/servicios.
  2. Revisa las tendencias. El segundo paso es revisar las temáticas más populares del momento. No servirá de nada que hayas redactado el mejor contenido del mundo si no es interesante cuando lo publicas.
  3. Analiza la competencia. Será de gran ayuda saber qué palabras clave utilizan tus competidores, qué destaca entre sus contenidos y cómo organizan la información.
  4. Ve un paso más allá y busca palabras clave long tail. Una vez tengamos claras las palabras genéricas del sector o las palabras clave principales, debemos seguir profundizando. Es importante que añadas a tu listado lo que conocemos en SEO como long tail keywords. Se trata de términos de tres o más términos y que nos pueden traer tráfico verdaderamente interesado en aquello que ofrecemos. Por ejemplo, estas serían una keyword long tail y una short tail: “auditoría técnica SEO en Madrid» y «auditoría SEO».

¿Preparado para iniciar tu investigación de palabras clave? Tienes las herramientas y conoces el camino. ¡A por ellas!

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