qué es un lead magnet

Qué es un lead magnet y cómo crearlo

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El objetivo de cualquier campaña de marketing es la de llegar a la mayor cantidad de usuarios interesados en el producto o servicio publicitado. ¿Cómo es posible acceder a estas personas de manera orgánica cuando no se dispone de un público fiel? El lead magnet o imán de prospectos es una de las herramientas más usadas para este fin.

Debido a la protección de datos, cada vez es más complicado tener acceso directo a los usuarios para poder ofrecerles diferentes promociones. Intercambiar información de contacto a cambio de algún tipo de contenido gratuito es lo más sencillo y eficiente, creando una base de datos más afín según el grupo de población objetivo. Es la base del ebook marketing, por ejemplo. Antes de nada, veamos en detalle qué es lead magnet.

¿Qué es lead magnet?

En el mundo del marketing, un lead es un usuario que entrega sus datos de contacto a una empresa o marca, pasando a formar parte de su base de datos. Gracias a ello, es posible contactarle a través de una campaña de emaling, a través de SMS marketing, y otros medios publicitarios.

Sin embargo, con el fin de evitar el spam por parte de las marcas, los usuarios cada vez son más reacios a dar sus datos. Es aquí dónde entra en juego el lead magnet, una intercambio más justo entre la empresa y sus posibles clientes para que ambas partes salgan beneficiadas.

Según la definición de lead magnet, este consiste en un contenido o producto gratuito que se ofrece a los clientes a cambio de sus datos personales. Gracias a este intercambio, es posible convertir a los visitantes de una página web en leads, logrando una base de datos numerosa.

¿Para qué se utiliza el imán de prospectos?

Al aportar un contenido de valor a los posibles leads, un negocio o empresa obtiene a su vez múltiples beneficios. Entre estos destacan:

  • Creación de una base de datos con leads interesados en el producto o contenido de la web, con los que luego hacer seguimiento, que es la base de otra estrategia, la del lead nurturing.
  • Sistema barato y fácil de llevar a cabo.
  • Segmentación de los usuarios al utilizar diferentes productos o temáticas.
  • Mayor visibilidad al aumentar el tráfico en la página web durante la promoción.

Según la estrategia de marketing que se desee seguir y el público objetivo, existen miles de posibles lead magnets al alcance de las marcas y empresas.

Ejemplos de lead magnet

Para poder llegar mejor a tu público objetivo, el lead magnet lanzado para captar usuarios debe tener relación con los contenidos o productos ofrecidos en tu web. Son muchas las posibilidades, y entre las más valoradas por los usuarios en la actualidad encontramos los siguientes ejemplos de lead magnet:

  • Prueba de un producto
  • Entradas gratis
  • E-book
  • Guía en PDF
  • Plantilla de prueba editable
  • Infografía
  • Tutorial
  • Curso online
  • Acceso premium
  • Descuento exclusivo

Las posibilidades son infinitas, tantas como productos y servicios diferentes pueden ofrecer las marcas a través de internet. Por este motivo es necesario hacer un estudio previo de los intereses de los posibles clientes antes de elegir el producto que actuará como un imán de prospecto.

¿Cómo se diseña un lead magnet?

El primer paso para diseñar un lead magnet efectivo es entender cuáles son los intereses de los usuarios a los que pretendemos llegar. Un buen ejemplo de lead magnet para conseguir los datos de los usuarios será aquel que tenga un contenido relacionado con la marca, para así llegar al público objetivo de manera directa.

El contenido ofrecido debe aportar valor, resultando atractivo para los leads. En ocasiones lo que mejor funciona es hacer un contenido diferente si hay varias temáticas principales relacionadas con una marca.

De esta forma, además de lograr los datos de los posibles clientes, ellos mismos hacen una segmentación a través de sus preferencias, que aporta información de gran interés para dirigir las futuras campañas de marketing.

¿Cómo crear un lead magnet efectivo en marketing?

Como ya hemos visto, un lead magnet puede presentar muchos formatos diferentes. Sin embargo, el objetivo de todos ellos es siempre el mismo: conseguir el que usuario deje sus datos y se convierta en tu nuevo lead.

Si quieres diseñar un producto que resulte irresistible para tus suscriptores, hay algunos trucos que te ayudarán a la hora de crear tu propio lead magnet:

Formato adecuado

Comienza eligiendo el formato más adecuado para ofrecer un contenido o producto de calidad a tus posibles clientes. Este puede ser desde una muestra que se recibe de manera física a través de un servicio de mensajería, una imagen, un vídeo, un podcast, una infografía o cualquier otro tipo de material.

Maquetación profesional

Aunque sea un producto gratuito, tienes la oportunidad de demostrar la calidad de tu trabajo haciendo una maquetación lo más profesional posible. Cuida hasta el último detalle para conectar con tus futuros clientes, aportándole no solo un material gratuito, si no también una gran confianza.

Título atractivo

Una de las claves si te planteas cómo crear un lead magnet. Llama la atención escogiendo un título atractivo a la hora de publicitar tu lead magnet. Este título debe ser conciso, pero comunicar qué es lo que los posibles clientes obtendrán solo con dar sus datos de contacto y por qué deberían animarse a ello.

Lugar estratégico

De nada sirve hacer una buena estrategia para conseguir leads si luego no consigues hacerla llegar hasta tu objetivo. Investiga cuáles son los canales que mejor funcionan dentro del grupo de población al que va dirigido, y haz una buena publicidad que te servirá tanto para empezar a construir tu base de datos, como para dar a conocer tus productos o servicios.

Ya has visto qué es un lead magnet y cómo sirve de gran ayuda para diferenciar una marca dentro de un mercado online cada vez más amplio, llegando de manera directa a los usuarios. Ponlo en práctica y verás sus resultados.

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