mapa de calor

¿Qué es un mapa de calor web?

El mapa de calor de una web o también conocido como heatmap web en inglés, nos ofrece una información muy útil sobre los puntos más interesantes de nuestro sitio para los usuarios. En este post te explicamos qué es un mapa de calor web y las claves para sacarle partido.

Mapa de calor web: qué es y dónde visualizarlo

¿Qué es un heatmap? Un mapa de calor web es una representación en imágenes cuya interpretación se realiza mediante un código de colores. Esta visualización refleja qué elementos o zonas de una página web son más interesantes para el usuario y al mismo tiempo donde hay más interacción.

Tipos de mapas de calor web

Podemos clasificar los mapas de calor en diferentes grupos, dependiendo de la información que nos interese analizar sobre la navegación:

  • Heatmap de scroll o de desplazamiento vertical.

Estos nos pueden proporcionar información sobre si es un determinado texto es interesante para los usuarios que entran en tu web, por ejemplo.

  • Heatmap de movimiento de ratón.

Los movimientos de ratón, a menudo nos muestran las zonas de la página más interesantes para el usuario y en las mismas es donde suele haber más posibilidades de interactuar.

  • Heatmap de clics de ratón.

Los clics de ratón nos pueden orientar de forma muy fiable sobre la cantidad de conversiones, entre otras utilidades.

Los mapas de calor web pueden verse mediante el uso de herramientas sencillas. Si alguna vez te has preguntado para qué sirve Google Analytics, además de para el control de visitas, te contamos que es uno de los lugares en los que visualizar un mapa de esta clase. En el siguiente apartado nos detenemos en ésta y otras soluciones que pondrían serte de gran utilidad. ¡Toma nota!

Herramientas para crear un mapa de calor web

  • Google Analytics: como no podía ser de otra manera, esta archiconocida herramienta de analítica web, nos proporciona un mapa de calor entre sus servicios, siempre y cuando tengamos el personal cualificado para configurarlo de manera correcta.
  • Hotjar: es una herramienta clásica para crear heatmaps. Puedes usar su versión gratuita online o elegir alguna de sus opciones de pago, que oscilan entre los 29 y los 989 €/mes.
  • Crazzy Egg: este huevo loco también es famosa en el mundo de los mapas de calor. Nos ofrece una interfaz intuitiva y de uso fácil. Eso sí, es de pago, aunque dispones de un periodo de un mes para probarla de forma gratuita.

¿Cómo calentar las zonas frías de una web? Saca partido al heatmap web

La información que nos aportan los mapas de calor se puede utilizar para lograr infinidad de objetivos. Presta atención a las razones más comunes de uso:

  • Es un gran indicador de los mejores sitios para colocar publicidad en nuestra página web.
  • Nos ayudan a detectar fallos en la navegación, como los que pueden surgir durante el proceso de compra y que ser los responsables de que la conversión finalmente no se produzca.
  • Gracias a los mapas de calor podemos identificar fallos de diseño o, por el contrario, encontrar los mejores puntos para situar botones interactivos que lleven al usuario a suscribirse a una newsletter o a rellenar un formulario de contacto, por ejemplo.
  • Son grandes apoyos a la hora de conocer si una interfaz es efectiva, es decir, si cumple el objetivo para el que se diseñó. Se trata de una función especialmente útil en webs con diseños novedosos.

Por tanto, si lo que queremos es calentar las zonas frías de una web, deberemos de proceder de manera diferente según el motivo que nos haya llevado a tener zonas de poco interés para el usuario. Por ejemplo, podríamos conseguirlo haciendo que un botón de pago funcione, modificando el diseño de un menú o bien de toda una interfaz.

¿Qué utilidades le encuentras a un mapa de calor? ¡Seguro que tras leer este artículo se te ocurren varias formas de usarlo para optimizar tu web!

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