marketing automation

Marketing automation para acelerar tus acciones de marketing

¿Has oído hablar del marketing automation? El argot del marketing digital está repleto de términos en inglés que nos hacen pensar en conceptos complejos. En esta ocasión, la definición es muy sencilla. Te traemos las siguientes líneas para despejar la incógnita sobre el marketing automation.

¿Qué es el marketing automation?

El marketing automation o automatización del marketing consiste en el uso de software para la ejecución de acciones de marketing de forma automatizada. Esta forma de llevar a cabo la campañas de marketing nos ayuda a conseguir mayor eficiencia en los procesos, una ventaja importante sobre aquellos que se realizan de manera natural. Por otra parte, el marketing automation nos puede aportar mejores resultados, así como un mayor control y seguimiento sobre los mismos.

¿Cómo funciona el marketing automation?

El marketing automation se basa en el uso de la tecnología para automatizar acciones y procesos de marketing, dejando a un lado el trabajo manual. Las estrategias de marketing automation se suelen utilizar para acompañar a los leads. Esto les lleva a lo largo del embudo de conversión hasta que se produce el momento de compra. En el siguiente apartado veremos dos procesos estrechamente vinculados con el funcionamiento del marketing automation, donde el uso de un Cutomer Relationship Management (CRM) automatizado es clave durante su aplicación.

Lead nurturing y lead scoring, ejemplos clásicos de marketing automation

El lead nurturing y el lead scoring son dos procesos complementarios que se integran en una estrategia de inbound marketing y que tienen la finalidad de convertir leads en clientes de un negocio digital. Para ello, es esencial el uso de herramientas CRM de marketing automation, ofreciendo una gestión 360º de ventas, marketing, atención al cliente y cada punto de contacto.

Lead nurturing: el que la sigue, la consigue

El lead nurturing o cultivo de leads consiste en preparar y acompañar a los leads durante el ciclo de compra, desde que se produce la primera toma de contacto con la marca hasta que se convierten en clientes fidelizados. El lead nurturing se aplica en campañas donde se persigue que nuestros contactos aumenten la interacción y el interés de nuestro negocio, con el objetivo de avanzar en el embudo de conversión. En ese camino se genera un vínculo de confianza entre el usuario y la empresa donde la firma se posiciona de la siguiente manera:

  • La marca es para el usuario una fuente relevante de información, una autoridad en su sector a la que puede acudir cuando lo necesite.
  • El producto que se ofrece es la mejor opción de compra en el momento de tomar la decisión frente a la competencia.

Lead scoring, el sombrero seleccionador

El lead scoring o calificación de leads es un proceso donde intervienen tanto el equipo de marketing como el equipo de ventas para clasificar de manera automática a los clientes potenciales. El objetivo es agruparlos, como hacía el sombrero seleccionador de Hogwarts, identificando su momento dentro del buyer journey o, lo que es lo mismo, conocemos qué predisposición a la compra tienen nuestros contactos.

Ahora ya sabes lo que es y cómo funciona el marketing automation. ¿Te gustaría aplicarlo en tu negocio? ¡Totalmente recomendable! Aumentarás la eficacia de tu equipo de ventas, obtendrás un análisis de calidad de tus leads, una excelente segmentación de tu base de datos y, sin duda mayor eficacia en tus acciones de marketing. En definitiva, ventajas competitivas verdaderamente interesantes sobre aquellos que continúan ejecutando procesos de marketing digital de forma manual.

Deja un comentario

iSolated brinda soluciones competitivas de SEO & SEM, Social Media, Social Commerce y Mobile. Desde el planeamiento estratégico hasta el desarrollo.

¿Necesitas más información?

Categorías

Categorías