marketing de proximidad

¿En qué consiste el marketing de proximidad?

¿Qué mejor manera de captar posibles clientes cuando estos se encuentran justo al lado de tu negocio? Si buscan en Google y cuentas con un potente SEO local es posible que te encuentren. Pero, ¿y si tratas de encontrarlos tú a ellos? En esto se basa el marketing de proximidad, una estrategia de publicidad que atrae a los compradores a través de ofertas y todo tipo de comunicaciones para llamar su atención.

A él ya se han sumado muchas grandes cadenas y marcas, con campañas que han triunfado a nivel mundial y que siguen siendo un medio publicitario de lo más efectivo. ¿Te gustaría saber cómo aplicarlo a tu empresa?

¿Qué es el marketing de proximidad?

Traducción literal del término ‘proximity marketing’ en inglés, el marketing de proximidad es tipo de estrategia de publicidad que consiste en el envío de mensajes a través del teléfono móvil (SMS marketing) a las personas que están cerca de un negocio o una empresa.

¿En alguna ocasión has pasado al lado de tu restaurante favorito y te ha llegado una notificación con una oferta para animarte a probar su menú especial? ¿Te has conectado a una red wi-fi en la calle y has recibido un código promocional de la empresa que te brinda la conexión gratuita?

No es casualidad que te lleguen estos mensajes, promociones y códigos. Esto es el marketing de cercanía o proximidad, cada vez más usado por miles de empresas para aumentar la eficacia de sus campañas.

Importancia del marketing de proximidad

El principal objetivo del marketing por proximidad es llegar a los usuarios a través de sus móviles. Hoy en día, todo el mundo usa el móvil, y lo lleva consigo siempre que sale de casa. Al ser un elemento básico del día a día de los potenciales clientes, aumenta la efectividad de las campañas lanzadas a través de este medio cuando pasan cerca de los puntos de venta.

Según el tipo de campaña, el producto o servicio que se promocione, y el tipo de público al que va dirigida la publicidad, son muchas las ventajas que se pueden destacar de este medio publicitario:

  • Permite entablar una relación más cercana con los clientes.
  • La comunicación es más directa, sobre todo cuando se promocionan productos y servicios que están muy cerca del lugar en el que se encuentran.
  • Fomenta la participación de los clientes, que ahorran tiempo y mejoran su experiencia de compra o consumo.
  • Consigue una mejor fidelización a través de ofertas y promociones exclusivas.
  • Gracias a la geolocalización, las empresas pueden analizar el comportamiento de los consumidores, mejorando así las estrategias futuras.

Ejemplos de marketing de proximidad

El tipo de publicidad que llega a los clientes a través del teléfono móvil puede utilizar diferentes medios. Hasta el momento no hay ningún sistema que permita el acceso directo de las empresas a los smartphones de los consumidores, por los que estos son los que deciden cuándo recibir las notificaciones, o ceder sus datos de contacto para aceptar recibirlas en el momento más oportuno.

Los principales medios por los que las empresas llegan a sus potenciales clientes con el marketing de proximidad es con los siguientes ejemplos de marketing de proximidad:

SMS

Según la localización de los clientes, estos pueden recibir un SMS para obtener información sobre promociones o descuentos especiales en tiendas cercanas. Aunque no es el método más utilizado ni el más efectivo, muchas empresas suelen recurrir al envío de mensajes de texto para las promociones de productos y servicios en diferentes ciudades o zonas geográficas.

Código QR

Otra forma de llegar fácilmente a los clientes interesados, es la colocación de códigos QR en lugares estratégicos cercanos a un negocio. A través de la rápida y fácil lectura del código, se ofrecen promociones y descuentos exclusivos, que invitan a comprar o consumir.

Wi-fi

Ofrecer una conexión wi-fi gratuita es uno de los mayores reclamos de muchos comercios y empresas. Para poder acceder a ella, lo más habitual es pedir un registro a través de la dirección de email o de teléfono móvil. A cambio de ello, los clientes pueden obtener la conexión a internet que desean, e incluso algún descuento o publicidad que le invite a comprar o consumir. Infalible para promocionar negocio local.

App móvil

Algunas aplicaciones móviles que los propios usuarios instalan en sus teléfonos utilizan la geolocalización para enviar notificaciones directas cuando pasan cerca de algún negocio o local de la marca. Este es el caso de muchas tiendas o restaurantes, para recordar a sus clientes que tienen uno de sus sitios favoritos a pocos metros de distancia.

Beacons

Un beacon es un pequeño aparato que utiliza la tecnología Bluetooth para conectar con los teléfonos móviles de aquellas personas que pasan a poca distancia. Ubicados en zonas estratégicas en zonas comerciales, envían mensajes promocionales y diferentes acciones a los potenciales clientes.

¿Quién puede usar el proximity marketing?

El marketing de proximidad es un nuevo sistema de publicidad que puede ser empleado por cualquier empresa que tenga un establecimiento físico. Entre ellos, las cafeterías, bares, restaurantes y tiendas son los que mayor uso le dan a estas estrategias.

En la actualidad también se está empezando a hacer marketing de proximidad en hoteles, agencias de viaje, medios de transporte público, e incluso en bancos o en centros educativos. Para una mayor efectividad, la clave está en hacer publicidad en los lugares por dónde pasan más personas, como pueden ser los centros comerciales, el centro de las ciudades, estaciones de trenes o aeropuertos.

¿Cómo hacer una estrategia de proximidad?

Con el marketing de proximidad es posible enviar mensajes a los consumidores según su ubicación y cercanía al establecimiento. Con un alcance más específico y una elevada efectividad, a la hora de diseñar una estrategia de proximidad es necesario llevar a cabo el siguiente plan:

Elección del mensaje

El mensaje que será dirigido a los potenciales clientes debe ser lo más claro posible, pero altamente atractivo. Para ello es preferible escoger con cuidado las palabras clave para una interacción rápida a través del móvil.

Crea un mensaje que incluya una publicidad llamativa, un código promocional o descuento. De esta manera estarás invitando a los consumidores que entren al establecimiento justo en el momento en que están pasando cerca de él.

Objetivo de conexión

Una vez definido el mensaje con el que quieres atraer a los clientes, es el momento de elegir el canal a través del que será enviado.

¿Cómo podrías interactuar de manera más efectiva con tu clientela? A través de una conexión wi-fi gratuita, con una aplicación móvil, o conectando con un Beacon. ¡Tienes muchas opciones!

Análisis y ajustes de campañas

La creación de una campaña de marketing de proximidad no se limita solo a atraer potenciales clientes. Con este medio es posible obtener mucha información sobre los consumidores, con la que redirigir el resto de campañas publicitarias.

Cuáles son sus preferencias de compra y consumo, la tasa de respuesta a las promociones, y otros muchos datos personales con los que obtener una base de datos de gran valor con la que dar a conocer tu marca o tus productos.

El marketing de proximidad ofrece múltiples ventajas que las grandes empresas a nivel mundial están explotando en la actualidad. Descubre todo lo que pueden hacer las campañas de proximity marketing por tu empresa, y ponte manos a la obra.

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