marketing deportivo

El potencial del marketing deportivo

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El mundo del deporte mueve a las masas -los eSports son un buen ejemplo- y es por eso que las empresas se aprovechan de este sector para incrementar sus ventas, tanto que el marketing deportivo es considerado como un segmento dentro del marketing en general. Por una parte, el deporte es utilizado como una herramienta para vender productos que no tienen por qué estar directamente relacionados, y, por otra el marketing en el deporte juega un papel fundamental a la hora de atraer público y aficionados. En las siguientes líneas te explicamos en qué consiste el marketing deportivo y cuáles son las estrategias que funcionan.

¿Qué es el marketing deportivo?

El marketing deportivo es aquel que tiene por objetivo principal la generación de negocios en el sector del deporte, un mundo que cuenta con un gran número de aficionados y que es, por tanto, una herramienta con un gran potencial para elaborar estrategias de marketing.

El marketing de los deportes utiliza marcas, personalidades, atletas o equipos para ofrecer y promocionar productos y servicios dirigidos a unos clientes concretos. Además, tal como adelantábamos, el marketing también sirve para darle más protagonismo a eventos o deportistas, por ejemplo. En ocasiones, podemos hablar de un win to win, donde ambas partes ganan con una determinada estrategia.

Ahora que ya sabes lo que es el marketing deportivo, no te pillará por sorpresa que existen agencias especializadas en este tipo de marketing. En el siguiente apartado te explicamos cuáles son sus funciones más destacadas.

¿Qué hace una agencia de marketing deportivo?

Una agencia de marketing deportivo se encarga de elaborar un plan de acción que incluya las estrategias oportunas para alcanzar unos objetivos concretos valiéndose del deporte como herramienta principal. Entre las estrategias de marketing deportivo, el patrocinio es de las más utilizadas y merece una mención especial:

Marketing y patrocinio deportivo

El patrocinio deportivo utiliza los valores y todos aquellos aspectos positivos ligados a un club, deportista o eventos para asociarlos con un producto o servicio concreto. Así que una de las tareas fundamentales de una agencia de marketing deportivo es la de poner en contacto a diversos elementos del mundo deportivo con determinadas marcas para crear la estrategia más acertada.

Ejemplos de empresas  que utilizan marketing deportivo

¿Cómo puede aprovechar tu empresa el mundo deportivo para vender más? ¿Qué puede hacer una agencia de marketing deportivo para satisfacer a los clientes? Presta atención a estos ejemplos de empresas que utilizan el marketing deportivo para obtener ideas e incrementar tus ventas:

Naming y Hashtags, también en el marketing de los deportes

El naming es una estrategia de patrocinio deportivo que consiste normalmente en comprar los derechos del nombre de un determinado evento o competición, aunque también se pueden comprar los derechos del nombre de pabellones o equipamiento, entre otros. Un buen ejemplo lo tenemos en la liga de baloncesto española, denominada Liga Endesa.

Por su parte los hashtags sirven sobre todo a los deportistas para mejorar su imagen pública o para generar fuertes corrientes de opinión. Un claro ejemplo lo tenemos en el hashtag #NadalSomosTodos, que se extendió como la pólvora cuando Rafa Nadal fue acusado de dopaje por parte de la exministra francesa Roselyne Bachelot. En su defensa, surgieron numerosas reacciones y el hashtag jugó un papel crucial.

Street Marketing Depotivo

El Street Marketing es una estrategia que da mucho juego en el ámbito deportivo. En la calle las marcas pueden dar rienda suelta a la creatividad y despuntar de multitud de formas. Un ejemplo muy impactante lo tenemos en una fachada de El Corte Inglés de Barcelona en la que el centro comercial daba todo el protagonismo al fútbol y de manera estratégica y discreta a Nike, una de las firmas más destacadas en su sección de deportes.

¿Sabrías ahora cómo aprovechar el deporte para promocionar tu negocio? Presta atención a los próximos eventos, seguro que encuentras numerosas formas de vincularlos con tus productos o servicios.

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