Marketing farmacéutico

La receta para el Marketing Farmacéutico

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Del mismo modo que otros sectores se han tenido que adaptar a la Era digital, el marketing farmacéutico no es una excepción. No obstante, cada sector tiene sus propias características, y en especial éste, puesto que no es lo mismo vender servicios de consultoría para negocios que medicamentos para particulares.

En el sector de la salud está en juego el bienestar de las personas. Por eso, es importante entender bien qué es el marketing farmacéutico, cuáles son sus ingredientes principales y sus restricciones.

 ¿Qué es el Marketing Farmacéutico?

El marketing farmacéutico o pharma marketing tiene el objetivo de promover el negocio de los medicamentos, teniendo en cuenta las limitaciones específicas al tratarse de productos que tienen que ver con la salud.

Según la legislación, únicamente se puede hacer publicidad de aquellos medicamentos que se pueden conseguir sin receta médica. Es decir, medicamentos de venta libre o también llamados OTC (over-the-counter).

En cambio, los medicamentos que necesitan prescripción podrán promocionarse en canales privados que se dirijan exclusivamente al médico.

 Cómo crear una Estrategia de Marketing Farmacéutico

A la hora de crear una estrategia de marketing farmacéutico, debes saber que hay que seguir exactamente los mismos pasos que para cualquier estrategia de marketing de otro sector.

Por tanto, antes de ponerte en marcha con tu estrategia de marketing farmacéutico, es recomendable que decidas qué canales vas a utilizar para difundir tu mensaje: blog, redes sociales, email marketing, Google AdWords, etc.

Además de todo esto, hay que tener en cuenta otra cosa desde el principio; los problemas legales a los que se enfrenta este sector.

 Dificultades de marketing en el sector farmacéutico

La receta perfecta para el marketing farmacéutico, no la conseguirás si no tienes en cuenta las restricciones impuestas en este sector:

  • No se puede hacer publicidad de productos médicos sin receta en redes sociales, blogs, anuncios por palabras o redes display.
  • No está permitido enlazar algunos contenidos a tu blog por la protección de patentes y marcas.
  • No es legal hablar en medios públicos sobre enfermedades y medicamentos que necesitan receta médica.

Es muy importante que tengas en cuentas estas normas para no violar la imagen, el honor y la intimidad de nadie, así como para evitar dañar su salud a través de una publicidad que no está permitida.

 Ventajas de apostar por el marketing farmacéutico

Debido al auge de las redes sociales y las tendencias digitales que están repuntando (big data, comunicación móvil, la nube, métricas, Internet de las Cosas…), muchos negocios relacionados con la venta de medicamentos están viendo la necesidad de utilizar el marketing farmacéutico por todos los beneficios que ofrece:

  • Conocimiento al detalle de la necesidad real del público objetivo: Tener presencia en las redes sociales te ayudará a obtener datos más precisos sobre tu público. Así que, revisa todos los comentarios para enfocar tu estrategia a necesidades concretas.
  • Mayor alcance: Con un blog y unos contenidos de valor que ayuden a tu público, conseguirás llegar a más clientes potenciales. Además, tener un diseño web atractivo e intuitivo, proporcionará al usuario una buena experiencia, algo que Google valora a la hora de posicionar.
  • Posicionamiento y visibilidad. El SEO, el marketing de contenidos y la publicidad online son vitales, ya que así podrás llegar a todos los usuarios que tengan una duda o necesidad farmacéutica concreta.
  • Confianza: Las redes sociales sirven para ofrecer un servicio de atención al cliente, por lo que resolver las dudas al momento y ayudar a los pacientes con información relevante, es un plus para ganarte su confianza.
  • Incremento de ventas: Aplicar un marketing farmacéutico efectivo influirá en tus ventas. Cuanto más ruido y valor ofrezcas a tu público, tus probabilidades de negocio aumentan.

Los usuarios tienden, cada vez más, a buscar sus dudas médicas en Internet. Por eso, debes aprovechar esta oportunidad y crear una estrategia de marketing farmacéutico para ofrecerles en cada momento lo que necesiten. Si no sabes por dónde empezar con tu estrategia, ¡no dudes en ponerte en contacto con nosotros!

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