marketing personalizado

Estrategias de marketing personalizado: Qué son y ejemplos

¿Quieres una campaña de éxito? ¿Quieres atraer la atención del usuario y no sabes cómo? ¡Prueba con el marketing personalizado! En este post te explicamos en qué consiste y te traemos grandes ejemplos para ayudarte a poner en marcha las mejores ideas.

¿Qué es el marketing personalizado?

El marketing personalizado es un tipo de mercadotecnia que se basa en el análisis de datos de los consumidores para ofrecerles una experiencia más personal. Estamos ante la forma más específica de marketing dirigido a través del cual segmentamos grupos de audiencia para ofrecerles productos o servicios teniendo en cuenta sus características.

Objetivo del marketing personalizado

Las estrategias de marketing personalizado se llevan a cabo para responder a intereses y necesidades individuales de usuarios, creando así una relación más sólida con la marca en cuestión.

El marketing personalizado es la contraposición al marketing masivo, tan extendido en los tradicionales medios de comunicación de masas como la radio o la televisión. El avance de las nuevas tecnologías ha hecho posible que cada vez podamos ofrecer experiencias más personalizadas a los clientes potenciales.

Ejemplos de estrategias de marketing personalizado

¿Te gustaría llevar a cabo estrategias de marketing personalizado? A lo largo de la historia del marketing ha habido grandes empresas que han invertido en estas estrategias. Puede parecer un riesgo, pero debe convertirse en un valor de la compañía, de manera que no se vea como algo externo. Además, esta no es una práctica exclusiva del marketing online. Es más sencillo hacerlo a través de internet porque se pueden seguir patrones de comportamiento. Pero hay casos de marketing personalizado offline.

Amazon: productos recomendados según el interés del usuario

Amazon es el ejemplo de marketing digital personalizado por excelencia. Su algoritmo no deja de perfeccionarse y, gracias a él, es capaz de ofrecer a los usuarios productos totalmente acordes con sus intereses. ¿Te has fijado? Amazon conoce claramente tus preferencias y la prueba está en que sentimos un deseo irresistible de desplazarnos hacia las recomendaciones que nos tiene preparadas.

Netflix: recomendaciones en base al comportamiento de los sucriptores

Netflix ofrece a sus suscriptores una experiencia totalmente personalizada. En la misma línea que Amazon, Netflix utiliza algoritmos avanzados para ofrecerles recomendaciones basadas en sus gustos y visualizaciones previas. Lo logra gracias a un equipo de especialistas compuesto de científicos de datos, diseñadores y expertos en productos que analizan con lupa cada movimiento de los suscriptores, incluso las pausas que realizan en los contenidos.

PayPal: e-mail marketing recordatorio

Una de las últimas campañas de e-mail marketing de PayPal consiste en el envío de correos personalizados a los clientes en los que se les recuerda detalles importantes: que tienen una cuenta activa que necesitan completar con los datos bancarios para sacarle todo el partido. En el mismo mensaje se muestra al usuario cómo dar de alta una cuenta de PayPal con tres sencillos pasos. Y, si aún le quedan dudas, le ofrece la posibilidad de contactar con el servicio de atención al cliente.

Coca-cola: etiquetas semipersonalizadas

¿Recuerdas aquella botella de Coca-cola donde ponía tu nombre? Hay quien incluso aún la tiene guardada. Estas botellas con etiquetas semipersonalizadas formaban parte de una campaña que llegó a España en 2013 para cautivar a los millennials. Cada botella tenía una etiqueta donde figuraban los nombres de pila más populares de la generación. Después llegaron las botellas de Coca-cola con apellidos tan comunes como García o Zúñiga.

Levi’s: jeans personalizados

Levi’s no ha dejado de reinventarse desde sus orígenes en 1873. Siempre ha sabido crear una conexión especial con el público. Una de sus últimas genialidades consiste precisamente en la práctica de una excelente estrategia de marketing personalizado: “The Levi’s Tailor Shop”, un nuevo concepto de tienda donde puedes adquirir unos vaqueros completamente personalizados.

El marketing personalizado no es una práctica reciente. En el marketing tradicional siempre se han elegido los soportes en función del tipo de público que los verá. Y por tanto, personalizando el mensaje. Es el principio que se sigue en la segmentación de los anuncios dentro de Google Ads o Facebook Ads. También es importante en las campañas de remarketing, porque se basan en usuarios que han visitado un determinado sitio.

Ahora sabes lo importante que es dirigirse a los posibles clientes de una forma personalizada y cercana. Además, puede ser una estrategia ideal para captar nuevos clientes y fidelizar los que ya tienes. ¡Solo es cuestión de echarle un poco de creatividad!

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