análisis de la competencia

Análisis de la competencia, el paso previo para cualquier negocio

¿Vas a montar un negocio? Si estás en este punto, ¡presta mucha atención a este post! En las líneas que siguen a continuación te hablaremos de un paso muy importante para lograr el éxito: el análisis de la competencia. Efectivamente, antes de lanzar un producto o servicio al mercado es vital que conozcas a las empresas que tienen una oferta similar y que, por tanto, son competidores directos. Importa el posicionamiento de una empresa en los buscadores tanto como cualquier otro factor. ¡Fíjate bien en qué consiste y cómo se hace!

Análisis de la competencia: ¿qué es?

El análisis o estudio de la competencia es una investigación de mercado focalizada en las características de las empresas o negocios que compiten contigo en la venta de productos o servicios. En otras palabras, se trata de un proceso mediante el cual se analizan diversos aspectos relacionados con los competidores de tu sector:

  • ¿Cuáles son sus recursos?
  • ¿Qué estrategias aplican para captar clientes?
  • ¿Cómo son sus productos o servicios? ¿Qué precio tienen?
  • ¿Cuáles son sus fortalezas? Y, ¿las debilidades?

Es importante que sepas que conocer bien a tu competencia en el mercado puede absorber una cantidad considerable de recursos dependiendo del grado de profundidad de la investigación. Y, evidentemente, cuanto más tiempo investigues y lo hagas de manera más exhaustiva, el análisis será más preciso y, por tanto, más válido en cuanto a la aportación de información útil para la implantación de tu negocio.

La utilidad del análisis de competencia de mercado: 3 razones para realizar una investigación de mercado

Hablando en términos generales, un análisis de competidores dentro de un sector específico, sirve principalmente para mejorar las decisiones que tomamos en nuestro negocio y, así crecer sacándoles ventaja. Si concretamos un poco más, veremos que existen infinidad de utilidades del análisis de la competencia, entre las que detallamos las más relevantes:

  • Conocer qué hacen los demás para predecir sus estrategias.

Por ejemplo, si detectas que tu mayor competidor no es capaz de bajar el precio de tus productos y tú tienes la posibilidad de hacerlo, una bajada de precios en tu negocio podría ser la clave para ganarte una buena parte del pastel de clientes.

  • Conocer las fortalezas y debilidades de todo el sector.

Realizando un análisis competitivo puedes detectar fortalezas y debilidades de tu sector que también te afectan pero que desconocías. Por ejemplo, si tienes una bodega de vino y analizas las ventas de tus competidores, puedes tener una información precisa sobre la evolución del consumo de vino en general y, si decae, averiguar qué otros sectores están perjudicando a tuyo, como puede ser el cervecero. Otro ejemplo: las ventajas y desventajas de vender en Amazon en un sector en concreto.

  • Hacer autocrítica observando qué ofrecen los demás que mi negocio no ofrezca.

Saber cómo actúa tu competencia de mercado es muy útil para obtener ideas tras observar qué hacen los demás. Este análisis te ayudará detectar tus propios puntos de mejora y a saber exactamente qué cambios necesita tu negocio para vender más.

¿Cómo analizar la competencia en el mercado?

A la hora de analizar la competencia puedes centrarte en las características que más te interesen de las otras empresas. Sin embargo, existen cuatro puntos fundamentales que no deberías perder de vista:

1.  Empieza por el análisis competitivo de las finanzas de tus competidores

El análisis del mercado a nivel financiero es crucial antes de emprender cualquier negocio. Es decir, ¿qué recursos tienen los demás? Respondiendo a esta pregunta tendrás una orientación bastante acertada sobre el tipo de inversión que vas a necesitar. Puedes usar bases de datos como einforma o asexor para conocer el estado financiero de tus competidores.

2. Análisis del mercado: averigua el precio de sus productos o servicios

Establecer el precio de tus productos o servicios es un factor clave en tu estrategia de marketing. Si sabes a qué precio vende la competencia, podrás jugar de manera más acertada. Si tu sector los tiene de cara al público te resultará fácil conocerlos. En cambio, puede ser una tarea difícil si eres freelance, por ejemplo. En casos como éste, puedes utilizar la herramienta Minderest, y, a través de ella, rastrear los precios y ofertas de la competencia.

3. Tercer paso del análisis de mercado: investiga otros procesos de venta

 El proceso de venta puede ser determinante para que el cliente tome la decisión final de compra. Conocer cómo vende la competencia te proporcionará información muy valiosa. Puedes hacerlo a través de la famosa figura del “cliente misterioso”, contratando a alguien para que adquiera este rol o bien, siendo tú mismo el que inicia un proceso de compra en una empresa de tu sector.

4. Infórmate de la procedencia de sus clientes: un paso clave en el análisis de competidores

¿Qué vías utiliza la competencia para generar clientes? Si las conoces, puedes obtener ideas para elaborar estrategias de captación muy efectivas. Puedes conocer cómo otras empresas lo hacen a través de las siguientes herramientas que te facilitamos:

  • SEMrush: es ideal para saber qué palabras clave llevan tráfico a negocios similares al tuyo. También puedes saber cuáles son las más cotizadas en Google Adwords.
  • Google Alerts: con este recurso puedes saber en qué páginas deja publicaciones tu competencia, obteniendo información de sus movimientos en el mercado gracias a estas alertas de Google.
  • Redes sociales: si te diriges a Instagram, Facebook o Twitter puedes conocer a usuarios que hayan realizado compras recientes en tu competencia y preguntarles cómo interactuaron con la empresa por primera vez y por qué les resulto atractiva.

¿Preparado para hacer de espía? La información es poder y… ¡más cuando se trata del mundo de los negocios!

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