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16 años de MySpace, la red social que lo tenía todo

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El furor de las redes sociales de moda hace que parezcan eternas. Sin embargo, torres más altas han caído. ¿Qué determina el éxito o el fracaso de todas ellas? ¿Veremos desaparecer pronto alguna? ¿Conseguirán las novedades sobre Twitter mantener su liderazgo? ¿Aumentará el hastío hacia Facebook? Si estas cuestiones te parecen descabelladas, presta atención a este post y entenderás el lado impredecible del increíble mundo digital. En este post vamos a hablar de MySpace, red social que echarán de menos aquellos amantes de la música que ahora rondan los 30 años y cuya adolescencia transcurrió totalmente pegada a “su espacio”.

Qué es MySpace: red social que fue líder en EEU

Antes de que quisiésemos captar cada momento de nuestras vidas para difundirlo, antes de que desaparecieran los SMS y los toques como forma de comunicación y de que aparecieran agencias social media para enfocar de forma profesional estas plataformas, antes de todo eso hubo una red que marcó la diferencia. ¿Qué es Myspace, o más bien, qué era? Hablamos de una de las primeras redes sociales ya que gracias a ella, el concepto y evolución digital que conocemos hoy día en este ámbito, se ha fraguado desde MySpace, como primer gigante del mundo de la tecnología web. Desde su primera andadura, allá por el año 2003, esta plataforma nació con vocación hacia el mundo de la música.

MySpace en español nunca arrancó de manera muy agresiva, en cambio, en Estados Unidos llegó a ser líder indiscutible: tanto que el magnate de la comunicación, Murdoch, la compró en 2005 por 580 millones de dólares. Seis años más tarde la vendería por 35 millones.

Un poco sobre el MySpace: historia y finalidad

El objetivo principal de MySpace era reemplazar las simples webs personales por una comunidad online que aglutinase, a través de un perfil, la información de cada usuario. Además, donde pudiesen compartir sus fotos, música favorita y comentarios.

Eran los tiempos iniciales en la historia de las redes sociales. Se empezaban a generar las ‘plataforma en comunidad’, siendo la pretensión de MySpace, instaurar y enriquecer una red social en línea donde se fuese tejiendo esa tela de araña del networking social basado en, por ejemplo, ir conectado con amigos de amigos con gustos y perfiles similares.

La red que escribió el capítulo musical en la historia de las redes sociales

El énfasis hacía el mundo de la música propició que el MySpace, como también se le conocía, se consolidase como plataforma para bandas y grupos emergentes, que ya no necesitaban del beneplácito de una discográfica para poder lanzar al mercado su música y hacerse un hueco en la carrera por la fama. Uno de los casos de mayor éxito fue el del grupo Artic Monkeys: ¡llegaron a recorrer toda Inglaterra llenando en conciertos incluso antes de sacar su primer disco!

En total, más de seiscientos mil grupos subieron sus canciones a esta red social, posicionándola en el año 2006 como la segunda página web más visitada a nivel mundial. Lo que hasta ese momento suponía un desplazamiento a tienda y comprar un disco, con MySpace estaba al alcance de cualquiera, desde casa, con un simple ordenador y una conexión a Internet.

Competidores y pérdida de liderazgo

A partir del año 2007, el panorama digital comienza a cambiar. La tecnología web está en continuo cambio y evolución, y aparecen nuevas redes sociales, como por ejemplo, Facebook.

Esta aplicación era competidora directa de My Space, y fue ganando terreno poco a poco hasta robarle el liderazgo en apenas dos años. Sin ninguna duda, fueron en vano los esfuerzos de MySpace por conseguir alianzas – con Google, por ejemplo – y segmentar mercados, como el latino en Estados Unidos o el chino en Asia, para poder mantener el podio de las grandes compañías en redes sociales. El que era fan en Facebook se olvidaba de la otra red social, por muy buenos ratos que hubiera pasado en ella.

Al fin y al cabo, siendo conscientes de cómo se orquestan actualmente las redes sociales, parece objetivo pensar que la evolución la ha marcado la segmentación y la especialización en contenidos digitales. Es decir, la red social MySpace desde sus inicios combinaba la plataforma musical y la interacción social, un mix de contenidos digitales y relaciones sociales online. Hoy en día, el monopolio de la comunicación digital lo tiene Facebook, así como Youtube mantiene un liderazgo indiscutible como plataforma de vídeo y reproductor de música.

Declive y pérdida de imagen del ‘my space’

Además de totalmente desbancada por el abandono masivo de usuarios en favor de otras webs, recientemente, durante el presente año 2019, hemos visto cómo My Space ha perdido de manera prácticamente irreversible, más de 50 millones de canciones.

Dicho de otra manera, todo el repositorio de contenido musical desde 2003 hasta 2015. Desde la empresa, esgrimen un fallo humano durante un proceso de migración de servidores, asumiendo que gran parte de la totalidad de esos archivos se habían perdido para siempre.

A pesar de los esfuerzos por mantenerse operativa, problemas de este tipo han afectado directamente a la confianza de los usuarios, que han preferido subir sus contenidos personales en redes sociales donde estos problemas no presenten un riesgo para el mantenimiento y privacidad de sus contenidos. Así languidece Myspace: historia con final agridulce para una red que encandiló a medio planeta.

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