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Neuromarketing, un viaje a la mente del consumidor

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La lucha por ser el producto estrella de los consumidores nos lleva a realizarnos una serie de preguntas al respecto sobre el Customer Experience Management: ¿qué es lo que verdaderamente les lleva a la compra? ¿Cómo podemos influir en su decisión final dentro de un supermercado? ¿Qué papel juegan las emociones durante el proceso de compra? El neuromarketing nos lleva a la mente del consumidor, allí donde se encuentra la respuesta a este tipo de dudas. ¡Sigue leyendo para despejarlas!

¿Qué es el neuro marketing?

El neuromarketing es una especialidad dentro del mundo del marketing que tiene por finalidad la investigación y estudio de la actividad cerebral humana junto a su respuesta fisiológica relacionada con la toma de decisiones en un proceso de compra. Y, en base a las ideas fundamentales del comportamiento del cliente que obtenemos, podemos realizar cambios en determinados ámbitos de nuestra empresa y desarrollar determinadas estrategias para identificar a nuestros buyer personas vender más:

  • Inteligencia de mercado
  • Diseño de productos y servicios
  • Precio
  • Comunicación
  • Branding
  • Posicionamiento
  • Targeting
  • Canales
  • Ventas

Gracias al neuromarketing, podemos recopilar las reacciones del consumidor ante diversos estímulos. Así, conocemos al consumidor de una manera mucho más profunda, averiguando qué le motiva a tomar una decisión de comprar o a consumir un determinado producto o servicio.

Y, finalmente, el neuromarketing nos indica cuál es camino para mejorar nuestro producto o servicio para resultar más atractivo en la mente del consumidor y ser el elegido. ¿Cuál es el secreto? ¡Te lo explicamos en el siguiente apartado!

Técnicas y herramientas del neuromarketing

El objetivo principal del neuromarketing es contar con datos precisos sobre la reacción de los consumidores ante los estímulos generados sobre lo que es marketing y la publicidad. Por ejemplo, a través de anuncios, productos o experiencias. Las técnicas que usamos en neuromarketing pertenecen al campo de las neurociencias. Estas consisten en medir la emoción, la atención y la memoria de los consumidores ante los estímulos anteriormente mencionados. ¿Qué medimos en la aplicación de técnicas de neuromarketing? Estos son algunos de los indicadores más importantes:

  • Actividad del cerebro
  • Ritmo cardíaco
  • Respuesta galvánica de la piel
  • Dilatación de las pupilas.

Como ves, si queremos medir estos factores, necesitamos de herramientas del neuromarketing específicas:

  • Electroencefalogramas
  • Medidores del pulso cardíaco
  • Electrocardiogramas
  • Aparato para medir la conductancia eléctrica de la piel
  • Eye-tracker o aparato para realizar seguimiento de los ojos.
  • Resonancia magnética funcional

Ejemplos de neuromarketing más exitosos: casos prácticos de neuromarketing en nuestro día a día

Existen multitud de casos prácticos de neuromarketing que actualmente se aplican para numerosos productos y servicios. A continuación, detallamos los clásicos ejemplos de neuromarketing más exitosos:

  • El 0,99 en los precios

Nuestra mente tiene la percepción de que 499,99 es más barato que 500, por ejemplo. Por tanto, si tienes pensado un precio para tu producto, anúncialo teniendo en cuenta esta norma.

  • Los aromas

Está demostrado que nos guiamos por el olfato para determinar si un producto es realmente bueno. Por ejemplo, las panaderías y los restaurantes de éxito utilizan esta estrategia de neuromarketing, generando olores en su establecimiento para atraer a sus clientes. ¡Solo es cuestión de encontrar la esencia que mejor encaje con lo que ofreces!

  • La música

El tipo de música que escuchamos influye en la manera en que realizamos la compra. Por ejemplo, si lo que deseas es que tus clientes se tomen su tiempo y miren tranquilamente tus productos, acompáñales con melodías pausadas. En cambio, si tu tienda es muy concurrida y quieres que tus clientes se den prisa para vender más, pon música rítmica y ¡comprueba tú mismo el resultado!

¿Estás preparado para viajar a la mente de tus clientes? ¡Aplica el neuromarketing en tu negocio y verás cambiar sus reacciones casi como por arte de magia!

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