Aprende a optimizar imágenes en menos de 2 minutos

Facebook
Twitter
Google+

Las imágenes son un factor que hay que tener muy en cuenta en cualquier estrategia SEO, ya que a través de estas se puede mejorar el rendimiento de un sitio web y atraer tráfico.

Además, y teniendo en cuenta las últimas tendencias, un sitio web atrae más interés gracias a la utilización de imágenes y otros contenidos visuales. No obstante, debes saber que las imágenes de un sitio web son el elemento que más pesan, y el que más suele tardar en cargar.

Por eso, es de vital importancia optimizar al máximo las imágenes, para ofrecer al usuario una mejor experiencia en la página y seguir de esta forma las normas que exige Google para conseguir un mejor posicionamiento.

 Ventajas de optimizar imágenes para web

Es cierto que muchos pasan por alto el hecho de optimizar las imágenes de su web porque no le dan la importancia que tiene, pero esto es un grave error. Gracias a la optimización de los archivos de imagen:

  • Aumenta de la velocidad de carga: Si tu sitio web no carga rápido, el usuario terminará cansándose y abandonará. Además, actualmente, la velocidad de carga es uno de los factores más valorados por Google.
  • Mejora la experiencia de usuario: Si el usuario puede navegar cómodamente por el sitio web, esto significa que la experiencia del usuario en es buena y, por tanto, Google lo valorará positivamente.
  • Sube el posicionamiento en las SERPs: Cuanto menos pese un sitio, más fácil y rápido será para Google rastrear sus páginas, lo que quiere decir que tendrá más posibilidades de conseguir una mayor visibilidad en los rankings.

 Cómo optimizar tus imágenes en menos de 2 minutos

Es importante que a la hora de ponerte manos a la obra con la optimización de tus imágenes, tengas en cuenta tres factores clave:

  • Elige el formato de imagen que mejor se adapte a tus necesidades (JPG, PNG o GIF). Lo más recomendable es utilizar PNG para botones, logos o iconos (imágenes pequeñas de mayor calidad), JPG para fotografías de tamaño grande (ajustando el equilibrio entre calidad y tamaño), y GIF para imágenes animadas.
  • Este es el espacio en bytes que ocupa la imagen. Decimos que una imagen es ligera si es menor a 300 KB, muy ligera por debajo de los 100 KB, y pesada si supera 1 MB.
  • Compresión. La optimización de la imagen también depende de la compresión con o sin pérdidas. La primera degradará la imagen, es decir que perderá calidad para reducir el tamaño de la imagen, y por tanto, perderá nitidez. En cambio, con la compresión sin pérdida, la calidad es mayor que la anterior, pero no disminuye tanto el tamaño de la foto.

Por tanto, lo que se recomienda aquí es encontrar una tasa de compresión media, donde la calidad sea buena y el tamaño del archivo sea adecuado (150-300 KB).

Dependiendo de cada imagen y del formato, tendrás un resultado u otro. Por eso, es preferible que pruebes las técnicas de compresión con los diferentes formatos y ver cuál te funciona mejor.

No olvides, en la plataforma que utilices para gestionar tus imágenes, elegir la opción “guardar la imagen para web”; esta te permitirá hacer los ajustes correctos para obtener una imagen óptima.

 Plugins de optimización de Imágenes

Por suerte, WordPress te ofrece una gran variedad de plugins para optimizar las imágenes. Así, no tendrás que preocuparte de hacerlo tú manualmente con herramientas que no dominas. Entre los más destacados tenemos:

  • WP Smush.
  • Imagify
  • Optimus

 Herramientas de gestión de imágenes

Por otro lado, si prefieres optimizar las imágenes tú mismo, sin necesidad de utilizar un plugin que lo haga de forma automatizada, te aconsejamos que te ayudes de alguna herramienta para bajar el peso de las imágenes, que elimine metadatos y las comprima. Las más potentes son:

Si después de leer estos consejos, aún tienes dudas sobre cómo optimizar tus imágenes web, no dudes en preguntarnos, ¡estaremos encantados de ayudarte!

Deja un comentario

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Captación
Fidelización
Conversiones
Visibilidad web

iSolated brinda soluciones competitivas de SEO & SEM, Social Media, Social Commerce y Mobile. Desde el planeamiento estratégico hasta el desarrollo.