podcast marketing

¿Aún no usas el podcast en tu estrategia de marketing?

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En el amor y en la guerra todo vale. Y, en marketing digital… casi todo. Así que, no puede faltar el uso del podcast en marketing de contenidos. Sigue leyendo para saber en qué consiste el también llamado podcast marketing y cómo usarlo en tu próxima estrategia de marketing para pymes, grandes empresas o incluso si trabajas por cuenta propia. Además, incluimos los mejores podcast de marketing online que puedes utilizar para vender más.

¿Qué es un podcast?

Empecemos por lo que significa podcast. El término viene del inglés y es el acrónimo de las palabras iPod y broadcasting. Los iPods son reproductores de audio que había sacado Apple en el momento en que se acuñó el término en los 2000 y broadcasting significa “radiodifusión” en español. El origen de la palabra nos da muchas pistas sobre el auténtico sentido del podcast. Efectivamente, se trata de una emisión de radio o televisión que los usuarios se pueden descargar en sus dispositivos y escuchar en el momento que deseen, habitualmente mediante una suscripción previa.

Los podcast supusieron una revolución para los canales de radio, ya que gracias a ellos, los usuarios pudieron acceder a las emisiones en cualquier momento, sin necesidad de grabarlas. Pronto, los podcast serían también utilizados por las empresas en internet, como parte de una estrategia de marketing. Ahora que sabes lo que es un podcast, vamos a explicar cómo usarlo en tus campañas. Está cada vez más extendido el podcast como herramienta de marketing debido a su economía, sencillez y facilidad para la fidelización y viralización. ¡Aprende a usarlo!

El uso del podcast como estrategia de marketing

¿Qué pasos debes seguir para usar el podcast como estrategia de marketing? ¡Toma nota de nuestra guía para que sea todo un éxito!

  • Define la temática. Parece una obviedad, pero es preciso recordar que el primer paso es definir bien de qué temas vamos a hablar en nuestros podcast. Es importante que supongan un aporte de valor para el usuario.
  • Crea el audio. ¿Qué contenido quieres incluir en cada podcast? Te ayudará en la creación si te fijas en los distintos formatos que puedes elegir dentro de tu plan de contenidos:
    • Entrevista. Si eliges a un invitado con gancho y le haces una buena entrevista, conseguirás grandes resultados con este formato. Solo necesitas un micrófono y organización.
    • Comentarios. Hazte un guión y dirígete a la audiencia. Esta vez solo tú informas sobre lo que creas oportuno. Por ejemplo, puedes dedicar unos minutos para responder dudas frecuentes de tus usuarios. Y, por supuesto, eres libre para incorporar historias de no ficción o que incluyan fantasía.
    • Panel de invitados. Es algo más difícil de conseguir por el simple hecho de cuadrar las agendas de varias personas pero puede ser una opción muy interesante. Gracias a este formato, en el podcast pueden intervenir diferente personas.
    • Contenidos no digitales. Puedes usar los podcasts para digitalizar contenidos antiguos que no estaban en este formato. Así, es muy fácil reutilizarlos.
  • Planifica tu agenda de reproducciones

Grabando para podcasting marketing: 5 pasos para triunfar

Una vez que tienes preparado el contenido, es importante que te planifiques. Por ejemplo, si es una entrevista, ten a mano las preguntas en el momento preciso y, si se trata de una narración lo ideal es que la tengas redactada antes de la emisión. Además, es importante que tengas en cuenta otros aspectos fundamentales del podcasting marketing:

  • Elabora un plan de acción para adjudicar a cada tarea el tiempo necesario en el calendario.
  • Si hay colaboradores, contacta con ellas antes para asignarles su labor. Así, evitarás sorpresas en el momento de grabar.
  • Realiza las pruebas que sean necesarias.
  • Sube el podcast a tu espacio web.
  • Finalmente, difúndelo por tus redes sociales.

Los mejores podcast de marketing digital

Los podcast de marketing digital que te presentamos a continuación son ideales para que desarrolles una buena estrategia a base de podcast y además son excelentes ejemplos que puedes tomar como referencia:

  • El podcast de marketing online, de Joan Boluda. Este famoso experto en marketing digital te ofrece numerosas estrategias de marketing digital a través de un canal cuyo contenido principal son los podcast.
  • Libros para emprendedores se compone de cerca de 200 grabaciones. Se trata de un audio-libro creado por Luis Ramos y destinado a aquellos que desean emprender un nuevo negocio.
  • La academia de marketing online te ofrece los puntos más relevantes que debes tener en cuenta para iniciar un negocio en internet. El autor es Óscar Feito, con más de 15 años de experiencia en el mundo del emprendimiento.

¿Preparado para que te escuchen? Ahora ya lo sabes, los podcast son la mejor manera de llegar a los oídos de tu público objetivo en la red y cuentas con las claves para conseguirlo.

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